InicioECONOMÍAAlcoa pierde 237 millones hasta marzo y seguirá adelante con la venta...

Alcoa pierde 237 millones hasta marzo y seguirá adelante con la venta del complejo de San Cibrao

Publicada el


Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, registró pérdidas por importe neto atribuido de 252 millones de dólares (237 millones de euros) en los tres primeros meses de 2024, por lo que aumenta así en un 9% los ‘números rojos’ de 231 millones de dólares (217 millones de euros) contabilizados un año antes por la compañía, que espera completar en junio el proceso de licitación para la venta del complejo de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo).

En referencia a la planta española, la multinacional de Pittsburgh ha explicado durante la presentación de sus cuentas del primer trimestre que, a pesar de la mejora experimentada en los precios de la energía durante estos tres primeros meses de 2024, «las mejoras son insuficientes para la viabilidad a largo plazo del complejo».

Además, Alcoa ha advertido de que el apoyo gubernamental a corto plazo «sigue siendo poco probable», por lo que, como parte de los esfuerzos para encontrar una solución a largo plazo para el complejo, la compañía inició en el trimestre un proceso para la posible venta del complejo de San Cibrao y anticipa completar el proceso de licitación para junio de 2024.

A principios de abril, Alcoa ya había indicado que prevé tener a mediados de junio ofertas vinculantes de compradores del complejo industrial de San Cibrao, tras haber iniciado los contactos con potenciales compradores, por lo que la compañía estima que a mediados de mayo habrá ofertas no vinculantes, las cuales podrían ser vinculantes a mediados del mes siguiente.

En cuanto a los resultados del primer trimestre, Alcoa indicó que estos reflejan secuencialmente unos precios promedio más bajos para el aluminio y mayores costes de producción, parcialmente compensados por menores costes de la energía y las materias primas.

De este modo, las ventas de Alcoa entre enero y marzo sumaron un total de 2.599 millones de dólares (2.441 millones de euros), un 2,6% menos que un año antes.

Asimismo, la compañía ha precisado que las pérdidas de 252 millones de dólares incluyen el impacto adverso de un cargo de 197 millones de dólares (185 millones de euros) relacionado con la reducción de su refinería australiana de Kwinana.

«Los precios de las materias primas y los mercados están mejorando y estamos implementando mejoras a corto plazo para fortalecer aún más a Alcoa para el futuro», declaró el presidente y consejero delegado de Alcoa, William F. Oplinger.

últimas noticias

Rueda receta «trabajo, escucha y firmeza» ante las locales de 2027 y llama a los suyos en Pontevedra a «ir a por todas»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante los suyos la receta de...

Un fármaco para el tratamiento del ictus, entre los premiados por la Real Academia Galega de Ciencias

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha celebrado este miércoles en el Pazo...

El SIMAG denuncia sueldos insuficientes de los MIR y grandes diferencias entre comunidades

El Sindicato Médico de Granada (SIMAG) ha publicado un informe en el que denuncia...

(AM)Sucesos.- La Policía Nacional lleva a cabo un operativo contra el tráfico de drogas en la zona de O Salnés

La Policía Nacional ha realizado este miércoles un operativo contra el tráfico de sustancias...

MÁS NOTICIAS

El presidente de Sogama defiende que la incineración «no es contraria al reciclaje» en un bronco debate con la oposición

El presidente de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez Lino, ha...

Anfaco valora la aplicación provisional del acuerdo con Mercosur pero alerta sobre «asimetrías» en ciertos productos

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cytma) ha valorado...

El Aeropuerto de A Coruña implanta un plan de refuerzo por el traslado de operativa temporal desde Santiago

El director del Aeropuerto de A Coruña, Joan Ibáñez, y el director de Aeropuertos...