Galicia se situó en 2023 entre las autonomías en las que más aumentaron las solicitudes de préstamos, según un informe publicado por la entidad Cofidis.
A nivel de demanda de créditos, Galicia (17,8%) fue la sexta comunidad autónoma con mayor crecimiento en este instrumento financiero. Las comunidades que realizaron un mayor número de solicitudes fueron Cataluña, Andalucía y Madrid.
Los préstamos se solicitaron, principalmente, para hacer reformas en el hogar y la compra de coches, señala el estudio que analizó el comportamiento de los españoles respecto a los préstamos y créditos, teniendo en cuenta su comunidad autónoma, sexo, edad y situación laboral.
El informe señala que en 2023 se recibieron casi un millón de solicitudes en España para préstamos personales y créditos, representando un alza de un 9,2% y un 16,2% respectivamente, respecto al periodo anterior.
Según este estudio, Galicia representó el 4,3% del total de préstamos personales solicitados en España durante 2023. En cuanto a la situación laboral de los gallegos, los asalariados, jubilados y autónomos fueron los colectivos lideraron el ranking de peticiones, mientras que en la cola se encuentran los estudiantes y pensionistas.
Las reformas en la vivienda o la adquisición de un coche fueron los principales motivos de la demanda de préstamos. Sin embargo, las solicitudes que más aumentaron fueron para viajes (98,5%), celebraciones (86,4%) y estudios (85,1%).
Cinco de cada diez personas (54,1%) que solicitaron un crédito en Galicia eran asalariadas, mientras que el segundo grupo que más demanda fueron los parados (11,6%). Les siguieron los jubilados y autónomos, con un 10,2% y 9,3% respectivamente.