InicioECONOMÍACIG y UGT convocan movilizaciones en el sector de la limpieza en...

CIG y UGT convocan movilizaciones en el sector de la limpieza en A Coruña «en defensa» del convenio colectivo

Publicada el


Los sindicatos CIG y UGT han convocado movilizaciones en el sector de la limpieza de edificios y locales en la provincia de A Coruña «en defensa» del convenio colectivo y ante el bloqueo en la negociación de este año, una situación de la que culpan a la patronal estatal.

Así lo han expuesto representantes de ambas centrales sindicales, que representan el 85% del sector, en una rueda de prensa en la que han precisado que el día 24 hay convocadas sendas concentraciones y que serán el «inicio, al no descartar otras acciones.

«Ya no vale ni lo que se firma en el papel», ha asegurado Juan Carreira, representante de UGT en la negociación, después de que, según explicó él y Paulo Rubido, de la CIG, la patronal estatal, no la provincial, se negase a aplicar la revisión de salarios pactada y con aplicación en enero de este año.

«Buscan retrasar el pago», ha expuesto Paulo Rubido que se ha mostrado convencido de que ganarán la demanda judicial que presentarán para lograr el pago de esta cuantía.

«Está firmado», ha sentenciado en línea con lo expuesto por Juan Carreira, quien ha indicado qe la movilización no es solo por esa cuantía que se debe, sino también por el «futuro del sector porque el chantaje es si se paga ese 9,8% os vais a quedar sin subida salarial» en unos años.

En su comparecencia, han denunciado también un intento de la patronal estatal de «desregularizar el sector y destruir los convenios colectivos», que afectan a unos 12.000 trabajadores y trabajadoras en la provincia de A Coruña. Además, han reprochado que la patronal estatal «se niegue» a acudir a la mediación como sí acepta la provincial.

Por este motivo, han explicado que convocarán el día 24 protestas ante dos de las empresas que pertenecen a la patronal Aspel: en Eulen, ubicada en la avenida Baños de Arteixo, a partir de las 10,30 horas, y en la de Clece, en la avenida de Fisterra, a partir de las 12,00 horas.

últimas noticias

La Xunta celebra el «gran talento bandístico» que hay en Galicia en el XIX Certamen Gallego de Bandas de Música

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha celebrado el "gran...

Rural.- (AM)Ribas de Sil (Lugo) registra un incendio forestal de tres hectáreas ya estabilizado

Ribas de Sil (Lugo) ha registrado esta tarde un incendio forestal que ha calcinado...

Rural.- Ribas de Sil (Lugo) registra un incendio forestal de tres hectáreas ya estabilizado

Ribas de Sil (Lugo) ha registrado esta tarde un incendio forestal que ha calcinado...

John Rutherford y Manuel Valín se incorporan a la Academia Xacobea para impulsar el estudio del fenómeno jacobeo

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha participado este domingo en la...

MÁS NOTICIAS

El número de gallegos que enfermó a consecuencia de su trabajo se dispara un 34,9% y 7 de cada 10 tuvo que coger baja

En el contexto actual, en el que el absentismo laboral está en el punto...

Personal del sector del comercio de alimentación se manifiesta en Santiago para reclamar un convenio laboral «digno»

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Inmobiliarias gallegas constatan un parón en la compraventa de pisos para inversión y avisan de que habrá menos alquiler

Compraventas de vivienda "paralizadas" y retirada de pisos del mercado del alquiler. Esas son,...