InicioECONOMÍALa recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia...

La recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia en 2023, un 18% más

Publicada el


Los ingresos tributarios de Galicia se situaron en 7.297,2 millones en 2023, lo que supone más de 1.000 millones por encima de los 6.160,9 millones de 2022, un 18,4% más, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) este viernes.

La recaudación de los impuestos directos subió a 3.368,6 millones, es decir, un 17,2% más que en 2022. Está encabezada por el gravamen sobre la renta (tramo autonómico del IRPF), que asciende a 3.108,6 millones de euros (+18,5%). La recaudación sobre el capital sube a 259,8 millones, ocho millones más.

En lo tocante a impuestos indirectos, el total crece un 20,7%, hasta 3.718,3 millones. Esto se produce debido a que la recaudación del IVA se dispara un 34% a 2.397,9 millones, son 610,7 millones más que el anterior ejercicio. Asimismo, el impuesto sobre consumos específicos avanza a 905,4 millones en 2023 (eran 846,6 millones en 2022).

Sin embargo, en los impuestos indirectos se observa un descenso de lo recaudado en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, que se queda en 318,9 millones, un 10% menos.

También retrocede lo recaudado sobre juego, son 51 millones, cuatro millones menos que los 55,2 millones de 12 meses antes. Igualmente, los tributos propios de la comunidad gallega se reducen a 34,3 millones (37,9 millones en 2022).

En el capítulo de tasas, la recaudación se incrementa a 210,2 millones, unos cuatro millones más de forma interanual.

La mayor parte de estos tributos son recaudados por la Administración General del Estado, ya que la Axencia Tributaria de Galicia solo gestiona algunos propios de la comunidad. De hecho, la partida fundamental de la financiación que el Gobierno central aporta a las comunidades autónomas procede, precisamente, de esta recaudación.

últimas noticias

Miranda (BNG) denuncia ante Bruselas el «reiterado incumplimiento» de la Xunta de la ampliación de la Red Natura 2000

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado ante la Comisión Europea el "reiterado...

El PSdeG promueve un minuto de silencio en la Cámara por Gaza y tratará de impulsar una declaración institucional

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este jueves en el Parlamento de Galicia una...

Rural.- Interrumpida la circulación de trenes entre Lugo y Ourense por el incendio de Pantón

La circulación de trenes entre Lugo y Ourense permanece interrumpida con motivo del incendio...

El Parlamento gallego pide al Gobierno que mantenga Vigo como sede para los exámenes MIR

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves la proposición no de ley del...

MÁS NOTICIAS

Xunta destaca que el 44,5% de empresas gallegas exportan a Japón y aboga por fortalecer las relaciones comerciales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado que el 44,5%...

La segunda edición del Vigo Global Summit de Zona Franca contará con el Premio Nobel de Economía Daron Acemoglu

La sede de la Zona Franca de Vigo ha acogido este jueves la presentación...

La CIG prepara movilizaciones para exigir unos presupuestos de la Xunta con medidas sociales y vivienda pública

La CIG prepara movilizaciones para exigir a la Xunta unos presupuestos para 2026 que...