InicioECONOMÍACIG y UGT convocan movilizaciones en el sector de la limpieza en...

CIG y UGT convocan movilizaciones en el sector de la limpieza en A Coruña «en defensa» del convenio colectivo

Publicada el


Los sindicatos CIG y UGT han convocado movilizaciones en el sector de la limpieza de edificios y locales en la provincia de A Coruña «en defensa» del convenio colectivo y ante el bloqueo en la negociación de este año, una situación de la que culpan a la patronal estatal.

Así lo han expuesto representantes de ambas centrales sindicales, que representan el 85% del sector, en una rueda de prensa en la que han precisado que el día 24 hay convocadas sendas concentraciones y que serán el «inicio, al no descartar otras acciones.

«Ya no vale ni lo que se firma en el papel», ha asegurado Juan Carreira, representante de UGT en la negociación, después de que, según explicó él y Paulo Rubido, de la CIG, la patronal estatal, no la provincial, se negase a aplicar la revisión de salarios pactada y con aplicación en enero de este año.

«Buscan retrasar el pago», ha expuesto Paulo Rubido que se ha mostrado convencido de que ganarán la demanda judicial que presentarán para lograr el pago de esta cuantía.

«Está firmado», ha sentenciado en línea con lo expuesto por Juan Carreira, quien ha indicado qe la movilización no es solo por esa cuantía que se debe, sino también por el «futuro del sector porque el chantaje es si se paga ese 9,8% os vais a quedar sin subida salarial» en unos años.

En su comparecencia, han denunciado también un intento de la patronal estatal de «desregularizar el sector y destruir los convenios colectivos», que afectan a unos 12.000 trabajadores y trabajadoras en la provincia de A Coruña. Además, han reprochado que la patronal estatal «se niegue» a acudir a la mediación como sí acepta la provincial.

Por este motivo, han explicado que convocarán el día 24 protestas ante dos de las empresas que pertenecen a la patronal Aspel: en Eulen, ubicada en la avenida Baños de Arteixo, a partir de las 10,30 horas, y en la de Clece, en la avenida de Fisterra, a partir de las 12,00 horas.

últimas noticias

BNG anima a Sánchez a poner el foco en Estados Unidos e Israel, los «padrinos de Marruecos» en Ceuta

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha criticado este jueves al...

El BNG no ve «convincentes» las explicaciones de Zapatero sobre sus joyas y le afea que no las entregara a Patrimonio

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha señalado...

Los precios de las exportaciones gallegas caen un 0,1% en julio y los de las importaciones bajan un 2,3%

Los precios de los bienes exportados gallegos disminuyeron un 0,1% en julio en comparación...

Investigados dos individuos de Alicante y Barcelona por estafar a una mujer gallega con una falsa oferta de empleo

La Guardia Civil, a través de su CiberComandancia, ha investigado a dos individuos, con...

MÁS NOTICIAS

Los precios de las exportaciones gallegas caen un 0,1% en julio y los de las importaciones bajan un 2,3%

Los precios de los bienes exportados gallegos disminuyeron un 0,1% en julio en comparación...

Turismo.- Los gallegos realizaron 2,26 millones de viajes en el segundo trimestre, un 2,2% más, y gastaron un 3,65% más

Los residentes en Galicia realizaron 2,26 millones de viajes durante el segundo trimestre de...

La inflación industrial crece un 12,5% en agosto en Galicia, algo menos que la media

Los precios industriales crecieron un 12,5% en agosto en Galicia en relación al mismo...