InicioECONOMÍAAfectados por Comunidades de Montes piden un cambio legislativo para "dar seguridad...

Afectados por Comunidades de Montes piden un cambio legislativo para «dar seguridad jurídica» a empresas y particulares

Publicada el


La Plataforma Galega de Afectados por Comunidades de Montes ha insistido en la necesidad de un cambio legislativo para «dar seguridad jurídica» a empresas y particulares ante las demandas de los comuneros.

Todo ello tras las múltiples acciones legales llevadas a cabo en los últimos años en Galicia por las comunidades de montes para reclamar a compañías y ciudadanos terrenos donde están asentadas sus fábricas o casas.

Para la plataforma, el «único horizonte para dar seguridad jurídica» pasa en la actualidad por una modificación legislativa. Según aseguran en un comunicado, este cambio ya fue prometido por el Gobierno gallego «hace tiempo».

Los Afectados han recordado la última sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha declarado municipal un terreno del polígono industrial de Chan da Ponte, en Salvaterra do Miño (Pontevedra), pese a que los comuneros la reclamaban como propia.

Para la Plataforma, pese a que este fallo es positivo, «no invalida en absoluto el axioma que sostiene la mayoría de estos procesos, es decir, que la propiedad del monte es de los comuneros desde tiempo inmemorial y que esta quedó plasmada en levantamientos administrativos de la última década del siglo XIX».

Así, insisten en un cambio legislativo que acabe ya con esta situación.

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

Un estudio de la USC apunta al estancamiento de la renta en la agricultura en Galicia frente a la subida en España

Un estudio elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) apunta al estancamiento...

Grupo Yáñez, concesionario oficial Volkswagen, despide a más de medio centenar de empleados en la provincia de A Coruña

Grupo Yáñez, concesionario oficial de la marca automovilística Volkswagen, ha despedido a 58 empleados...

Alcoa reduce el capital en Alúmina para «restablecer el equilibrio» tras pérdidas «acumuladas»

Alcoa ha comunicado la reducción de capital en Alúmina con el objetivo de "restablecer...