InicioECONOMÍACC.OO. reclama un pacto por la industria y la energía ante el...

CC.OO. reclama un pacto por la industria y la energía ante el «descarado» uso de la reforma laboral en este sector

Publicada el


El secretario general de la Federación Estatal de CC.OO. de Industria, Agustín Martín, ha reclamado un pacto por la industria y la energía ante el «descarado» uso de la reforma laboral en el sector industrial.

Así lo ha expuesto coincidiendo con su presencia en una concentración de delegados y delegadas de CC.OO. de Industria ante la Delegación del Gobierno en Galicia, en la que han participado trabajadores de empresas afectadas por anuncios de cierre. La protesta ha tenido lugar tras una jornada sobre política energética celebrada por el sindicato.

Coincidiendo con esta concentración, Agustín Martín ha criticado que el cierre de empresas sea «más fácil en España que en el conjunto de Europa» por lo que ha reivindicado «un compromiso político» y «un pacto» a nivel industrial y energético para garantizar la continuidad de las empresas y el empleo.

Con este objetivo, ha asegurado que CC.OO. ha trabajado en un documento que busca pasar del diagnóstico sobre la situación de estas empresas a plantear medidas. «Mantener lo que tenemos», ha dicho, pero también «trabajar en las oportunidades» que, en su opinión, abre la transición energética.

«La primera obligación de los gobiernos es acompañar a las empresas en ese proceso de transformación», ha insistido en referencia al estatal, pero también los ejecutivos autonómicos.

Para ello, ha considerado necesario derogar, antes, la reforma laboral, «sobre todo en el ámbito de los despidos colectivos». «Se tiene que recuperar la intervencion de la administracion en estos procesos y exigir a las empresas el establecimiento de planes alternativos», ha recalcado a este respecto.

SITUACIÓN «DRAMÁTICA» EN GALICIA

Por su parte, el secretario xeral de CC.OO. de Industria de Gaicia, Víctor Ledo, ha calificado de «dramática» la situación industrial en Galicia. «Una situación como ésta no puede quedar a la deriva» ha dicho al reclamar medidas al Gobierno autonómico, pero también al central.

«Exigimos un pacto de Estado por la energía y por la industria, exigimos soluciones a corto plazo para Meirama, Endesa, Isowat…», ha citado, entre otros casos. Además, pese al período electoral, Ledo ha asegurado que «no estamos en tiempo de promesas, estamos en tiempo de compromisos concretos».

Por ello, ha pedido la aprobación «ya» del estatuto electrointensivo, que se pongan en marcha «los mecanismos de una transición energética justa con medidas de apoyo al empleo» y que la Xunta apoye «firmemente» la entrada de un inversor en Isowat.

últimas noticias

«Asegurar» el gallego en la educación o la administración, entre las 300 medidas del protocolo ciudadano ‘Lingua Vital’

"Asegurar" los "máximos niveles" de docencia en gallego en todas las etapas educativas, garantizar...

PPdeG pregunta al Gobierno central a que destinó los 20 millones que iban a ser para compensar los daños del lobo

Los diputados del PPdeG en el Congreso han preguntado al Gobierno central a que...

Afectados por Covid Persistente piden a la Xunta un protocolo que eleve la afección a «enfermedad»: «No son secuelas»

La Asociación Galega de Covid Persistente ha denunciado la falta de un protocolo de...

Un centenar de manifestantes denuncian en Santiago la «grave violación del derecho internacional» en Oriente Medio

Un centenar de manifestantes han denunciado este sábado en la Praza do Toural, en...

MÁS NOTICIAS

La escalada de combustibles en Galicia: acopio «de locos» para calefacción y gasolineras con el litro a más de 2 euros

La escalada de precios de combustibles en Galicia a raíz de la guerra en...

CEOMA denuncia «posible discriminación fiscal» hacia los pensionistas en la próxima declaración de la renta

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que representa a cerca de 800.000...

La Diputación de A Coruña cede vías provinciales al Ayuntamiento de Santiago y aporta financiación para entidades

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la alcaldesa...