InicioECONOMÍARural.- Unións Agrarias acusa a la Xunta de "dejación de funciones" en...

Rural.- Unións Agrarias acusa a la Xunta de «dejación de funciones» en la lucha contra la velutina

Publicada el


El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha acusado a la Xunta de Galicia de «una total dejación de funciones» para combatir a la velutina, tras la muerte de un vecino de Pantón (Lugo) por picaduras de estas avispas al encontrarse con un nido cuando desbrozaba una finca.

Roberto García censura que el Gobierno gallego se ha «desentendido del problema, pasándoselo a los ayuntamientos, que no tienen ni medios ni conocimientos para gestionar» esta situación, igual que ocurre con «la fauna salvaje», según lamenta.

Así, alerta del «riesgo» para la salud. «Lo que empezó siendo un problema menor se está generalizando y en este momento pasa a ser un riesgo por la falta de un plan para atacar este problema», ha advertido.

Además, incide en el cambio de «patrón» de las velutinas y alerta que «ya no es un problema de los nidos que están en los árboles, sino que se encuentran dentro de la maleza, con riesgo real para la población».

El dirigente sindical tiene claro que «en un primer momento se frivolizó con esto y no se le dio la importancia que se le tenía que dar pensando que era un problema puntual».

«No se crearon los medios económicos ni técnicos, no se investigó nada para hacerle frente, mientras en otras comunidades autónomas han conseguido su extinción; sin embargo, aquí vemos que va más», reprocha a Medio Rural. Por todo ello, emplaza a la Xunta a que «cuanto antes se haga cargo y ponga en marcha un plan para erradicar» la presencia de la velutina en Galicia.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidos dos hombres acusados de agredir a dos personas en un intento de robo en Santiago

Dos hombres han sido detenidos este sábado acusados de agredir a dos personas en...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...

La Xunta anima a utilizar el eclipse para mejorar el conocimiento científico en las aulas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado la implicación...

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

MÁS NOTICIAS

Caixa Rural aprueba sus cuentas de 2025, con un beneficio neto de más de 32 millones de euros

Caixa Rural Galega ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2025, de las...

Una protesta en Pontecesures (Pontevedra) carga contra el ERE de Nestlé, que afectará a 27 trabajadores en esta planta

Pontecesures (Pontevedra), donde Nestlé tiene su única planta en Galicia, ha acogido este sábado...

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...