InicioECONOMÍACIG y UGT convocan movilizaciones en el sector de la limpieza en...

CIG y UGT convocan movilizaciones en el sector de la limpieza en A Coruña «en defensa» del convenio colectivo

Publicada el


Los sindicatos CIG y UGT han convocado movilizaciones en el sector de la limpieza de edificios y locales en la provincia de A Coruña «en defensa» del convenio colectivo y ante el bloqueo en la negociación de este año, una situación de la que culpan a la patronal estatal.

Así lo han expuesto representantes de ambas centrales sindicales, que representan el 85% del sector, en una rueda de prensa en la que han precisado que el día 24 hay convocadas sendas concentraciones y que serán el «inicio, al no descartar otras acciones.

«Ya no vale ni lo que se firma en el papel», ha asegurado Juan Carreira, representante de UGT en la negociación, después de que, según explicó él y Paulo Rubido, de la CIG, la patronal estatal, no la provincial, se negase a aplicar la revisión de salarios pactada y con aplicación en enero de este año.

«Buscan retrasar el pago», ha expuesto Paulo Rubido que se ha mostrado convencido de que ganarán la demanda judicial que presentarán para lograr el pago de esta cuantía.

«Está firmado», ha sentenciado en línea con lo expuesto por Juan Carreira, quien ha indicado qe la movilización no es solo por esa cuantía que se debe, sino también por el «futuro del sector porque el chantaje es si se paga ese 9,8% os vais a quedar sin subida salarial» en unos años.

En su comparecencia, han denunciado también un intento de la patronal estatal de «desregularizar el sector y destruir los convenios colectivos», que afectan a unos 12.000 trabajadores y trabajadoras en la provincia de A Coruña. Además, han reprochado que la patronal estatal «se niegue» a acudir a la mediación como sí acepta la provincial.

Por este motivo, han explicado que convocarán el día 24 protestas ante dos de las empresas que pertenecen a la patronal Aspel: en Eulen, ubicada en la avenida Baños de Arteixo, a partir de las 10,30 horas, y en la de Clece, en la avenida de Fisterra, a partir de las 12,00 horas.

últimas noticias

El PSOE archiva la denuncia de dos exconcejalas contra la alcaldesa de A Coruña y el portavoz local por supuesto acoso

El PSOE ha archivado la denuncia que dos exconcejalas socialistas, Esther Fontán y Eva...

El PSdeG critica que la Xunta reclame una comisión bilateral sobre la ley de la AP-9 antes de la Comisión Mixta

La secretaria de Transportes y Movilidad Sostenible del PSdeG, Patricia Otero, ha criticado la...

El PP acusa al Gobierno de «retrasos» y «falta de implificación» en las infraestructuras de A Coruña

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña y...

La Audiencia de Ourense deniega un matrimonio de «conveniencia» como vía para adquirir la nacionalidad en O Barco

La Audiencia Provincial de Ourense ha confirmado denegar la celebración del matrimonio civil de...

MÁS NOTICIAS

La Cámara de Comercio de Santiago llama a las empresas a participar en el I Barómetro Empresarial del área

La Cámara de Comercio de Santiago de Compostela ha realizado un llamamiento a las...

Galicia gana 12.916 afiliados a la Seguridad Social en julio y casi 22.500 en el último año

La Seguridad Social sumó 12.916 afiliados medios durante el mes de julio en Galicia,...

El paro registra una subida «atípica» en julio con 1.554 desempleados más en Galicia, hasta 107.322 personas

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en...