InicioECONOMÍAFiscalía de Ourense denuncia ante el juzgado a la empresa Ecourense UTE...

Fiscalía de Ourense denuncia ante el juzgado a la empresa Ecourense UTE y al STL por la posible comisión de tres delitos

Publicada el


La Fiscalía de Ourense ha denunciado ante el juzgado a la empresa Ecourense UTE y al sindicato STL por la posible comisión de tres delitos: corrupción en los negocios, delito continuado de estafa y blanqueo de capitales.

Así lo ha anunciado este lunes la Confederación Intersindical Galega (CIG), que ha señalado que la denuncia es la consecuencia de la ya presentada por el sindicato y ampliada en el 2022 por estos supuestos hechos.

El fondo del asunto «es la trama mafiosa» que, asegura la CIG, «consistía en contrataciones laborales a cambio de mordidas» que los trabajadores beneficiados por los contratos debían pagarle «al entramado» formado por el sindicato y una entidad colaboradora «con el beneplácito y la permisividad de la empresa». Era de 70 euros de sus nóminas todos los meses.

Así lo ha explicado el secretario comarcal de la CIG, Anxo Pérez Carballo, indicando que «ahora quien ha denunciado esta práctica irregular ya no es la CIG, es la Fiscalía» y ensalzando que el Ministerio Público «acredita el sistema de mordidas», el sistema de pago de un canon por parte de los trabajadores, «acredita que entre diciembre del 2018 y junio del 2023 contrataron a 307 personas de las cuales prácticamente la mitad iban por esa vía».

Carballo ha apuntado que, actualmente, el servicio de limpieza viaria y recogida de basura del Ayuntamiento de Ourense está en fase de concurso y las empresas que forman parte del actual UTE, Fomento de Construcciones y Contratas y Copasa, aspiran a su adjudicación.

La presidenta del Comité de Empresa, Adelina Basteiro, ha pedido que el Ayuntamiento «agilice el pliego de condiciones» para poder «irnos de esta UTE que fue un fracaso desde el minuto uno hasta el último».

últimas noticias

El 061 asistió a 70 heridos en 48 accidentes de tráfico este fin de semana en Galicia

Urgencias Sanitarias de Galicia-061 asistió a 70 heridos en 48 accidentes de tráfico registrados...

El delegado del Gobierno, sobre el rescate de la AP-9: «Habrá que verlo a vista de las circunstancias»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha incidido en el "paso de...

Pleno.-Xunta aprobará antes de fin de año la oferta de 700 plazas libres y 300 de promoción de la administración general

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha anunciado que la Xunta aprobará antes de...

Senadores del PP de Lugo instan al Gobierno a rehabilitar inmuebles vacíos de Adif para ofrecer viviendas

El Partido Popular defenderá en la Comisión de Transporte y Movilidad Sostenible del Senado...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno, sobre el rescate de la AP-9: «Habrá que verlo a vista de las circunstancias»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha incidido en el "paso de...

Pleno.-Xunta aprobará antes de fin de año la oferta de 700 plazas libres y 300 de promoción de la administración general

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha anunciado que la Xunta aprobará antes de...

La bombona de butano baja un 4% a partir de este martes, hasta los 15,46 euros

El precio máximo de venta al público de la bombona de butano bajará un...