InicioECONOMÍALa CIG reclama que se aumente la plantilla de agentes ambientales para...

La CIG reclama que se aumente la plantilla de agentes ambientales para la lucha antincendios

Publicada el


La CIG reclama que se incrementen la plantilla de agentes ambientales para la lucha contra los incendios en Galicia, de forma que la Xunta cumpla con los compromisos adquiridos de aumento de plantillas.

En un comunicado, denuncia que solo 15 agentes ambientales de los 387 pertenecientes a la Consellería de Medio Rural forman parte de la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO), creada en 2021 «después de amortizar plazas y detrayéndolas de un dispositivo ya escaso».

Apunta que, tras la ola de incendios de 2017, había un compromiso de incluir tres plazas de nueva creación en cada distrito forestal. En total, 57 plazas de dedicación exclusiva como agentes investigadores de la UIFO, pero «esto no se cumplió».

Además, demanda que se cree y se dote de más efectivos la Unidade de Directores de Extinción (UDEX), ya que «a día de hoy no están creados los puestos en la RPT (relación de puestos de trabajo) y tan solo cuenta con seis especialistas en dirección de extinción, los cuales de nuevo fueron detraídos del personal del dispositivo junto con sus plazas».

Asimismo, recuerda que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hablado recientemente de «una gran intencionalidad» de incendios, por lo que el sindicato requiere un aumento de personal «para poder hacer frente a la actividad incendiaria».

Asimismo, apunta que en cuanto mejoren las condiciones meteorológicos pedirán una reunión con la nueva conselleira de Medio Rural, María José Gómez, para tratar estos temas y exponer demandas como: redacción del reglamento de funciones de la nueva escala de agente técnico en gestión ambiental; encuadrar a los trabajadores en la titulación de acceso se convocaría un proceso para pasar al grupo B; así como revisar el acuerdo de condiciones de trabajo al incumplirse varios puntos.

últimas noticias

Martín Gil asume la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense y Prado destaca la «fuerza» de la juventud

Martín Gil ha asumido la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense,...

Abel Caballero pide a las grandes empresas de Vigo que restrinjan «al máximo» su consumo de agua

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha enviado una carta a las grandes empresas...

Gonzalo Hermo, Abraham Cupeiro, Laura Iturralde y la comunicación del Celta, entre los Premios da Crítica de Galicia

Gonzalo Hermo, Antonio Salas Ellacuriaga, Universo Cantigas II, Cabreiros, Abraham Cupeiro, Mar Caldas, Laura...

El espectador herido en el Rally San Froilán que ingresó en el hospital sigue en la uci y permanece estable

El único de los tres espectadores heridos en el Rally San Froilán que tuvo...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana destaca que la autorización del Gobierno a la planta de SAIC llegará «en las próximas semanas»

La conselleira de Economía e Industira, María Jesús Lorenzana, ha informado este sábado de...

Subida del salario mínimo en Galicia: de los 1.306 euros que plantean CC.OO. y UGT a los 1.375 que reclama la CIG

Sindicatos reclaman subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año que viene que,...

Vivenda eleva a 520 millones su presupuesto para 2027 y avanza novedades en el registro de demandantes

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha anunciado que...