La confianza empresarial desciende un 0,9% en Galicia en el segundo trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores, lo que supone la peor cifra entre comunidades, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes.
La caída de Galicia contrasta con el incremento medio del país del 1,5%. De hecho, solo hay otras dos comunidades con dato negativo: Comunidad de Madrid (-0,7%) y Navarra (-0,1%). En cambio, La Rioja (4,4%) y Baleares (4,3%) se anotan el mayor crecimiento de la confianza empresarial.
El balance de expectativas del trimestre entrante (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se sitúa en Galicia en 6,2 puntos, más pesimista que el conjunto del país, con un 9,3.
Galicia presenta un balance de situación del trimestre anterior (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables) negativo, con un -0,8%, cuando en España es positivo, con un 3%.
En España, este índice encadena dos trimestres consecutivos de alzas tras el avance del 0,6% que experimentó en el primer cuarto del año.
El aumento de la confianza empresarial para el periodo abril-junio en el país se debe a la mejora del indicador de expectativas, ya que el indicador sobre la situación actual empeoró respecto al trimestre anterior.
Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 23,1%, lo que supone 4,5 puntos más que el comunicado en el trimestre anterior.