InicioECONOMÍARural.- Unións Agrarias acusa a la Xunta de "dejación de funciones" en...

Rural.- Unións Agrarias acusa a la Xunta de «dejación de funciones» en la lucha contra la velutina

Publicada el


El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha acusado a la Xunta de Galicia de «una total dejación de funciones» para combatir a la velutina, tras la muerte de un vecino de Pantón (Lugo) por picaduras de estas avispas al encontrarse con un nido cuando desbrozaba una finca.

Roberto García censura que el Gobierno gallego se ha «desentendido del problema, pasándoselo a los ayuntamientos, que no tienen ni medios ni conocimientos para gestionar» esta situación, igual que ocurre con «la fauna salvaje», según lamenta.

Así, alerta del «riesgo» para la salud. «Lo que empezó siendo un problema menor se está generalizando y en este momento pasa a ser un riesgo por la falta de un plan para atacar este problema», ha advertido.

Además, incide en el cambio de «patrón» de las velutinas y alerta que «ya no es un problema de los nidos que están en los árboles, sino que se encuentran dentro de la maleza, con riesgo real para la población».

El dirigente sindical tiene claro que «en un primer momento se frivolizó con esto y no se le dio la importancia que se le tenía que dar pensando que era un problema puntual».

«No se crearon los medios económicos ni técnicos, no se investigó nada para hacerle frente, mientras en otras comunidades autónomas han conseguido su extinción; sin embargo, aquí vemos que va más», reprocha a Medio Rural. Por todo ello, emplaza a la Xunta a que «cuanto antes se haga cargo y ponga en marcha un plan para erradicar» la presencia de la velutina en Galicia.

últimas noticias

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Sucesos.- Arden tres vehículos y la fachada de una vivienda en una carretera en Caldas de Reis

Un incendio ha afectado este miércoles a tres vehículos y a la fachada de...

Sucesos.- Arde un coche híbrido mientras circulaba por la AP-9 en Ferrol, aunque sin heridos

Un incendio en la parte frontal de un Peugeot 208 híbrido mientras circulaba en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta asegura que la Comisión Europea elevará «a corto plazo» al TJUE el dictamen sobre la prórroga de la AP-9

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha asegurado este...

Navantia y Fincantieri avanzan en la creación de la ‘joint venture’ para desarrollar la corbeta europea

Navantia y la italiana Fincantieri han firmado, en el marco de Euronaval, un acuerdo...

Pleno.-Lorenzana pide una planificación energética «más flexible» y que se «tenga en cuenta» la aportación en renovables

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recordado este miércoles la...