Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña se han movilizado este miércoles, en la ciudad heculina, en demanda del incremento salarial «pactado» en convenio.
Ha sido con sus fregonas amarillas, símbolo de su protesta, y delante de las sedes del grupo Eulen y de Clece para reclamar a la patronal estatal Aspel, a la que pertenecen ambas empresas, que «aplique de inmediato» la revisión salarial del 9,8%, pactado en convenino, según CIG y UGT, convocantes de las protestas.
Con ellas demandan también el «cese del bloqueo» a la negociación colectivo. Todo en ello en el marco del inicio de un calendario de movilizaciones en el que las centrales sindicales no descartan adoptar otras medidas de presión.
La primera de las concentraciones se realizó delante de las oficinas del grupo Eulen, en la carretera de Baños de Arteixo, para continuar ante la sede de Clece en la avenida de Finisterre.
Los sindicatos sostienen que el convenio de edificios y locales de la provincia de A Coruña incluye, al final de la vigencia, una cláusula de revisión salarial por la diferencia del IPC con respecto a las subidas anuales pactadas. «Esto supone que en el mes de enero la patronal tenía que haber incrementado los sueldos en un 9,8%» lo que, sostienen, no hizo.