InicioECONOMÍAEl Foro Económico destaca el récord exportador de Galicia en 2023 por...

El Foro Económico destaca el récord exportador de Galicia en 2023 por el tirón de la automoción

Publicada el


El Foro Económico de Galicia destaca el récord exportador registrado por Galicia en 2023, con un aumento del 0,60% sobre 2022, que marcaba el mejor dato en la serie histórica. De este modo, se sitúa en la sexta posición entre comunidades.

Así figura en el Barómetro Exportador de Galicia (Baexga), que elabora el Foro Económico, después de que el pasado mes de febrero se conociese que Galicia superó en 2023 por primera vez los 30.000 millones de euros en exportaciones en un año, lo que supone batir el récord de ventas al exterior.

Al respecto, el Foro Económico remarca que la automoción registra el mayor tirón de estas exportaciones, el sector con más peso (el 29%) y el mayor aumento (22,4%). A esto se suman el textil y el sector de la madera como los de mayor aportación.

El 70% de las exportaciones gallegas se realizan a países de la Unión Europea, con Francia como principal mercado, seguida de Portugal e Italia. Cerca del 40% de las empresas que hacen ventas al exterior superan los 50.000 euros de facturación. Solo un 9% venden fuera productos de alta intensidad tecnológica, con un escaso impacto del 3,3% en este campo en España.

Uno de los puntos sobre los que se llama la atención es que Galicia es la novena potencia forestal europea y la primera de España, aunque en 2023 sufrió «un parón.

últimas noticias

Arden tres vehículos en Narón (A Coruña) tras propagarse el incendio originado en uno de ellos

Tres vehículos han ardido este sábado en Narón (A Coruña) y han resultado parcialmente...

Evacuada una persona tras salirse de la vía y chocar contra una casa en Val do Dubra (A Coruña)

Una persona ha resultado herida y ha tenido que ser evacuada tras salirse de...

Adjudicada a la empresa OHLA la construcción del futuro edificio de Farmacia de la USC, que costará 23,43 millones

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha adjudicado la construcción del futuro edificio...

El Cesga incorpora a Pablo Ouro para abrir una nueva línea de investigación sobre energías renovables

El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) ha incorporado a su cuadro de profesionales...

MÁS NOTICIAS

Adjudicada a la empresa OHLA la construcción del futuro edificio de Farmacia de la USC, que costará 23,43 millones

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha adjudicado la construcción del futuro edificio...

Sumar registrará en el Congreso una comisión de investigación sobre el ‘caso Montoro’

Sumar ha anunciado este sábado que registrará en el Congreso de los Diputados una...

Torró reprocha el «silencio» de Feijóo con el caso Montoro: «Se ha escondido»

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, ha reprochado el "silencio" del líder...