El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves son «buenos» en relación a Galicia, aunque desearía que lo fuesen «con mayor intensidad» y ha argumentado que la «desaceleración económica» frena la creación de empleo en el conjunto de España.

Tras el Consello, Feijóo ha destacado la tasa interanual de una EPA que refleja que el paro subió en 3.100 personas en el tercer trimestre en Galicia en relación con el trimestre anterior (+2,2%), hasta 143.500 desempleados (la tasa se queda en el 11,5%).

Mientras, la ocupación creció en 6.900 personas en este periodo y alcanza los 1.105.700 ocupados en la Comunidad. De este modo, la tasa de ocupación se eleva en 0,2 puntos hasta el 47,3%.

El presidente gallego ha comparado las cifras con las de un año atrás y, además de incidir en que ha mejorado «la calidad» en el empleo, ha subrayado la disminución del paro juvenil y el descenso del número de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo.

En un contexto político marcado por la difícil situación de varias empresas en la comunidad y mientras la oposición habla de «grave crisis industrial», Feijóo ha incidido en que, «pese a todo lo que se dice», en la industria gallega hay «18.000 empleos más» que hace un año. A su modo de ver, esto evidencia que habría que «estudiar» antes de «discutir».