InicioECONOMÍALa Xunta critica "falta de transparencia" del Gobierno en las modificaciones del...

La Xunta critica «falta de transparencia» del Gobierno en las modificaciones del plan de red eléctrica

Publicada el


La Xunta de Galicia ha criticado «falta de transparencia» del Gobierno central en el proceso de aprobación el pasado martes de las modificacoines al plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica, «elaborado de espaldas a las comunidades autónomas».

El Consejo de Ministros aprobó el pasado este martes la modificación puntual al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026, para ampliar el número de actuaciones, entre las que se incluye la conexión de Stellantis Vigo a la denominada red de muy alta tensión.

La conexión a la llamada muy alta tensión es una demanda desde hace tiempo de la planta viguesa de Stellantis, para evitar microcortes y problemas en el suministro eléctrico que afectan a su producción. De hecho, a principios de este año, el director de la factoría, Ignacio Bueno, urgía que se agilizaran los trámites porque esa conexión es necesaria «para la supervivencia de la fábrica».

Al respecto, la Consellería de Economía celebra que incluya «la vieja demanda» de la conexión de la factoría viguesa a la red de muy alta tensión, pero sostiene que «no es de recibo que se hagan anuncios públicos sin antes informar a las comunidades que, como Galicia, hicieron alegaciones a este plan y siguen sin respuestas».

Recuerda que entre las peticiones realizadas por la Xunta también se incluían las nuevas posiciones de entrada y repotenciación de la línea Mesón-Sabón o las subestaciones de Palas de Rei y la ampliación de Meirama, además de la de Balaídos.

No obstante, apunta que «la buena noticia» para la fábrica de Balaídos llega «con retraso», ya que «fue el propio Gobierno quien eliminó de la actual planificación 2021-2026 esta actuación, a pesar de estar incluida en la aprobada previamente por el Gobierno de Mariano Rajoy».

«En la actual planificación aprobada en marzo de 2022, el Ejecutivo central destinó a Galicia menos del 1% de las inversiones totales para la red de transporte, y el 2,6% si se tiene en cuenta el borrador de modificaciones que publicó en diciembre de 2023. Esto está muy por debajo de lo que le correspondería a Galicia atendiendo al elevado porcentaje de generación eléctrica y los numerosos proyectos industriales en desarrollo», sostiene la Consellería de Economía.

Finalmente, el Ejecutivo autonómico indica que el Gobierno tiene pendiente la asignación de fondos europeos para la fábrica viguesa de Stellantis, por lo que sigue reclamando la resolución del Perte VEC.

últimas noticias

9J.- Yolanda Díaz hará campaña este sábado junto al ministro de Cultura en Vigo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, participará el próximo...

El Gobierno retira la reforma de la Ley del Suelo ante la falta de apoyos en el Congreso para aprobarla

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. MADRID, 23 (EUROPA PRESS...

(AMP.) 9J.- El CIS da la victoria al PSOE en las europeas y a la coalición de ERC, BNG y Bildu entre dos y...

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones europeas del...

La reforma feminista del Reglamento del Congreso prosigue su camino tras rechazarse el texto alternativo de Vox

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves la enmienda de totalidad de Vox...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reprocha que, «curiosamente», otros tribunales «no comparten» el criterio del TSXG sobre suspensión de eólicos

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, reprocha que, "curiosamente",...

Los trabajadores de Navantia se manifiestan por las calles de Ferrol para criticar la actitud del Ministerio de Hacienda

Los operarios de Navantia Ferrol se han manifestado en la mañana de este jueves...

El accidente de un operario en la vía férrea en Redondela (Pontevedra) provoca retrasos en dos trenes este jueves

El accidente de un operario en la vía férrea en Redondela (Pontevedra) ha provocado...