InicioECONOMÍAPharmaMar pierde 27 millones de euros hasta septiembre

PharmaMar pierde 27 millones de euros hasta septiembre

Publicada el


PharmaMar registró en los primeros nueve meses del año unas pérdidas de 27 millones de euros frente a los ‘números rojos’ de 1,1 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La facturación hasta septiembre fue de 62,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 30% respecto al ejercicio precedente, correspondiendo en su mayoría a la venta de productos por importe de 57,9 millones de euros.

Sin embargo, los ingresos procedentes de acuerdos de licencia y desarrollo, que concentraron apenas dos millones de euros, cayeron más de un 92%, como consecuencia de las ventas procedentes de licencias por 24,4 millones de euros registradas el año pasado.

Las ventas acumuladas de Yondelis fueron de 54 millones de euros, después de haber firmado un nuevo acuerdo de licencia con Janssen, que se reservará los derechos de comercialización y distribución en exclusiva de Yondelis y de cualquier otro producto que contenga el principio activo en Estados Unidos. Este acuerdo permitirá a PharmaMar distribuir Yondelis en más de 40 países en los que el producto ya ha sido aprobado.

Asimismo, debido a que el resultado de la venta de su filial Zelnova Zeltia aparece como actividad interrumpida, la compañía ha decidido reexpresar la cuenta de resultados a septiembre de 2018. Así, en el último balance de resultados se muestra como actividad interrumpida el resultado de esta operación, que fue de -2,2 millones de euros.

REDUCCIÓN DE COSTES

Los gastos en I+D también experimentaron una caída del 27,3%, hasta los 41,3 millones de euros, siendo la principal inversión la destinada al compuesto Zepsyre (lurbinectedin) sobre el avance de los ensayos clínicos de cáncer de pulmón microcítico, así como a otra serie de ensayos preclínicos y el desarrollo en otras indicaciones.

De forma paralela a este recorte en el I+D, la compañía ha proseguido con la reducción de gastos operativos en prácticamente todas sus partidas, sobre todo en el área de oncología.

Las pérdidas registradas durante estos nueve meses, junto con las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores, han arrastrado a la empresa a contabilizar un patrimonio neto consolidado negativo por importe de 9,2 millones de euros. Aun así, PharmaMar destaca que el patrimonio neto de la sociedad cabecera del grupo es «positivo y equilibrado».

Respecto a la deuda neta, el grupo la ha reducido en 7,9 millones de euros durante este periodo, hasta los 57,8 millones de euros, aunque ha incrementado la deuda corriente debido a los mayores vencimientos de los préstamos procedentes de organismos oficiales.

Por último, el consejo de administración de PharmaMar ha acordado nombrar al consejero Valentín de Torres-Solanot presidente de la comisión de auditoría en sustitución de Carlos Solchaga, exministro de Industria del Gobierno de Felipe González, quien continuará como vocal de la comisión.

últimas noticias

Pesca.- PSdeG denuncia que los 23 millones de la Xunta «no llegan para salvar el marisco»:»No basta con anunciar cifras»

La diputada socialista Paloma Castro ha denunciado que el plan de 23 millones de...

Pedro Blanco subraya que Galicia es la comunidad con mayor tasa de acceso al Plan Veo, con casi 600 ópticas adheridas

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha subrayado que es la comunidad...

Rural.- Extinguido el incendio de Ourol (Lugo), que calcinó 32,83 hectáreas

La Xunta ha dado por informado que el incendio forestal del municipio lucense de...

Prado (PPdeG) pide al Gobierno una solución «urgente» a la «crisis del Grupo Losán, con 800 puestos «en peligro»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha urgido al Gobierno central a que...

MÁS NOTICIAS

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Fedeca avisa de que la jornada de 35 horas en la AGE sin aumentar la plantilla ni el salario es una «trampa»

La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca)...