InicioECONOMÍALa CIG se desmarca de la firma del nuevo convenio de ahorro

La CIG se desmarca de la firma del nuevo convenio de ahorro

Publicada el


La CIG ha rechazado firmar el nuevo convenio colectivo de cajas y entidades financieras de ahorro, sellado por CECA y sindicatos la pasada semana y que contempla un incremento salarial del 11% a tres años.

En un comunicado, el sindicato nacionalista censura que el nuevo convenio «ni garantiza el poder adquisitivo ni avanza en derechos» al consolidar recortes anteriores, a pesar de que el sector ha acumulado «beneficios millonarios» en los últimos años.

Y es que CIG-Banca reprueba que con estos incrementos salariales no s recupera el poder adquisitivo perdido. «La mayor fuente de recorte salarial fueron los convenios colectivos de ahorro, según los datos que los sindicatos firmantes expusieron el inicio de la negociación», pues el convenio «consolida la pérdida en tablas».

Según el cálculo de la CIG, la subida acumulada para el periodo 2010-2023 será del 5,1%, lo que contrasta con un alza del IPC del 27,8%, lo que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo de 22,7 puntos.

Apunta que dan un pago único de 1.000 euros a cambio de eliminar las pagas por rentabilidad (ROE). Junto a esto, «no se actualiza el kilometraje, ni las ayudas de guardería ni las de formación de hijos ni las de formación empleados». «Y mantienen el recorte en el cálculo de los trienios», agrega.

CONVENIO

El convenio fue suscrito por el 86% de la representación sindical a través de FINE, CC.OO. y UGT.

El convenio será de aplicación hasta 2026 y afectará a los más de 55.000 de empleados de CaixaBank, Unicaja, Abanca, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank.

Esta firma se produce tras el preacuerdo alcanzado el pasado 12 de marzo. La subida pactada para 2024 es del 5% y para 2025 y 2026 es de un 3% cada año. Además, las entidades adheridas a CECA darán un pago adicional en 2024 de 1.000 euros a cada empleado.

últimas noticias

Cultura destaca la «importancia de la tradición» de la Rapa das Bestas de Sabucedo:»Cada año maravilla a los visitantes»

El conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, ha destacado la "importancia...

Feijóo presentará el 18 de julio en Santiago los candidatos a las municipales

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, participará el sábado 18 de julio...

Rural.- Xunta busca ampliar el proyecto piloto de detección temprana de incendios con comunidades de montes de Ourense

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco, ha participado este sábado en...

(AM)Pontevedra y Ourense registran las mayores temperaturas este sábado, superando los 40º

La provincias de Pontevedra y Ourense han registrado a lo largo de este sábado...

MÁS NOTICIAS

Indra no concreta su plan industrial en pleno debate entre Asturias y Galicia por su segunda fábrica militar

Indra ha asegurado que está analizando la manera de dar respuesta a sus necesidades...

La Xunta adquiere las instalaciones de Einsa en As Pontes para impulsar un gran proyecto industrial

La Xunta de Galicia ha adquirido las instalaciones de la empresa Einsa en As...

Rueda destaca que SAIC «abrirá nuevas oportunidades de negocio» y avanza la llegada de un buque con coches de la empresa

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la llegada de la...