InicioECONOMÍAAlcoa San Cibrao completa el rearranque de sus 32 cubas, aunque mantiene...

Alcoa San Cibrao completa el rearranque de sus 32 cubas, aunque mantiene una sin actividad por «razones técnicas»

Publicada el


La dirección de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), ha completado los trabajos de rearranque previstos para tener sus 32 cubas en marcha este 1 de abril, aunque mantiene una de ellas sin actividad por «razones técnicas».

Según fuentes de la compañía consultadas por Europa Press, la empresa ha llevado a cabo los trabajos según se recogía en su previsión.

Sin embargo, «debido a razones técnicas fuera del control de la firma», una de las cubas puesta en marcha tuvo un fallo técnico, por lo que en la actualidad operan 31.

«Nuestros equipos, altamente cualificados, siguen trabajando de forma segura y controlada para que la cuba restante esté en marcha lo antes posible, lo que esperamos que ocurra a mediados de abril», han añadido desde la compañía, que ha agradecido a sus empleados su dedicación y el «duro trabajo realizado» para conseguir este logro, «sin ningún incidente de seguridad ni medioambiental».

HORNO

Precisamente este lunes, el comité de empresa de la planta de Alcoa en San Cibrao ha pedido información a la dirección de la compañía sobre el rearranque de las 32 cubras de la fábrica de aluminio. En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité, José Antonio Zan, ha asegurado desconocer si este rearranque se ha producido al completo, después de que en 2022 la producción de aluminio primario se detuviese en la factoría. No fue hasta mediados del pasado mes de febrero cuando se inició de nuevo la puesta en marcha de las cubas de forma gradual.

Por ello, este jueves, día 4 de abril, mantendrán una reunión de seguimiento en Madrid con la dirección de la compañía para conocer la situación actual de Alcoa San Cibrao.

Pese a todo, Zan han subrayado que el «principal problema» al que se enfrentan en la actualidad es el «incumplimiento», por parte de la empresa, de la construcción del horno de cocción de ánodos, el cual considera «indispensable».

Así, ha pedido que estos trabajos comiencen «cuanto antes», porque este horno es un «pilar básico» del acuerdo de viabilidad y de él dependen muchos puestos de trabajo. Además, también ha urgido información sobre la aprobación de los parques eólicos que darán servicio a Alcoa San Cibrao.

REARRANQUE

La producción de aluminio primario de San Cibrao se paró en enero de 2022 como resultado de un acuerdo con los representantes de los trabajadores alcanzado en diciembre de 2021. En febrero de 2023, hubo una modificación del acuerdo por el que Alcoa reiniciaría de manera gradual la producción de aluminio primario en enero de 2024. El 2 de octubre de 2023, la compañía procedió a la paralización de fundición de aluminio que todavía funcionaba. Posteriormente, la empresa anunció la suspensión de la inversión del horno de cocción para ánodos pendiente.

Ya este año, Alcoa comenzó con un proceso de rearranque tras una reunión de la mesa de seguimiento en Madrid. El acuerdo firmado pasa por poner en marcha 32 cubas a este 1 de abril y continuar con la ampliación progresiva hasta alcanzar el pleno funcionamiento en octubre de 2025. Sin embargo, a lo largo de los últimos meses la dirección de Alcoa ha lanzado mensajes sobre riesgo para el futuro de la planta y las inversiones comprometidas.

últimas noticias

Detenidas en Marín una madre y su hija presuntamente relacionadas con la explotación sexual de mujeres extranjeras

La Policía Nacional detuvo la semana pasada en Marín (Pontevedra) a una madre y...

El TSXG suspende 400 recursos sobre empleo público hasta que el TJUE decida si España vulnera la ley con temporales

La Sala General de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)...

Detenido en Lugo un varón que transportaba en coche casi 100 gramos de hachís y cocaína

Agentes de Policía Nacional de la Comisaría provincial de Lugo han detenido a un...

El delegado del Gobierno apela a impulsar infraestructuras eléctricas «necesarias» para Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha recibido este martes a la...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno apela a impulsar infraestructuras eléctricas «necesarias» para Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha recibido este martes a la...

Los afiliados a la Seguridad Social suben en marzo en las ciudades, con Ferrol y Santiago a la cabeza

Los afiliados a la Seguridad Social subieron en marzo en las siete ciudades gallegas,...

Las licencias para la construcción de edificios bajan un 4% en el comienzo de año, aunque crecen las rehabilitaciones

Las licencias concedidas para la construcción de edificios en enero de este año fueron...