InicioECONOMÍAAlcoa pierde 237 millones hasta marzo y seguirá adelante con la venta...

Alcoa pierde 237 millones hasta marzo y seguirá adelante con la venta del complejo de San Cibrao

Publicada el


Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, registró pérdidas por importe neto atribuido de 252 millones de dólares (237 millones de euros) en los tres primeros meses de 2024, por lo que aumenta así en un 9% los ‘números rojos’ de 231 millones de dólares (217 millones de euros) contabilizados un año antes por la compañía, que espera completar en junio el proceso de licitación para la venta del complejo de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo).

En referencia a la planta española, la multinacional de Pittsburgh ha explicado durante la presentación de sus cuentas del primer trimestre que, a pesar de la mejora experimentada en los precios de la energía durante estos tres primeros meses de 2024, «las mejoras son insuficientes para la viabilidad a largo plazo del complejo».

Además, Alcoa ha advertido de que el apoyo gubernamental a corto plazo «sigue siendo poco probable», por lo que, como parte de los esfuerzos para encontrar una solución a largo plazo para el complejo, la compañía inició en el trimestre un proceso para la posible venta del complejo de San Cibrao y anticipa completar el proceso de licitación para junio de 2024.

A principios de abril, Alcoa ya había indicado que prevé tener a mediados de junio ofertas vinculantes de compradores del complejo industrial de San Cibrao, tras haber iniciado los contactos con potenciales compradores, por lo que la compañía estima que a mediados de mayo habrá ofertas no vinculantes, las cuales podrían ser vinculantes a mediados del mes siguiente.

En cuanto a los resultados del primer trimestre, Alcoa indicó que estos reflejan secuencialmente unos precios promedio más bajos para el aluminio y mayores costes de producción, parcialmente compensados por menores costes de la energía y las materias primas.

De este modo, las ventas de Alcoa entre enero y marzo sumaron un total de 2.599 millones de dólares (2.441 millones de euros), un 2,6% menos que un año antes.

Asimismo, la compañía ha precisado que las pérdidas de 252 millones de dólares incluyen el impacto adverso de un cargo de 197 millones de dólares (185 millones de euros) relacionado con la reducción de su refinería australiana de Kwinana.

«Los precios de las materias primas y los mercados están mejorando y estamos implementando mejoras a corto plazo para fortalecer aún más a Alcoa para el futuro», declaró el presidente y consejero delegado de Alcoa, William F. Oplinger.

últimas noticias

Sucesos.- Identificados seis menores por presuntamente romper varios cristales de un colegio en Ferrol

La Policía Local de Ferrol identificó a seis menores como presuntos autores de lanzar...

El premio literario San Clemente y el programa ‘Un país para leerlo’, premios nacionales al fomento de la lectura 2026

El Premio Literario San Clemente del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela...

El PP reúne a sus portavoces en CCAA para reforzar la coordinación ante la corrupción del PSOE y las municipales de 2027

El vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral, Elías Bendodo, ha mantenido este...

El Parlamento gallego insta a la Xunta a pedir la inclusión de saharauis en el proceso de regularización de migrantes

El Parlamento gallego ha aprobado una proposición no de ley presentada por los populares...

MÁS NOTICIAS

Inditex repite como empresa con mejor reputación y Juan Roig, empresario más valorado por octavo año, según Merco

Inditex vuelve a liderar la lista de empresas con mejor reputación en España, según...

El presidente de la Xunta destaca el liderazgo del sector textil en una visita a Inditex

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que visitó esta mañana el nuevo edificio...

La cadena de valor de la construcción en Galicia reclama medidas ante la crisis de costes

El cluster de la construcción de Galicia reclama medidas ante la crisis de aumento...