InicioECONOMÍAPesca.- Carmela Silva destaca la importancia de las "mujeres del mar" para...

Pesca.- Carmela Silva destaca la importancia de las «mujeres del mar» para la economía gallega

Publicada el


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha participado este miércoles en las V Jornadas de Divulgación sobre el papel de la mujer en el sector pesquero y conservero organizadas en Vigo por la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco), donde ha destacado la importancia de las «mujeres del mar» para la economía gallega.

«No se entiende el sector del mar sin la aportación de las mujeres y no se entiende la economía gallega sin la mujer del mar», ha subrayado Silva, tras hacer un reconocimiento «obligado» a las mujeres por su «gran aportación» a este sector productivo y por su «marcado papel» en la defensa de la sostenibilidad.

En este sentido, la presidenta provincial ha defendido «todo lo aportado» por las mujeres «en trabajos durísimos» del mar, como el de las mariscadoras, las conserveras o las rederas, colectivo este último a quien se dirigió para apoyar sus «reivindicaciones tan justas como su derecho a la jubilación anticipada».

Ante un público femenino, Silva ha asegurado que «son un orgullo para Galicia y para la economía gallega» y ha reivindicado que sectores como el conservero «llevan nombre de mujer». «No en los puestos de dirección, pero en el trabajo estabais todas las mujeres. Sentiros grandes, orgullosas, porque habéis aportado mucho a la sociedad. Somos herederas de mujeres como vosotras», ha destacado.

DERECHOS

«Los hombres consiguieron muchos derechos que las mujeres que también trabajaron en el mar no lograron porque eran invisibles, porque no estaban organizadas. Y hoy están reclamando que quieren los mismos derechos. Y yo lo tengo claro, contáis con la presidenta de la Diputación y con su gobierno para defender los derechos de las mujeres del mar. Tenemos que reclamar y la reclamación es justa», ha insistido Carmela Silva.

Además, ha anunciado la puesta en marcha de actividades de formación e información dirigidas a las mujeres del mar para aquello que tenga que ver con tributos y con los impuestos y subvenciones.

últimas noticias

El Metal vuelve a la calle y avisa: si la patronal ofrece «migajas» este viernes la movilización se llevará a Navalia

El sector del Metal de la provincia de Pontevedra ha vivido este jueves una...

Sucesos.- Detenidas 13 personas por delitos de falsedad documental, estafa y contra la seguridad social en Ourense

La Policía Nacional de Ourense ha detenido a un total de 13 personas en...

Sucesos.- Agentes evitan en Lugo que el incendio originado en dos contenedores se extendiese a un edificio habitado

Agentes de la Policía Local de Lugo han logrado evitar que un incendio declarado...

La Marcha Mundial das Mulleres elogia la «persistencia» de Caamaño: «Nos enseñó a no creer todo lo que nos impusieron»

El próximo 17 de mayo Galicia celebrará el Día das Letras Galegas homenajeando a...

MÁS NOTICIAS

El Metal vuelve a la calle y avisa: si la patronal ofrece «migajas» este viernes la movilización se llevará a Navalia

El sector del Metal de la provincia de Pontevedra ha vivido este jueves una...

Zara supera a Nike y se convierte en la marca de moda más valiosa del mundo

Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, se ha convertido en la marca de...

El IPC se sitúa en el 3,4% en abril en Galicia, dos décimas más que la media nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó cuatro décimas su tasa interanual en...