InicioECONOMÍARural.- Unións Agrarias acusa a la Xunta de "dejación de funciones" en...

Rural.- Unións Agrarias acusa a la Xunta de «dejación de funciones» en la lucha contra la velutina

Publicada el


El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha acusado a la Xunta de Galicia de «una total dejación de funciones» para combatir a la velutina, tras la muerte de un vecino de Pantón (Lugo) por picaduras de estas avispas al encontrarse con un nido cuando desbrozaba una finca.

Roberto García censura que el Gobierno gallego se ha «desentendido del problema, pasándoselo a los ayuntamientos, que no tienen ni medios ni conocimientos para gestionar» esta situación, igual que ocurre con «la fauna salvaje», según lamenta.

Así, alerta del «riesgo» para la salud. «Lo que empezó siendo un problema menor se está generalizando y en este momento pasa a ser un riesgo por la falta de un plan para atacar este problema», ha advertido.

Además, incide en el cambio de «patrón» de las velutinas y alerta que «ya no es un problema de los nidos que están en los árboles, sino que se encuentran dentro de la maleza, con riesgo real para la población».

El dirigente sindical tiene claro que «en un primer momento se frivolizó con esto y no se le dio la importancia que se le tenía que dar pensando que era un problema puntual».

«No se crearon los medios económicos ni técnicos, no se investigó nada para hacerle frente, mientras en otras comunidades autónomas han conseguido su extinción; sin embargo, aquí vemos que va más», reprocha a Medio Rural. Por todo ello, emplaza a la Xunta a que «cuanto antes se haga cargo y ponga en marcha un plan para erradicar» la presencia de la velutina en Galicia.

últimas noticias

Juan Carlos I sale a navegar en Sanxenxo acompañado de su hija Elena para seguir de cerca el primer día de regatas

Juan Carlos I ha salido a navegar este sábado en el municipio pontevedrés de...

La Xunta aborda vías de colaboración para promocionar la literatura gallega en Portugal

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se ha reunido con...

Xuíces para a Democracia ve «sorpresiva» la «reinterpretación» de las normas de reparto de las causas del eólico en TSXG

Xuízas e Xuíces para a Democracia en Galicia ha mostrado su preocupación por la...

Sucesos.- Trasladados al hospital dos conductores tras una colisión en Cee (A Coruña)

Dos conductores han sido trasladados al hospital tras sufrir una colisión frontolateral en el...

MÁS NOTICIAS

Cuerpo anuncia que España impulsará un Consejo Global para una Economía del Bien Común

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha anunciado que España impulsará...

La nueva propietaria de la mina de Penouta fija mayo como fecha «aceptable» para completar el proceso de compra

La nueva propietaria de la mina de coltán de Penouta (Viana do Bolo, Ourense),...

(AMP)Personal del comercio textil y calzado protesta contra el convenio colectivo impulsado por Arte: «Recorta derechos»

Miles de trabajadoras del gran comercio textil y de calzado han salido este viernes...