InicioECONOMÍAAMP.- La Xunta realizará en el primer semestre de 2020 oposiciones para...

AMP.- La Xunta realizará en el primer semestre de 2020 oposiciones para 1.161 plazas de la Administración Xeral

Publicada el


El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha avanzado que esta semana remitirá a los sindicatos las convocatorias para cubrir 1.161 plazas en diversas categorías de la Administración Xeral, unas oposiciones «muy esperadas» cuyos exámenes tendrán lugar en el primer semestre de 2020.

En su comparecencia parlamentaria para informar de las cuentas de la Xunta de 2020, Valeriano Martínez ha señalado que estas oposiciones están enfocadas tanto para «estabilizar» puestos de interinos como para el acceso al empleo de «jóvenes».

El reparto de las 1.161 plazas es el siguiente: 239 son para el cuerpo superior A1; 222, del cuerpo de gestión; 291, del cuerpo administrativo C1; y 409 son de auxiliar administrativo C2.

A estas se suman las 591 plazas de empleo social -asistentes sociales y educadores, entre otros– ya anunciadas en septiembre, que se convocarán «en próximos días».

EL «HEROÍSMO» DE LAS CUENTAS

Durante su intervención, Valeriano Martínez ha vuelto a defender la «estabilidad» que supone la presentación de estos presupuestos con 10.149 millones de euros (suben un 3%) en «tiempo y forma». Así, ha apuntado que «la normalidad de entregar las cuentas se convierte en un acto excepcional», lo cual «no llega al heroísmo, pero se le aproxima».

Y es que se ha referido a la «extrema dificultad en el contexto español para elaborar las cuentas». Contrasta que la Xunta hace una estimación «prudente y rigurosa», «huyendo de cualquier elemento de electoralismo», frente a a los «zascas que le metieron» al Gobierno central por parte de la Comisión Europea.

Asimismo, el conselleiro de Facenda ha reiterado las diversas previsiones y datos macroeconómicos avanzados en los últimos días, como terminar el 2020 en el entorno del 10% de paro y conseguir un crecimiento cercano al 2%.

Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) ha censurado que no ve «nada de heroísmo» en presentar las cuentas, porque entonces también sería «heroico» que otras seis comunidades hayan hecho lo propio. Lo limita a que la Xunta está «haciendo lo que hay que hacer», porque «de excepcionalidad, nada».

Sobre este extremo, Noa Presas (BNG) le ha reprochado a Valeriano Martínez que «se emocionaron un poco» al hablar como algo «heroico» de presentar presupuestos.

BAJADA DE IMPUESTOS A «RICOS»

Durante el debate parlamentario, la oposición ha criticado que la Xunta apueste por la «política fiscal para ricos» en 2020, al tiempo que denuncia falta de recursos para gasto social.

Manuel Lago (Común da Esquerda), que ha comenzado su intervención con una alusión a «a los 40 años que llevó sacar al siniestro dictador de su tumba de homenaje», ha cargado contra la «práctica desfiscalizadora» del Ejecutivo autonómico en favor de una «ínfima minoría».

Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) ha censurado que las rebajas fiscales de la Xunta «aumentan el nivel de desigualdad», al tiempo que Noa Presas no cree que sea «justa» su política impositiva.

Pancho Casal (Grupo Mixto) ha lamentado que estas medidas sirvan para que los «señores que compren viviendas en la Illa de A Toxa» se beneficien y que los ricos que «tenían pensado comprar un BMW X5, ahora van a tener que comprar un BMW X6».

En cambio, Valeriano Martínez ha defendido que la bajada de impuestos es un «modelo que funciona en Galicia y tiene gran aceptación social». «Bajando los impuestos estamos contribuyendo a tener una Galicia mejor que la teníamos», opina.

Por su parte, Pedro Puy (PPdeG) ha felicitado al conselleiro por las cuentas y las rebajas fiscales, en unas cuentas que dejan a Galicia con «un crecimiento consolidado».

últimas noticias

‘Anicamento’, ‘teito de cristal’, ‘cultura da cancelación’ o ‘birimbao’, novedades del Diccionario de la RAG

'Anicamento', 'teito de cristal', 'cultura da cancelación', 'birimbao' o 'escaleta' son algunas de las...

El vicepresidente de Conservación Internacional urge «poner al mundo en la senda de la neutralidad de emisiones»

El vicepresidente ejecutivo de Conservación Internacional, Sebastian Troëng, ha instado a "poner al mundo...

La red desarticulada en la operación de Ourense y Pontevedra suministraba motores de narcolanchas a grupos del Estrecho

La Guardia Civil ha dado por cerrada la operación desarollada desde el pasado miércoles...

Díaz anuncia reuniones con los presidentes autonómicos para impulsar el empleo de los mayores de 52 años

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

MÁS NOTICIAS

Díaz anuncia reuniones con los presidentes autonómicos para impulsar el empleo de los mayores de 52 años

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña)

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña). Este centro, que tendrá...

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña)

Amazon abrirá una nueva estación logística en Cambre (A Coruña). Este centro, que tendrá...