InicioECONOMÍACIG y UGT convocan movilizaciones en el sector de la limpieza en...

CIG y UGT convocan movilizaciones en el sector de la limpieza en A Coruña «en defensa» del convenio colectivo

Publicada el


Los sindicatos CIG y UGT han convocado movilizaciones en el sector de la limpieza de edificios y locales en la provincia de A Coruña «en defensa» del convenio colectivo y ante el bloqueo en la negociación de este año, una situación de la que culpan a la patronal estatal.

Así lo han expuesto representantes de ambas centrales sindicales, que representan el 85% del sector, en una rueda de prensa en la que han precisado que el día 24 hay convocadas sendas concentraciones y que serán el «inicio, al no descartar otras acciones.

«Ya no vale ni lo que se firma en el papel», ha asegurado Juan Carreira, representante de UGT en la negociación, después de que, según explicó él y Paulo Rubido, de la CIG, la patronal estatal, no la provincial, se negase a aplicar la revisión de salarios pactada y con aplicación en enero de este año.

«Buscan retrasar el pago», ha expuesto Paulo Rubido que se ha mostrado convencido de que ganarán la demanda judicial que presentarán para lograr el pago de esta cuantía.

«Está firmado», ha sentenciado en línea con lo expuesto por Juan Carreira, quien ha indicado qe la movilización no es solo por esa cuantía que se debe, sino también por el «futuro del sector porque el chantaje es si se paga ese 9,8% os vais a quedar sin subida salarial» en unos años.

En su comparecencia, han denunciado también un intento de la patronal estatal de «desregularizar el sector y destruir los convenios colectivos», que afectan a unos 12.000 trabajadores y trabajadoras en la provincia de A Coruña. Además, han reprochado que la patronal estatal «se niegue» a acudir a la mediación como sí acepta la provincial.

Por este motivo, han explicado que convocarán el día 24 protestas ante dos de las empresas que pertenecen a la patronal Aspel: en Eulen, ubicada en la avenida Baños de Arteixo, a partir de las 10,30 horas, y en la de Clece, en la avenida de Fisterra, a partir de las 12,00 horas.

últimas noticias

Sumar celebra mañana su cumbre ante la opción de elecciones y Mónica García emerge en las quinielas sobre el candidato

Los partidos de Sumar mantendrán este domingo una reunión para abordar la situación política...

La Xunta dota a los centros educativos de un nuevo manual de ayuda sobre educación emocional para atender a alumnado TEA

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP acaba de poner a disposición de...

Borrell lamenta el ‘no’ del Congreso a los decretos de la vivienda pese a su «necesidad evidente»

El ex-alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad...

Rural.- Controlado el incendio forestal de Ourol (Lugo)

La Consellería de Medio Rural ha informado de que de se ha dado por...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reivindica en San Cibrao das Viñas el talento y la colaboración público-privada como motores de empleo

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha participado este viernes en...

Rural.- Medio Rural llama a la industria láctea a «compensar» a los ganaderos por el aumento de los costes de producción

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha hecho un llamamiento a la...

La Xunta defiende su modelo de formación para el empleo orientado a «atender las necesidades de mano de obra»

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha defendido este viernes el...