InicioECONOMÍACIG y UGT convocan movilizaciones en el sector de la limpieza en...

CIG y UGT convocan movilizaciones en el sector de la limpieza en A Coruña «en defensa» del convenio colectivo

Publicada el


Los sindicatos CIG y UGT han convocado movilizaciones en el sector de la limpieza de edificios y locales en la provincia de A Coruña «en defensa» del convenio colectivo y ante el bloqueo en la negociación de este año, una situación de la que culpan a la patronal estatal.

Así lo han expuesto representantes de ambas centrales sindicales, que representan el 85% del sector, en una rueda de prensa en la que han precisado que el día 24 hay convocadas sendas concentraciones y que serán el «inicio, al no descartar otras acciones.

«Ya no vale ni lo que se firma en el papel», ha asegurado Juan Carreira, representante de UGT en la negociación, después de que, según explicó él y Paulo Rubido, de la CIG, la patronal estatal, no la provincial, se negase a aplicar la revisión de salarios pactada y con aplicación en enero de este año.

«Buscan retrasar el pago», ha expuesto Paulo Rubido que se ha mostrado convencido de que ganarán la demanda judicial que presentarán para lograr el pago de esta cuantía.

«Está firmado», ha sentenciado en línea con lo expuesto por Juan Carreira, quien ha indicado qe la movilización no es solo por esa cuantía que se debe, sino también por el «futuro del sector porque el chantaje es si se paga ese 9,8% os vais a quedar sin subida salarial» en unos años.

En su comparecencia, han denunciado también un intento de la patronal estatal de «desregularizar el sector y destruir los convenios colectivos», que afectan a unos 12.000 trabajadores y trabajadoras en la provincia de A Coruña. Además, han reprochado que la patronal estatal «se niegue» a acudir a la mediación como sí acepta la provincial.

Por este motivo, han explicado que convocarán el día 24 protestas ante dos de las empresas que pertenecen a la patronal Aspel: en Eulen, ubicada en la avenida Baños de Arteixo, a partir de las 10,30 horas, y en la de Clece, en la avenida de Fisterra, a partir de las 12,00 horas.

últimas noticias

La economía gallega crecerá un 2,4% en 2026, en línea con la media nacional, según BBVA Research

El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia crecerá un 2,4% en 2026, en línea...

Rural.- El Gobierno destina más de 3,8 millones a paliar efectos de los incendios del verano en la cuenca del Miño-Sil

El Gobierno destina más de 3,8 millones a trabajos para paliar los efectos de...

Rueda insiste en que la financiación requiere un acuerdo de todas las CC.AA. y rechaza «hablar de forma unilateral»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insiste en que la reforma de la...

La Xunta espera que la resolución sobre Altri «no tarde mucho», pero reitera que «no pueden dar la autorización sin luz»

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha trasladado que espera que la resolución...

MÁS NOTICIAS

La economía gallega crecerá un 2,4% en 2026, en línea con la media nacional, según BBVA Research

El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia crecerá un 2,4% en 2026, en línea...

Rueda insiste en que la financiación requiere un acuerdo de todas las CC.AA. y rechaza «hablar de forma unilateral»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insiste en que la reforma de la...

La AN anula la supresión de la comida de Navidad en la multinacional Applus, concesionaria de la ITV en Galicia

La Audiencia Nacional (AN) ha dictado sentencia estimando la demanda interpuesta por los sindicatos...