InicioECONOMÍAEl Foro Económico destaca el récord exportador de Galicia en 2023 por...

El Foro Económico destaca el récord exportador de Galicia en 2023 por el tirón de la automoción

Publicada el


El Foro Económico de Galicia destaca el récord exportador registrado por Galicia en 2023, con un aumento del 0,60% sobre 2022, que marcaba el mejor dato en la serie histórica. De este modo, se sitúa en la sexta posición entre comunidades.

Así figura en el Barómetro Exportador de Galicia (Baexga), que elabora el Foro Económico, después de que el pasado mes de febrero se conociese que Galicia superó en 2023 por primera vez los 30.000 millones de euros en exportaciones en un año, lo que supone batir el récord de ventas al exterior.

Al respecto, el Foro Económico remarca que la automoción registra el mayor tirón de estas exportaciones, el sector con más peso (el 29%) y el mayor aumento (22,4%). A esto se suman el textil y el sector de la madera como los de mayor aportación.

El 70% de las exportaciones gallegas se realizan a países de la Unión Europea, con Francia como principal mercado, seguida de Portugal e Italia. Cerca del 40% de las empresas que hacen ventas al exterior superan los 50.000 euros de facturación. Solo un 9% venden fuera productos de alta intensidad tecnológica, con un escaso impacto del 3,3% en este campo en España.

Uno de los puntos sobre los que se llama la atención es que Galicia es la novena potencia forestal europea y la primera de España, aunque en 2023 sufrió «un parón.

últimas noticias

Stellantis lanza ‘HVO Aurora’ para que las empresas reduzcan emisiones de CO2 en vehículos comerciales

Stellantis ha anunciado este jueves el lanzamiento de HVO Aurora, un proyecto diseñado para...

Rural.- El BNG pide adoptar medidas e impedir la especulación ante el aumento del precio de los huevos

El BNG ha demandado al Gobierno que lleve a cabo una investigación y adopte...

El Senado insta al Gobierno a adoptar medidas para la protección judicial de las mujeres víctimas de violencia machista

El Senado ha aprobado este jueves una moción del PP para instar al Gobierno...

La galería Dupla inaugura este viernes la exposición colectiva ‘She’s unusual’

La galería Dupla inaugura este viernes la exposición colectiva 'She's so inusual' de las...

MÁS NOTICIAS

Stellantis lanza ‘HVO Aurora’ para que las empresas reduzcan emisiones de CO2 en vehículos comerciales

Stellantis ha anunciado este jueves el lanzamiento de HVO Aurora, un proyecto diseñado para...

Pesca.- El Gobierno gallego aumenta hasta los 17 millones el presupuesto para la industria transformadora

La Consellería do Mar destina 17 millones de euros en 2026 al impulso de...

Personal civil de Defensa se moviliza en Ferrol para exigir una subida salarial de 300 euros mensuales

El personal civil del Ministerio de Defensa se manifestó en la mañana de este...