InicioECONOMÍAPharmaMar pierde 27 millones de euros hasta septiembre

PharmaMar pierde 27 millones de euros hasta septiembre

Publicada el


PharmaMar registró en los primeros nueve meses del año unas pérdidas de 27 millones de euros frente a los ‘números rojos’ de 1,1 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La facturación hasta septiembre fue de 62,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 30% respecto al ejercicio precedente, correspondiendo en su mayoría a la venta de productos por importe de 57,9 millones de euros.

Sin embargo, los ingresos procedentes de acuerdos de licencia y desarrollo, que concentraron apenas dos millones de euros, cayeron más de un 92%, como consecuencia de las ventas procedentes de licencias por 24,4 millones de euros registradas el año pasado.

Las ventas acumuladas de Yondelis fueron de 54 millones de euros, después de haber firmado un nuevo acuerdo de licencia con Janssen, que se reservará los derechos de comercialización y distribución en exclusiva de Yondelis y de cualquier otro producto que contenga el principio activo en Estados Unidos. Este acuerdo permitirá a PharmaMar distribuir Yondelis en más de 40 países en los que el producto ya ha sido aprobado.

Asimismo, debido a que el resultado de la venta de su filial Zelnova Zeltia aparece como actividad interrumpida, la compañía ha decidido reexpresar la cuenta de resultados a septiembre de 2018. Así, en el último balance de resultados se muestra como actividad interrumpida el resultado de esta operación, que fue de -2,2 millones de euros.

REDUCCIÓN DE COSTES

Los gastos en I+D también experimentaron una caída del 27,3%, hasta los 41,3 millones de euros, siendo la principal inversión la destinada al compuesto Zepsyre (lurbinectedin) sobre el avance de los ensayos clínicos de cáncer de pulmón microcítico, así como a otra serie de ensayos preclínicos y el desarrollo en otras indicaciones.

De forma paralela a este recorte en el I+D, la compañía ha proseguido con la reducción de gastos operativos en prácticamente todas sus partidas, sobre todo en el área de oncología.

Las pérdidas registradas durante estos nueve meses, junto con las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores, han arrastrado a la empresa a contabilizar un patrimonio neto consolidado negativo por importe de 9,2 millones de euros. Aun así, PharmaMar destaca que el patrimonio neto de la sociedad cabecera del grupo es «positivo y equilibrado».

Respecto a la deuda neta, el grupo la ha reducido en 7,9 millones de euros durante este periodo, hasta los 57,8 millones de euros, aunque ha incrementado la deuda corriente debido a los mayores vencimientos de los préstamos procedentes de organismos oficiales.

Por último, el consejo de administración de PharmaMar ha acordado nombrar al consejero Valentín de Torres-Solanot presidente de la comisión de auditoría en sustitución de Carlos Solchaga, exministro de Industria del Gobierno de Felipe González, quien continuará como vocal de la comisión.

últimas noticias

El PSdeG reúne este sábado a su Comité Nacional con las candidaturas de las ciudades casi despejadas, excepto Ferrol

El Partido Socialista de Galicia reunirá este sábado en Santiago de Compostela a su...

Pesca.- La Xunta se reúne con el Gobierno central para «reforzar» la colaboración en control e inspección pesquero

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido con la secretaria general de...

Pontón insta a Rueda a reforzar la Atención Primaria, con el foco en los municipios que incrementan población en verano

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al presidente de la Xunta,...

La Xunta licita por 192.874 euros la compra de equipamiento electromédico para el Centro de Protonterapia de Galicia

La Xunta ha licitado por 192.874 euros la compra de equipamiento electromédico para el...

MÁS NOTICIAS

Navantia eleva un 23,1% sus pérdidas en 2025, hasta 149 millones, pero cuadruplica sus pedidos

La empresa pública Navantia, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), elevó...

Hacienda devuelve 513,92 millones a 779.630 contribuyentes gallegos al cierre de la campaña de la renta

La Agencia Tributaria ha devuelto 513,92 millones de euros a 779.630 contribuyentes gallegos al...

Publicado en el BOE la formalización del contrato para el paso a nivel en la línea Betanzos-Ferrol

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el anuncio de formalización de...