InicioECONOMÍATurismo.- Los aeropuertos gallegos cerraron 2023 con 5,91 millones de pasajeros, un...

Turismo.- Los aeropuertos gallegos cerraron 2023 con 5,91 millones de pasajeros, un 13% más que antes de pandemia

Publicada el


Los tres aeropuertos gallegos cerraron el año pasado con 5,91 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 13% con respecto al 2019, año previo a la pandemia.

Así lo ha indicado el director general de Aviación Civil, David Benito, que participó este lunes en la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia que, bajo su presidencia, convocó a representantes de la Xunta de Galicia, de los ayuntamientos de A Coruña, Santiago y Vigo, de la Delegación del Gobierno en Galicia, del Consejo de Cámaras de Comercio de Galicia, de la Fegamp y de Aena, para analizar la situación actual de las tres terminales gallegas.

Según se trasladó en el encuentro, el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro creció el pasado año hasta los 3,5 millones de pasajeros, cifra que representa un incremento del 9,2% con respecto al año 2022, cuando ya había registrado récord anual de pasajeros.

El Aeropuerto de Vigo, por su parte, recuperó ya su tráfico de pasajeros prepandemia y cerró 2023 con 1.136.157 pasajeros, un 19,2% más que en 2022.

Por lo que se refiere al Aeropuerto de A Coruña, este creció el año pasado un 29,9% en tráfico de pasajeros, con un total de 1.252.022, y ya ha recuperado un 93% de los datos de 2019.

En el encuentro también se ha puesto en valor el crecimiento del número de pasajeros en el primer trimestre de 2024 en los tres aeropuertos: Santiago-Rosalía de Castro, en un 1,1%; A Coruña, en un 4,4% y Vigo, en un 5,1%.

PLAN DE INCENTIVOS

Aena aprobó a inicios de este año un plan de incentivos a tres años para impulsar el incremento de la oferta. Según él, en los aeropuertos que tuvieron menos de tres millones de pasajeros en 2023, como es el caso de A Coruña y Vigo, las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos.

No obstante, según se trasladó en el encuentro, también el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro podrá beneficiarse de este plan de incentivos para aeropuertos de más de tres millones de pasajeros y en los que las compañías aéreas estarán exentas de la tarifa por pasajeros en las nuevas rutas que no se hubiesen operado la anterior temporada.

OBRAS EN VIGO En la reunión también se habló de los detalles de la obra de regeneración del pavimento en el Aeropuerto de Vigo, que supondrá la demolición de más de 29.000 metros cúbicos de pavimento y la extensión de cerca de 71.000 toneladas de asfalto.

La obra, que supondrá una inversión neta de 23,6 millones de euros y tendrá una duración de nueve meses, obligará a que se cierre el aeropuerto al tráfico aéreo entre el 6 y el 30 de mayo, siempre en coordinación con compañías aéreas y agentes implicados.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Casi 300.000 descargas del Bono Activa Comercio en los primeros cuatro días desde el lanzamiento de su 5ª edición

Casi 300.000 usuarios han descargado el Bono Activa Comercio en los primeros cuatro días...

El precio de la luz en abril cierra el nivel más bajo de su historia, con una media de 13,67 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', registró...