InicioECONOMÍALa AIReF prevé que las grandes ciudades tengan superávit en 2024: el...

La AIReF prevé que las grandes ciudades tengan superávit en 2024: el de Madrid será del 3% y el de Barcelona del 4,8%

Publicada el


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tiene la previsión de que todos los ayuntamientos en España de más de 250.000 habitantes tendrán superávit en el ejercicio de 2024. De esta manera, las dos grandes ciudades de España, Madrid y Barcelona, tendrán un porcentaje de remanentes del 3% y el 4,8%, respectivamente.

Así se desprende del informe sobre los presupuestos iniciales de las corporaciones locales que ha dado a conocer la AIReF esta semana, donde prevé un superávit en los 17 ayuntamientos en España de más de 250.000 habitantes, así como en las tres Diputaciones forales del País Vasco, las Diputaciones de Barcelona, Valencia y Sevilla, el Cabildo de Tenerife y el Consell de Mallorca.

La media de estas 25 corporaciones locales es un superávit de 1.179 millones de euros, lo que se traduce en un 4,2% de ingresos no financieros. En este contexto, los tres ayuntamientos con un mayor porcentaje de remanentes son Málaga (18,8%), L’Hospitalet de Llobregat (13%) y Sevilla (11,8%).

En cuanto a las dos ciudades más grandes de España, Madrid tendrá un superávit de 182 millones de euros, lo que supone el 3%, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona acumulará remanentes por valor de 166 millones, un 4,8%, según las previsiones de la AIReF.

EL RESTO DE CORPORACIONES LOCALES

Después de Málaga, L’Hospitalet y Sevilla, la AIReF sitúa como las entidades locales con más superávit a la Diputación de Sevilla (10,5%); la Diputación de Valencia (9,5%); el Ayuntamiento de Murcia (7,8%); el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el de Córdoba (7,7%) y el Ayuntamiento de Alicante (7,4%).

Completan la lista el Ayuntamiento de Valladolid (5,9%); el consell de Mallorca (4,9%); el Ayuntamiento de Barcelona (4,8%); el Ayuntamiento de Madrid (3%); el Ayuntamiento de Valencia (2,3%); la Diputación de Guipúzcoa (1,9%); la Diputación de Vizcaya (1,7%); la Diputación de Barcelona (1,5%); el Ayuntamiento de Vigo (1,1%); la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Bilbao (0,9%); el Ayuntamiento de Gijón (0,4%) y el cabildo de Tenerife (0,1%).

Asimismo, el informe también habla de la capacidad o necesidad de financiación de estas corporaciones locales al cierre de 2023, desgranando que hubo seis entidadades que tuvieron déficit en el ejercicio anterior.

Estas seis corporaciones con déficit al cierre de 2023 fueron el Ayuntamiento de Valladolid (-7,2%); el Ayuntamiento de Murcia (-4,9%); el Ayuntamiento de Córdoba (-4,5%); el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya (-3,7%) y el Ayuntamiento de Barcelona, con un déficit de un millón de euros.

últimas noticias

Rural.-Sin tregua en incendios: los de Larouco y Oímbra son ya, tras Chandrexa, los mayores de la historia de Galicia

Los fuegos sin control que arrasan Oímbra y Xinzo de Limia, que se unieron...

Rural.- Un fuego iniciado en Larouco (Ourense) pone en situación «muy crítica» a Quiroga (Lugo) y llega a O Courel

El municipio lucense de Quiroga vive este domingo una situación "muy crítica" después de...

Rural.- Reparten agua embotellada en A Rúa y Petín, que permanecen sin agua potable durante el incendio

Los Ayuntamientos de A Rúa y Petín, en la comarca de Valdeorras (Ourense), reparten...

Rural.- Los incendios de Ourense dejan heridos a un brigadista y a un bombero y la población recibe otra alerta

Un total de seis personas han sido atendidas por las urgencias sanitarias a lo...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Alrededor de 40 municipios sin servicio de recogida de basura en A Rúa, por el incendio de Larouco (Ourense)

Alrededor de 40 municipios se encuentran sin servicio de recogida de basuras en A...

Fallece la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense, Marisol Novoa

La presidenta de la Confederación de Empresariso de Ourense, Marisol Novoa, ha fallecido este...

La Seguridad Social gana 2.755 afiliados extranjeros en Galicia en julio, pese a la caída a nivel nacional

La Seguridad Social ganó 2.755 afiliados extranjeros en Galicia durante el mes de julio,...