Sindicatos han comentado este viernes los datos de la encuesta de población activa publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lamentando el «poco dinamismo» del mercado laboral gallego y pidiendo a la Xunta que apueste por los servicios públicos.
En concreto, UGT ha puesto en valor algunos aspectos de las cifras del INE, como que continúa aumentando el número de empleos indefinidos, «lo que permite que haya una mayor seguridad laboral en los empleos», reivindicando nuevamente la reducción de la temporalidad debido, a su juicio, por la última reforma laboral.
En un comunicado, la organización sindical ha advertido de los «retos» a los que se enfrenta Galicia este 2024 en cuanto al trabajo se refiere. «Es el momento de enfrentar los desafíos pendientes», ha reivindicado UGT, subrayando el «poco dinamismo» del mercado laboral gallego, con un 53,18% de tasa de actividad, frente al 58,63% del total de España.
Entre los objetivos para este año, están el de reducir los parados de larga duración, que siguen en valores «muy altos», con 43.100 personas. También es «fundamental» para UGT que se reformen las políticas activas de empleo y que se incrementen los recursos del SEPE, para que se pueda llevar a cabo una orientación laboral personalizada que mejore la empleabilidad de los parados.
Por su parte, CC.OO. también ha vuelto a poner en valor la reforma laboral, asegurando que «sigue reduciendo la temporalidad». Sin embargo, el sindicado ha criticado la destrucción de empleo en la Administración autonómica, por lo que le ha exigido a la Xunta una apuesta por los servicios públicos.
En palabras de la secretaria de Empleo de CC.OO., Maica Bouza, eso significaría «empleo de calidad». «Tenemos que consolidar las conquistas conseguidas y seguir reivindicando más y mejores empleos, de calidad, con mejores salarios y más seguros», ha añadido.
Para ella, entre los retos pendientes están la consecución del pleno empleo y una mejora de las condiciones de trabajo. Por ello, ha animado a los ciudadanos a participar en las movilizaciones del próximo 1 de mayo.
El paro subió en 16.700 personas entre enero y marzo en Galicia, lo que supone un 14,5% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 8.100 empleos (-0,72%), todo ello según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE.