InicioECONOMÍAJordi Hereu apoya la colaboración público-privada para el sector naval a través...

Jordi Hereu apoya la colaboración público-privada para el sector naval a través de Pymar

Publicada el


El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha reunido hoy con la consejera delegada de Pymar, sociedad que integra a los principales astilleros privados de España, Almudena López del Pozo, y su secretario general, José Francisco Fernández, con quienes ha analizado la situación del sector y la importancia del Perte Naval como muestra del compromiso del Gobierno con la industria.

Para Hereu, el modelo de colaboración público-privada con la participación de Pymar se ha demostrado eficaz. El objetivo es definir un marco de futuro para el sector que ofrezca seguridad a la industria naval.

Según el balance de actividad de la construcción naval en España publicado por el Ministerio de Industria y Turismo, la cartera de pedidos en los doce principales astilleros privados españoles alcanza a 31 de diciembre de 2023 los 48 buques, por un importe global de 1.722 millones de euros. En concreto, el año pasado se contrataron 12 nuevos buques.

Por comunidades autónomas, Galicia lidera el número de nuevos contratos, con 7, y tiene en cartera de pedidos 17 buques. En Asturias se han contratado 4 nuevos barcos y tiene 23 más en cartera. Y, en el País Vasco se ha contratado 1 nueva embarcación y se cuenta con otras 8 en cartera.

Los buques que hay en cartera son principalmente ferrys, buques de pesca, remolcadores, cargueros, buques oceanográficos, buques de vigilancia y buques para trabajos ‘offshore’ de la industria eólica marina.

Para el ministro, estos datos demuestran que la industria naval en España presenta importantes cifras de contratación que permitirán mantener su actividad en los próximos años y que vienen a demostrar el buen hacer de los astilleros en un entorno de fuerte competencia internacional. En este sentido, ha subrayado que el sector naval es un sector estratégico, cuya inversión ha producido grandes retornos para España en cuanto a exportaciones.

APOYO GUBERNAMENTAL

El Ministerio de Industria y Turismo ha apoyado al sector de construcción naval en España durante el año 2023 concediendo ayudas para la financiación de la construcción naval en astilleros españoles por valor de 31,8 millones de euros. En cuanto a la concesión de ayudas a la I+D a los astilleros de construcción naval españoles, el Ministerio ha apoyado el año pasado al sector con 11,2 millones de euros.

Durante la reunión, el ministro Hereu también ha recordado que el Perte Naval ha adjudicado 81 millones de euros entre 65 proyectos de 107 empresas, pertenecientes a cuatro proyectos tractores.

El objetivo de este Perte es apoyar e impulsar la transformación del sector para avanzar en su sostenibilidad, diversificación y digitalización, llegando a todos los elementos de la cadena de valor (astilleros, empresas de la industria auxiliar, suministradores etc.) contribuyendo, a su vez, a mejorar su competitividad.

Durante el encuentro, también se ha tratado la reciente ampliación de las garantías que emite Pymar, de las que pueden beneficiarse tanto astilleros privados como armadores y empresas de la cadena de valor de la industria naval privada, para operaciones de construcción, reparación o transformación de buques y todo tipo de artefactos flotantes, como los utilizados en proyectos de energías renovables marinas.

últimas noticias

Suspendida y sin asignación de nueva fecha la vista por el asesinato del coruñés Diego Bello en Filipinas

La vista por el asesinato del coruñés Diego Bello, abatido a tiros en enero...

Turismo.-El sector turístico supera los 87.300 afiliados a la SS en mayo en Galicia, un 4% más que el año pasado

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados turismo en Galicia alcanzaron el pasado mayo...

Galicia gana 1.572 afiliados extranjeros en mayo, un 2,5% más

Galicia registra de media 1.572 afiliados extranjeros más a la Seguridad Social en mayo,...

Acepta dos años de cárcel y el pago de 120.000 euros por dar una brutal paliza a otro joven en Nigrán en 2020

El único acusado de dar una brutal paliza a otro joven en Nigrán (Pontevedra)...

MÁS NOTICIAS

Turismo.-El sector turístico supera los 87.300 afiliados a la SS en mayo en Galicia, un 4% más que el año pasado

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados turismo en Galicia alcanzaron el pasado mayo...

Galicia gana 1.572 afiliados extranjeros en mayo, un 2,5% más

Galicia registra de media 1.572 afiliados extranjeros más a la Seguridad Social en mayo,...

Los salarios suben un 6,4% en Galicia en el primer trimestre, aunque siguen por debajo de la media española

El coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie)...