InicioECONOMÍAPesca.- Carmela Silva destaca la importancia de las "mujeres del mar" para...

Pesca.- Carmela Silva destaca la importancia de las «mujeres del mar» para la economía gallega

Publicada el


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha participado este miércoles en las V Jornadas de Divulgación sobre el papel de la mujer en el sector pesquero y conservero organizadas en Vigo por la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco), donde ha destacado la importancia de las «mujeres del mar» para la economía gallega.

«No se entiende el sector del mar sin la aportación de las mujeres y no se entiende la economía gallega sin la mujer del mar», ha subrayado Silva, tras hacer un reconocimiento «obligado» a las mujeres por su «gran aportación» a este sector productivo y por su «marcado papel» en la defensa de la sostenibilidad.

En este sentido, la presidenta provincial ha defendido «todo lo aportado» por las mujeres «en trabajos durísimos» del mar, como el de las mariscadoras, las conserveras o las rederas, colectivo este último a quien se dirigió para apoyar sus «reivindicaciones tan justas como su derecho a la jubilación anticipada».

Ante un público femenino, Silva ha asegurado que «son un orgullo para Galicia y para la economía gallega» y ha reivindicado que sectores como el conservero «llevan nombre de mujer». «No en los puestos de dirección, pero en el trabajo estabais todas las mujeres. Sentiros grandes, orgullosas, porque habéis aportado mucho a la sociedad. Somos herederas de mujeres como vosotras», ha destacado.

DERECHOS

«Los hombres consiguieron muchos derechos que las mujeres que también trabajaron en el mar no lograron porque eran invisibles, porque no estaban organizadas. Y hoy están reclamando que quieren los mismos derechos. Y yo lo tengo claro, contáis con la presidenta de la Diputación y con su gobierno para defender los derechos de las mujeres del mar. Tenemos que reclamar y la reclamación es justa», ha insistido Carmela Silva.

Además, ha anunciado la puesta en marcha de actividades de formación e información dirigidas a las mujeres del mar para aquello que tenga que ver con tributos y con los impuestos y subvenciones.

últimas noticias

La prueba O Gran Camiño vestirá los maillots de cada etapa con diferentes citas literarias vinculadas al territorio

La prueba ciclista O Gran Camiño diferenciará en su edición de este año, la...

La positividad del virus respiratorio sincitial desciende hasta el 3,6 % en la última semana

La tasa de positividad del virus respiratorio sincitial sigue disminuyendo y se sitúa en...

Las interacciones con orcas aumentan en Galicia en 2025, con mayor densidad en Fisterra y la entrada de la ría de Arousa

Las interacciones entre embarcaciones y orcas aumentaron en Galicia en el verano de 2025...

La Xunta invertirá este 2026 cerca de ocho millones en el sector audiovisual gallego

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, ha informado...

MÁS NOTICIAS

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...

Publicada en el DOG la convocatoria de los actos expropiatorios para la prolongación de la autovía de la Costa da Morte

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

Stellantis Vigo aprueba un ERE voluntario con un máximo de 80 salidas incentivadas hasta diciembre

La dirección de la factoría viguesa de la multinacional automovilística Stellantis y sindicatos han...