InicioECONOMÍAInditex, Naturgy y ACS, a la cabeza de las empresas donde existe...

Inditex, Naturgy y ACS, a la cabeza de las empresas donde existe mayor desigualdad, según un informe de Oxfam Intermón

Publicada el


La diferencia entre el sueldo más alto y el salario medio de cada empresa del Ibex 35 es de 123 veces, según se desprende de un informe realizado por Oxfam Intermón.

En 2018, mientras que el sueldo medio de las personas que trabajan en las empresas del selectivo español se redujo un 1,2%, el de los altos directos se incrementó un 6%. Además, el 40% de las empresas presentan una brecha salarial de género superior al 20%.

En concreto, de acuerdo con el estudio, Inditex, Naturgy y ACS figuran entre las empresas con la brecha salarial más elevada, si se compara el sueldo más alto y el sueldo medio de la empresa.

En la empresa fundada por Amancio Ortega, según Oxfam, el sueldo más elevado es 455 veces superior al salario medio, mientras que en Naturgy la diferencia es 424 veces y en ACS, la brecha es de 388 veces.

También destacan por tener una brecha elevada Banco Santander (257), Acciona (256), Iberdrola (221), BBVA (213) Telefónica (184), CIE Automotive (179) y ArcelorMittal (174 veces).

Por otro lado, Aena (4 veces), Bankia (15) y Red Eléctrica (18) destacan por ser las empresas en las que la diferencia entre el suelo más alto y el sueldo medio es menor.

Teniendo en cuenta el sector, las empresas financieras y de la industria y construcción son las que cuentan, en promedio, con un mayor número de ámbitos que contribuyen a aumentar la desigualdad.

En 2018, el salario medio de las empresas del Ibex 35 fue de 35.810 euros, lo que representa 1,5 veces el salario medio en España. Según Oxfam, los sueldos medios más bajos se dan en Inditex (20.865 euros), CIE Automotive (21.482 euros) y Meliá Hotels (21.669 euros).

Por el contrario, las empresas con mayor sueldo medio son Merlin Properties (164.281 euros) e Inmobiliaria Colonial (102.542 euros). Según explica la ONG, estas dos empresas son «especies raras» dentro del Ibex 35, puesto que ninguna supera los 200 trabajadores y ambas son socimis.

Para Oxfam, «estas enormes diferencias evidencian que las empresas consideran los salarios del grueso de su plantilla como meros costes que minimizar, en lugar de como una inversión en su capital humano». Asimismo, ha resaltado que tres de cada cuatro empresas destinan más de la mitad de sus beneficios a dividendos.

En comparación con 2017, las empresas que pagaron menos de media en 2018 fueron Iberdrola (-11,9%) e Inmobiliaria Colonial (-11%). Por el contrario, Cellnex (+8,2%) y Ferrovial (+6,9%) fueron las que más incrementaron su sueldo medio en comparación con un año antes.

Respecto al salario que ganan las altas esferas, el estudio resalta que la remuneración media de los primeros ejecutivos de las empresas del Ibex 35 alcanzó los 4,4 millones de euros de media en 2018.

Naturgy, ACS y Banco Santander destacaron por pagar a sus máximos responsables más de 10 millones de euros. En concreto, pagaron 15,5 millones, 13,5 y 11 millones, respectivamente. Aena es la única empresa del Ibex 35 que paga menos de un millón de euros a su presidente.

BRECHA HOMBRES-MUJERES

Por otro lado, el informe apunta que la brecha salarial promedio entre hombres y mujeres en las empresas del Ibex 35 es del 15%, ya que las mujeres ganan de media unos 33.137 euros, mientras que el sueldo medio de los hombres es de 38.218 euros.

«Las mujeres tardan un año y 56 días en ganar lo mismo que sus compañeros en un año», ha denunciado Oxfam, que también ha señalado que la brecha es mayor en el Banco Santander, con un 31%, seguido de Mapfre, con un 28%, y Viscofan, con un 26%.

últimas noticias

Las pruebas de oposición del Sergas alcanzan el 73,16% de participación en la categoría de servicios generales

Las pruebas de la fase de oposición del Servizo Galego de Saúde (Sergas), celebradas...

Sucesos.- Trasladada en ambulancia una persona herida al practicar windsurf en A Coruña

Una persona ha resultado herida mientras practicaba windsurf en A Coruña. Tras ser recogida...

Detenido un varón en la vía pública de Vilagarcía de Arousa por un delito de violencia de género

Un hombre ha sido detenido este domingo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por un...

La Policía investiga el incendio del viernes en Vigo «con todas las líneas abiertas» y una mujer permanece grave por él

La Policía Nacional de Vigo investiga "con todas las líneas abiertas" el incendio ocurrido...

MÁS NOTICIAS

España registra más de 100 muertos en accidente laboral a las puertas del Día Mundial de la Seguridad Laboral

El próximo martes, 28 de abril, se celebra el Día Internacional de la Seguridad...

La CIG avisa que el refuerzo del diálogo social va en contra de su «defensa radical» del Consello de Relacións Laborais

El líder de la CIG, Paulo Carril, denuncia que el conselleiro de Emprego, José...

Rueda ensalza en China las «ventajas competitivas» de Galicia para atraer inversiones «de alto valor añadido»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado este sábado en Zhengzhou (China)...