InicioECONOMÍACIG y UGT convocan movilizaciones en el sector de la limpieza en...

CIG y UGT convocan movilizaciones en el sector de la limpieza en A Coruña «en defensa» del convenio colectivo

Publicada el


Los sindicatos CIG y UGT han convocado movilizaciones en el sector de la limpieza de edificios y locales en la provincia de A Coruña «en defensa» del convenio colectivo y ante el bloqueo en la negociación de este año, una situación de la que culpan a la patronal estatal.

Así lo han expuesto representantes de ambas centrales sindicales, que representan el 85% del sector, en una rueda de prensa en la que han precisado que el día 24 hay convocadas sendas concentraciones y que serán el «inicio, al no descartar otras acciones.

«Ya no vale ni lo que se firma en el papel», ha asegurado Juan Carreira, representante de UGT en la negociación, después de que, según explicó él y Paulo Rubido, de la CIG, la patronal estatal, no la provincial, se negase a aplicar la revisión de salarios pactada y con aplicación en enero de este año.

«Buscan retrasar el pago», ha expuesto Paulo Rubido que se ha mostrado convencido de que ganarán la demanda judicial que presentarán para lograr el pago de esta cuantía.

«Está firmado», ha sentenciado en línea con lo expuesto por Juan Carreira, quien ha indicado qe la movilización no es solo por esa cuantía que se debe, sino también por el «futuro del sector porque el chantaje es si se paga ese 9,8% os vais a quedar sin subida salarial» en unos años.

En su comparecencia, han denunciado también un intento de la patronal estatal de «desregularizar el sector y destruir los convenios colectivos», que afectan a unos 12.000 trabajadores y trabajadoras en la provincia de A Coruña. Además, han reprochado que la patronal estatal «se niegue» a acudir a la mediación como sí acepta la provincial.

Por este motivo, han explicado que convocarán el día 24 protestas ante dos de las empresas que pertenecen a la patronal Aspel: en Eulen, ubicada en la avenida Baños de Arteixo, a partir de las 10,30 horas, y en la de Clece, en la avenida de Fisterra, a partir de las 12,00 horas.

últimas noticias

29N.- El PPdeG se reivindica como «la única opción útil» en Galicia para «poner fin» al Gobierno de Sánchez

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado a los populares gallegos como...

Sucesos.- Fallece una persona tras sufrir un accidente con su tractor en O Barco de Valdeorras

Una persona ha fallecido este martes tras sufrir un accidente con su tractor en...

Pesca.- Mariscadoras de Arousa vuelven a reclamar la exención de cuotas de la Seguridad Social ante cese de actividad

Mariscadoras de la Ría de Arousa han vuelto a reclamar la exención de cuotas...

Pleno.- Rechazada la propuesta del PSdeG para mejorar la transparencia y reducir las listas de espera sanitarias

El Parlamento gallego ha rechazado la moción del PSdeG para reforzar la contratación de...

MÁS NOTICIAS

Cabreiroá recupera su primera botella de 1906 para celebrar su 120 aniversario

Cabreiroá, marca de agua mineral natural de la Corporación Hijos de Rivera, celebra 120...

Rueda felicita a Aenor en su 30 aniversario y agradece su trabajo para ir «de la mano» con el tejido productivo gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este martes en los actos...

Digital.- Mindtech prevé más de 250 expositores y 10.000 visitantes en su 5ª edición, que será el próximo abril en Vigo

La feria internacional Mindtech de la industrial del metal y tecnologías asociadas organizada por...