InicioECONOMÍALa Plataforma Ulloa Viva constata en Bruselas que "no hay solicitud" de...

La Plataforma Ulloa Viva constata en Bruselas que «no hay solicitud» de España de fondos para la fábrica de Altri

Publicada el


La Plataforma Ulloa Viva ha concluido su visita a Bruselas para alertar de los impactos del proyecto de la fábrica de Altri en Palas de Rei (Lugo). Asegura que allí ha constatado que «no hay solicitud oficial» por parte de España de fondos para esta iniciativa que quiere captar la compañía del Perte de descarbonización.

En comunicado, explica que se han reunido con la directora del Grupo Operativo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea, María Teresa Fábregas, quien les ha informado de que no existe esta solicitud formal y, cuando llegue a Bruselas, «deberá cumplir con todos los principios y exigencias de transparencia, medioambientales y de conflicto de intereses que tendría que tener un proyecto de estas características».

A esto se une que Fábregas ha apuntado que, «como más tardar tendría que estar ejecutado en agosto de 2026», por lo que «no habría tiempo».

La Plataforma Ulloa Viva ha formado parte de una delegación invitada por la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, a Bruselas. Allí, han alertado de los riesgos de la fábrica para el consumo de agua, impactos socioeconómicos en la zona, biodiversidad y contaminación.

También han mantenido un encuentro con el eurodiputado socialista Nicolás González Casares, quien aboga por que el Parlamento Europeo estudie la implantación de Altri en Palas.

ALEGACIONES DE ANTAS DE ULLA

Por su parte, el Ayuntamiento de Antas de Ulla (Lugo) informa de que ha presentado alegaciones ante la Consellería de Economía e Industria por este proyecto. La alcaldesa socialista, Pilar García Porto, ha mostrado su «preocupación por los potenciales impactos» en el municipio debido a «las posibles emisiones de gases y partículas a la atmósfera».

«Las alegaciones se basan en los potenciales efectos de inmisiones en el entorno y sus efectos sobre la salud humana, los ecosistemas y las producciones agrícolas y ganaderas», indica la regidora en un comunicado.

Paralelamente, las organizaciones Galiza Nova y Erguer Estudantes han anunciado la recogida de más de 5.000 alegaciones contra «la macrocelulosa» de Altri, diez de las cuales han entregado de forma simbólica este martes en el Ayuntamiento de Palas (Lugo).

Mientras, el Sindicato Labrego ha solicitado la inclusión de la «macrocelulosa Altri-Greenalia» en la orden del día del próximo Consello Forestal

últimas noticias

AM2.-Fallece una mujer y trasladan a 12 personas tras un choque entre dos coches y un autobús en Ribadumia (Pontevedra)

Una mujer, de 89 años, perdió la vida y 12 tuvieron que se trasladadas...

Trasladada una persona tras una colisión entre una moto y un coche en Betanzos (A Coruña)

Una persona tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC) tras...

La huelga de Renfe y el Adif cancela este lunes varios trenes en Galicia

Este lunes comienza la huelga que Renfe y el Adif por la falta de...

El PP pide al Gobierno central que «rectifique» y desbloquee el proyecto de Altri

El diputado nacional por la provincia de Lugo y portavoz de Industria del Partido...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán acceder a sus datos fiscales a partir del miércoles de cara a la Campaña de la Renta

Los contribuyentes podrán acceder a partir del miércoles, 19 de marzo, a sus datos...

Stellantis nombra vicepresidenta sénior de Asuntos Corporativos y Comunicaciones a Marion Beyret

Stellantis ha anunciado este viernes el nombramiento de Marion Beyret como vicepresidenta sénior de...

El comité de Sogarisa defiende que la planta de As Somozas reúne los requisitos de protección ambiental «vigentes»

El comité de empresa de la Sociedade Galega de Residuos Industrais (Sogarisa), tras la...