InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGreenfiber reitera que "no cambiará las condiciones del Ulla" y alega que...

Greenfiber reitera que «no cambiará las condiciones del Ulla» y alega que el estudio de Ence «no está actualizado»

Publicada el


Greenfiber, formada por la energética Greenalia y la multinacional lusa Altri, ha reiterado este martes que «no cambiará las condiciones del Río Ulla» con el proyecto que planea en Palas de Rei (Lugo). Al tiempo, ha rechazado comparaciones entre el estudio de impacto ambiental de este plan y el encargado en su día sobre el traslado de Ence.

Así se ha pronunciado un día después de que las Plataformas Ulloa Viva y en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) hiciesen un llamamiento conjunto a la ciudadanía para que siga presentando alegaciones contra el proyecto de la planta de Altri en Palas de Rei (Lugo).

En este sentido, anunciaban una nueva alegación en la que se señalará que la misma consultora que desaconsejaba trasladar Ence de los terrenos de Lourizán en Pontevedra a otro caudal ahora hizo un estudio de impacto ambiental positivo sobre Altri en el río Ulla.

Aunque sin mencionar expresamente el nombre de Ence, Greenfiber ha defendido en un comunicado que «no se pueden comparar dos informes elaborados con seis años de diferencia y para proyectos completamente diferentes», al tiempo que subraya que «el estudio de la otra fábrica de Galicia no está actualizado».

De hecho, la compañía esgrime que la tecnología de «filtración por membranas» que Greenfiber va a aplicar en el proyecto GAMA «no existía en la industria en 2017, ya que fue aplicada por primera vez en la planta de Biotek en 2018».

«Una tecnología que ha permitido que Biotek utilice 15 m3/t de agua mientras que el volumen de la otra fábrica referenciada en el citado estudio, de acuerdo con su informe de sostenibilidad, es de 30 m3/t. Por ello, GAMA estará muy por debajo de valor, no siendo comparables los proyectos», ha argumentado.

En el comunicado, Greenfiber defiende que GAMA es «resultado de la innovación» e «integra tecnologías que no reúne ningún proyecto industrial de este sector en el mundo a día de hoy».

También recalca que Altri es «referente mundial» en uso del agua, y que en su fábrica de Biotek, única a nivel mundial que recircula efluentes, el uso específico de agua ronda los 15 m3/t. «La industria mencionada en el estudio de 2017 capta en el río alrededor de 30m3/t que devuelven al mar (no al río, como GAMA) según información recogida en su memoria de sostenibilidad», ha contrapuesto.

DATOS «NO ACTUALES»

En la misma línea, subraya que el otro estudio «data de 2017/2018», pero la planta de referencia Biotek de Altri «empezó en 2018, por lo que en el citado estudio no hay datos de la tecnología puesta en marcha por Altri ese año».

Así, concluye que los datos presentados en el citado informe de 2017/2018 «no son actuales, ya que la tecnología que se utilizará en GAMA, que supone una inversión de 80 millones de euros, permitirá obtener un efluente con una calidad no comparable a la que se obtiene con tecnologías anteriores y que además será devuelto al Ulla».

Por ello, sostiene que se permitirá que el uso específico de agua en la fábrica de Greenfiber en Palas sea «todavía mucho más inferior al valor actual de Biotek».

En este sentido, la compañía incide, además, en que en el estudio se detallan los porcentajes de merma que «son inferiores al 1% durante 9 meses al año, entre el 1-2% en los meses de junio-julio y el 2% en los meses de agosto y septiembre».

últimas noticias

La Xunta critica «el retraso» del Gobierno en el envío de datos del lobo a Bruselas para evaluar la especie

La Xunta de Galicia ha criticado este jueves en la Comisión Estatal de Patrimonio...

Pesca.- (AM) Conxemar cierra su 27ª edición con nuevo récord de expositores y visitantes y con «gran volumen» de negocio

La Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de Conxemar ha cerrado este jueves...

Vivenda anima a propietarios con pisos vacíos a alquilarlos con ayudas del programa Fogar Vivo para pequeñas reformas

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha animado a...

El conselleiro de Sanidade considera una «buenísima» noticia el aplazamiento de la huelga indefinida de médicos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha asegurado este jueves en un acto...

MÁS NOTICIAS

Vivenda anima a propietarios con pisos vacíos a alquilarlos con ayudas del programa Fogar Vivo para pequeñas reformas

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha animado a...

Turismo.- Vigo inicia el contrato de promoción de la ciudad a través de vuelos a Londres, París, Alicante y Sevilla

El Ayuntamiento de Vigo ha iniciado el contrato de promoción turística de la ciudad...

Oysho inaugura en la plaza de Lugo de A Coruña su nuevo concepto de tienda que aglutina moda y deporte

La marca del grupo Inditex Oysho ha inaugurado su nuevo concepto de tienda en...