El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri de una fábrica de fibras textiles en Palas de Rei (A Coruña). También solicita que se revise la categoría del proyecto estratégico.
El registro municipal recogió casi 700 alegaciones hasta el 17 de abril. Ahora, en una misiva enviada a la Consellería de Industria, el alcalde, José Manuel Pérez, de Adiante Melide, expone las alegaciones del consistorio en los ámbitos del proyecto industrial, de la afección territorial y urbanística y desde el punto de vista patrimonial y ambiental.
En su escrito, reclama que sea revisada la categoría del proyecto estratégico y de utilidad pública de la iniciativa, con base en las alegaciones presentadas. En ellas, el ayuntamiento reclama que la Secretaría Xeral de Industria facilite una copia de la documentación aportada durante la declaración del mismo, así como de los informes favorables.
También pide aclaraciones sobre la instalación por fases que se expone en el proyecto básico y las incidencias de las mismas sobre los puestos de trabajo. Además, quiere una aclaración sobre el carácter de la instalación, «donde se exponga adecuadamente si se trata de una fábrica de textiles o de producción de celulosa».
En la misma línea, pide conocer «cómo encaja» en las directrices de ordenación do territorio «el monocultivo de eucalipto que necesita el suministro del proyecto».