InicioECONOMÍASindicatos valoran los efectos de la reforma laboral en el empleo en...

Sindicatos valoran los efectos de la reforma laboral en el empleo en Galicia, pero critican la contratación «precaria»

Publicada el


Sindicatos han valorado este martes los efectos de la reforma laboral en el empleo en Galicia, pero han criticado la contratación «precaria» que, a su juicio, sigue existiendo en la Comunidad.

Así lo han señalado en el día en el que se han conocido los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo. En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo cayó en 1.572 personas, con 129.011 desempleados. La Seguridad Social ganó 6.577 afiliados en Galicia, hasta 1,06 millones de cotizantes.

Por ello, UGT ha vuelto a poner en valor la reforma laboral que, a su juicio, lleva dos años «cumpliendo objetivos». Al respecto, el sindicato se ha centrado en la subida de los contratos indefinidos, con 20,5 puntos porcentuales más, mientras que la temporalidad sigue en «mínimos históricos».

«Aún así, Galicia sigue registrando datos por debajo del resto del Estado, donde la contratación indefinida es ya del 44,9% y triplica el peso de los contratos indefinidos desde la entrada en vigor de la reforma», ha indicado, explicando que en la Comunidad esta cifra es del 35,36%.

Entre otros «aspectos pendientes», UGT ha señalado la temporalidad en el empleo público, que continúa en valores «muy elevados». «Otro aspecto pendiente es la modificación de las causas y el coste de despido, para que se garantice el derecho de los trabajadores a recibir una indemnización adecuada», ha añadido la organización sindical en un comunicado.

La CIG, por otra parte, vincula la caída del paro en Galicia con la contratación «precaria» de mujeres en el sector servicios, por el tirón del turismo debido a la Semana Santa y al Camino de Santiago.

Al respecto, el secretario confederal de Empleo de la CIG, Francisco González Sío, ha considerado que, un año más, es la Semana Santa la que marca la subida o bajada del desempleo. «Tiene que ver con este modelo basado en la estacionalidad del empleo y en la contratación precaria», ha criticado, indicando que los trabajadores están sometidos «a los incrementos o bajadas de la demanda del sector servicios, ya de por sí precario y estacional».

Esto implica, a su juicio, que «además de no tener un trabajo durante todo el mes, tampoco tienen un salario completo, con el cual la estacionalidad y, por tanto, la falta de ingresos, aumenta».

La Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (Agtamar), integrada en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ha celebrado los datos de paro de marzo, ya que el mes pasado el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ganó 581 activos, hasta 201.848 afiliados en la Comunidad.

MEJOR MARZO DE LA SERIE HISTÓRICA

Por su parte, la Xunta ha reivindicado los datos de paro conocidos este martes, ya que Galicia vuelve a situarse por debajo de los 130.000 desempleados, con el mejor marzo de la serie histórica.

En un comunicado, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade en funciones, Elena Rivo, ha destacado que, en relación a marzo de 2023, «hay menos gallegos en paro en las cuatro provincias, en las siete ciudades y en todos los sectores de actividad».

Ella también ha querido referirse a los colectivos prioritarios, ya que el paro bajó en el último año entre los menores de 30 años (-13,11%), en las mujeres (-10,41%) y en los parados de larga duración (-3,77%).

«La Xunta está haciendo un esfuerzo sin precedentes para ofrecer al mercado laboral los perfiles que necesita, modernizando el Servicio Público de empleo con 8,5 millones de euros presupuestados», ha apuntado Rivo.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan a una persona tras una colisión en la que uno de los vehículos dio varias vueltas de campana

Una persona ha sido trasladada por los servicios sanitarios tras sufrir una colisión entre...

Sucesos.- Rescatan a dos menores a los que arrastró la corriente en una balsa hinchable en una playa de Cariño

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este domingo a...

Xunta destaca el «potencial para generar riqueza» de la Festa do Pulpo de O Carballiño y el saber hacer de las pulperas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el "potencial para...

Sucesos.- Rescatan a una persona que se quedó atrapada en los acantilados de Cariño, en Ferrol

Los bomberos de Ferrol rescataron en la madrugada de este domingo a una persona...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El vino certificado en la Denominación de Origen Monterrei creció un 300% en poco más de una década

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la calidad...

AM2.- La Xunta anticipa novedades en las reincorporaciones de las bajas laborales tras firmar el preacuerdo del plan

La Xunta ha firmado junto a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y...

Empresarios piden «prudencia» al interpretar encuestas sobre horas extra: «Es imprescindible evitar simplificaciones»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha hecho un llamamiento a la "prudencia"...