InicioECONOMÍACC.OO. reclama un pacto por la industria y la energía ante el...

CC.OO. reclama un pacto por la industria y la energía ante el «descarado» uso de la reforma laboral en este sector

Publicada el


El secretario general de la Federación Estatal de CC.OO. de Industria, Agustín Martín, ha reclamado un pacto por la industria y la energía ante el «descarado» uso de la reforma laboral en el sector industrial.

Así lo ha expuesto coincidiendo con su presencia en una concentración de delegados y delegadas de CC.OO. de Industria ante la Delegación del Gobierno en Galicia, en la que han participado trabajadores de empresas afectadas por anuncios de cierre. La protesta ha tenido lugar tras una jornada sobre política energética celebrada por el sindicato.

Coincidiendo con esta concentración, Agustín Martín ha criticado que el cierre de empresas sea «más fácil en España que en el conjunto de Europa» por lo que ha reivindicado «un compromiso político» y «un pacto» a nivel industrial y energético para garantizar la continuidad de las empresas y el empleo.

Con este objetivo, ha asegurado que CC.OO. ha trabajado en un documento que busca pasar del diagnóstico sobre la situación de estas empresas a plantear medidas. «Mantener lo que tenemos», ha dicho, pero también «trabajar en las oportunidades» que, en su opinión, abre la transición energética.

«La primera obligación de los gobiernos es acompañar a las empresas en ese proceso de transformación», ha insistido en referencia al estatal, pero también los ejecutivos autonómicos.

Para ello, ha considerado necesario derogar, antes, la reforma laboral, «sobre todo en el ámbito de los despidos colectivos». «Se tiene que recuperar la intervencion de la administracion en estos procesos y exigir a las empresas el establecimiento de planes alternativos», ha recalcado a este respecto.

SITUACIÓN «DRAMÁTICA» EN GALICIA

Por su parte, el secretario xeral de CC.OO. de Industria de Gaicia, Víctor Ledo, ha calificado de «dramática» la situación industrial en Galicia. «Una situación como ésta no puede quedar a la deriva» ha dicho al reclamar medidas al Gobierno autonómico, pero también al central.

«Exigimos un pacto de Estado por la energía y por la industria, exigimos soluciones a corto plazo para Meirama, Endesa, Isowat…», ha citado, entre otros casos. Además, pese al período electoral, Ledo ha asegurado que «no estamos en tiempo de promesas, estamos en tiempo de compromisos concretos».

Por ello, ha pedido la aprobación «ya» del estatuto electrointensivo, que se pongan en marcha «los mecanismos de una transición energética justa con medidas de apoyo al empleo» y que la Xunta apoye «firmemente» la entrada de un inversor en Isowat.

últimas noticias

La oposición uruguaya denunciará penalmente a la ministra de Defensa por supuesto abuso de funciones en el caso Cardama

La Coalición Republicana de Uruguay, que agrupa a los principales partidos de la oposición...

Vecinos de A Pobra do Brollón (Lugo) denuncian falta de médicos en el centro de salud y exigen una solución «inmediata»

A Pobra do Brollón ha acogido este martes una manifestación vecinal para denunciar la...

El eclipse parcial de luna del 28 de agosto alcanzará la máxima ocultación a las 6.13 horas

En la madrugada del próximo viernes día 28 va a tener lugar un eclipse...

Al menos 9 comunidades autónomas asistirán a la Conferencia Sectorial de Infancia, donde se abordará la ayuda a Ceuta

Al menos nueve comunidades autónomas asistirán este jueves 27 de agosto a la Conferencia...

MÁS NOTICIAS

La oposición uruguaya denunciará penalmente a la ministra de Defensa por supuesto abuso de funciones en el caso Cardama

La Coalición Republicana de Uruguay, que agrupa a los principales partidos de la oposición...

Salen a información pública la autorización y el estudio de impacto para la repotenciación del eólico Monte Treito

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes el acuerdo por el que...

La CEG pide acelerar la puesta en marcha del 112 transfronterizo entre Galicia y el norte de Portugal

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha reclamado a las administraciones españolas y...