InicioECONOMÍAAMP.- Las partidas de Emigración crecen en 2020 un 8,7% hasta 13,5...

AMP.- Las partidas de Emigración crecen en 2020 un 8,7% hasta 13,5 millones, con un alza de ayudas a retornados

Publicada el


Las partidas de la Secretaría Xeral de Emigración crecen en los presupuestos de la Xunta para 2020 un 8,7% hasta 13,5 millones de euros, con un alza de ayudas para retornados.

El secretario xeral de Presidencia, Manuel Galdo, ha presentado este jueves en el Parlamento las cuentas de su departamento –del que dependen secretarías como Emigración, Medios y Deporte–, que se elevan hasta 157 millones (+4,5%).

En Emigración, las ayudas para el retorno emprendedor multiplican por dos su dotación, llegando a los 400.000 euros, mientras que la Bolsa Excelencia Mocidade Exterior (con 150 becas) contará con un presupuesto de 1.290.000 euros, el mayor de las tres ediciones que se han desarrollado.

Entre otras, las ayudas extraordinarias para personas migrantes gallegas retornadas ascenderán hasta los 1,9 millones de euros.

Galdo explica que el presupuesto de Emigración sube un 8,7%, pero el alza es de un 12% si no se tiene en cuenta la partida extraordinaria recogida en 2019 para celebrar el congreso de entidades.

OTRAS PARTIDAS

Por otra parte, a la CRTVG se destina 103 millones de euros, mientras que para la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia van 115 millones (+4%).

La Secretaría Xeral para o Deporte se lleva más de 25 millones (+4,1%). Además, para la administración de justicia se otorgan 6,8 millones para actuaciones como la renovación de equipos.

CRÍTICAS OPOSICIÓN

En el debate, Patricia Vilán ha denunciado que la Secretaría Xeral de Medios se use como un «aparto de propaganda», unido a los «incumplimientos» en la CRTVG como la renovación de la dirección o la implantación del estatuto del profesional.

La socialista también se ha preguntado «cuándo van a desarrollar la ley de deporte de 2012», a la vez que ha reprochado a Galdo que «no habló nada del deporte femenino». Junto, a esto ha cuestionado «cuántas» personas hay de personal eventual en Presidencia, ya que suponen el «20%» del gasto del capítulo uno.

Luís Bará (BNG) ha lamentado que la Secretaría Xeral de Medios «tiene un control absoluto» de toda la «propaganda» de la Xunta, en donde la CRTVG es una de las «piezas clave» para el «control, la manipulación y la utilización partidista», con un incumplimiento «pornográfico» de la ley de medios. También alerta de que se están «trasvasando millones de euros a medios de comunicación privados».

Carmen Santos (Común da Esquerda) ha recriminado el gasto en el «aparato de propaganda del PP», con la CRTVG como «órgano de expresión del PP en Galicia». «Tenemos en vez de la TVG, la TV Feijóo», reprocha.

Además, Santos denuncia que hay 5,7 millones para medios privados como «contrato de compraventa de línea editorial» para «garantizar la reelección» de Feijóo, lo que considera que no es «decente democráticamente».

Pancho Casal (Grupo Mixto) ha reprochado que los importes para los emigrados y para que los jóvenes puedan volver son «insuficientes». Además, considera que los fondos para medios y la CRTVG deben funcionar de forma «más transparente».

En cambio, Alberto Pazos Couñago (PP) ha recordado a la oposición que «hay que llegar a un acuerdo» para renovar la dirección de la CRTVG, al que están «dispuestos». «Estamos esperando», le ha apuntado a los otros grupos.

RÉPLICA DE GALDO

En su turno de réplica, Galdo ha justificado que no se hace una relación de puestos eventuales porque es personal «no fijo». Además, defiende que en el bipartito se destinaba un «47% más de crédito presupuestario» para ello.

También remarca que ha habido un ahorro de 8,7 millones en gastos de protocolos y estudios técnicos en el acumulado desde el año 2009.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

Sindicatos plantean movilizaciones en FerroGlobe si la empresa no aprueba una subida salarial

Las organizaciones sindicales han acordado el inicio de movilizaciones en los distintos centros de...

ARTE, la patronal textil de Inditex, mejora su propuesta con un mínimo de 17.000 euros anuales de salario base

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...