InicioECONOMÍARural.- Unións Agrarias acusa a la Xunta de "dejación de funciones" en...

Rural.- Unións Agrarias acusa a la Xunta de «dejación de funciones» en la lucha contra la velutina

Publicada el


El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha acusado a la Xunta de Galicia de «una total dejación de funciones» para combatir a la velutina, tras la muerte de un vecino de Pantón (Lugo) por picaduras de estas avispas al encontrarse con un nido cuando desbrozaba una finca.

Roberto García censura que el Gobierno gallego se ha «desentendido del problema, pasándoselo a los ayuntamientos, que no tienen ni medios ni conocimientos para gestionar» esta situación, igual que ocurre con «la fauna salvaje», según lamenta.

Así, alerta del «riesgo» para la salud. «Lo que empezó siendo un problema menor se está generalizando y en este momento pasa a ser un riesgo por la falta de un plan para atacar este problema», ha advertido.

Además, incide en el cambio de «patrón» de las velutinas y alerta que «ya no es un problema de los nidos que están en los árboles, sino que se encuentran dentro de la maleza, con riesgo real para la población».

El dirigente sindical tiene claro que «en un primer momento se frivolizó con esto y no se le dio la importancia que se le tenía que dar pensando que era un problema puntual».

«No se crearon los medios económicos ni técnicos, no se investigó nada para hacerle frente, mientras en otras comunidades autónomas han conseguido su extinción; sin embargo, aquí vemos que va más», reprocha a Medio Rural. Por todo ello, emplaza a la Xunta a que «cuanto antes se haga cargo y ponga en marcha un plan para erradicar» la presencia de la velutina en Galicia.

últimas noticias

El DOG publica el calendario escolar 2026-2027, que comezará el en Galiia el 9 de septiembre y finalizará el 21 de junio

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes el calendario del curso escolar...

CIG ocupa sedes de la Xunta y el Sergas en las siete ciudades para denunciar la gestión de bajas anunciada por la Xunta

Representantes de la CIG ocupan este lunes sedes de la Xunta y del Sergas...

Galicia destaca los «lazos históricos» entre Vilanova y la ciudad alemana de Cuxhaven como «legado» de la emigración

El conselleiro de Emprego, Comercio e emigración, José González, destacó los "lazos históricos" entre...

Rural.- El incendio de Boborás, «camino de estabilizarse», sigue en nivel 2 por «precaución» tras una noche «muy buena»

La alcaldesa de Boborás (Ourense), Patricia Torres (PP), ha asegurado que el incendio forestal...

MÁS NOTICIAS

La Xunta cifra en 21,3 millones el ahorro total por rebajas fiscales en la compra de vehículos de segunda mano

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha cifrado en 21,3 millones...

Zona Franca cierra la 8ª edición de ViaExterior impulsando la expansión global de 19 empresas gallegas

La Zona Franca de Vigo ha cerrado este viernes la 8ª edición de ViaExterior,...

La Xunta insta al empresariado a ver en la transición ecológica una oportunidad para crear empleo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha instado al empresariado...