InicioActualidadÓscar Puente asegura que no pondrá peajes y que los actuales siguen...

Óscar Puente asegura que no pondrá peajes y que los actuales siguen vigentes por prórrogas de Aznar, como los de la AP-9

Publicada el


El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que el Gobierno no implantará nuevos peajes y que los que todavía siguen vigentes lo están por las prórrogas que José María Aznar dio a las concesiones en las autopistas entre 1996 y 2004, como es el caso de la AP-9.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el portavoz del PP en la Comisión de Transportes, Héctor Palencia, ha preguntado al ministro si los españoles tendrán que pagar peajes por el uso de las autovías, después de que Óscar Puente dijera que las carreteras no son gratis y se financian o con impuestos o con peajes.

Palencia ha criticado al ministro por sus declaraciones, que a su juicio demuestran que el Gobierno «solo quiere hacer caja». También ha cargado contra los cinco meses de gestión de Óscar Puente al frente del departamento de Transportes, a los que ha catalogado de cuatro palabras: «humo, polémica, chantajes y amenazas».

HAY 1.000 KILÓMETROS MENOS DE PEAJES

Ya en el turno de respuesta, Óscar Puente ha remarcado que cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa en 2018 había en España 2.500 kilómetros de autopistas de peaje, mientras que en la actualidad se reduce a 1.500 kilómetros.

Esos 1.500 kilómetros de peajes, ha dicho Puente, siguen vigentes por «decisiones tomadas exclusivamente por el PP entre el año 1996 y 2004». «El señor José María Aznar prorrogó las concesiones de las autopistas españolas mucho antes de que se produjera su vencimiento», ha apostillado el ministro.

Por poner algunos ejemplos, el que fuera alcalde de Valladolid ha señalado que la concesión de la AP66 de Asturias debería haber concluido en 2021, pero se prorrogó hasta 2050, mientras que en la AP9 gallega la concesión tendría que haber terminado en 2021, pero Aznar decidió prorrogarla hasta el 2048.

De modo similar sucede en la AP68, la autopista vasco-aragonesa, donde la concesión debería haber vencido en 2021 y el PP decidió prorrogarla hasta el 2050. O en Ávila, donde los peajes de las autopistas terminarán en 2029, a pesar de ser la fecha original el 2018.

«Ustedes se rasgan las vestiduras, pero la realidad, señor Palencia, es que si en este país queda un solo kilómetro de pago es exclusivamente gracias a las decisiones del PP. Esa es su política», ha zanjado Puente.

últimas noticias

Detienen a un trabajador de un centro comercial de Lugo por usar los datos de clientes para sus compras

La Policía Nacional ha detenido en Lugo a un empleado de un centro comercial...

Galicia necesita aumentar las reservas de sangre de los grupos A positivo, A negativo y 0 negativo

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha hecho un llamamiento a...

El BNG exige al Gobierno transparencia sobre los inmuebles de la Sareb transferidos a Sepes en Lugo

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido al Gobierno transparencia...

El Ministerio de Cultura concede ayudas a 29 proyectos de producción de largometrajes, dos de ellos gallegos

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las...

MÁS NOTICIAS

Los creadores gallegos de la baliza V-16: «La idea era ayudar a personas con discapacidad, no ser producto obligatorio»

Hay un tema recurrente en todas las reuniones familiares y de amigos en las...

La Xunta amplía las ayudas de los programas integrados de empleo para favorecer las oportunidades de 5.500 personas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes una ampliación de crédito...

Telefónica propone bajar un 5% la afectación del ERE en tres filiales y los sindicatos lo ven «insuficiente»

Telefónica ha propuesto reducir en un 5% la afectación en Telefónica Global Solutions, Telefónica...