InicioECONOMÍARural.- Unións Agrarias acusa a la Xunta de "dejación de funciones" en...

Rural.- Unións Agrarias acusa a la Xunta de «dejación de funciones» en la lucha contra la velutina

Publicada el


El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha acusado a la Xunta de Galicia de «una total dejación de funciones» para combatir a la velutina, tras la muerte de un vecino de Pantón (Lugo) por picaduras de estas avispas al encontrarse con un nido cuando desbrozaba una finca.

Roberto García censura que el Gobierno gallego se ha «desentendido del problema, pasándoselo a los ayuntamientos, que no tienen ni medios ni conocimientos para gestionar» esta situación, igual que ocurre con «la fauna salvaje», según lamenta.

Así, alerta del «riesgo» para la salud. «Lo que empezó siendo un problema menor se está generalizando y en este momento pasa a ser un riesgo por la falta de un plan para atacar este problema», ha advertido.

Además, incide en el cambio de «patrón» de las velutinas y alerta que «ya no es un problema de los nidos que están en los árboles, sino que se encuentran dentro de la maleza, con riesgo real para la población».

El dirigente sindical tiene claro que «en un primer momento se frivolizó con esto y no se le dio la importancia que se le tenía que dar pensando que era un problema puntual».

«No se crearon los medios económicos ni técnicos, no se investigó nada para hacerle frente, mientras en otras comunidades autónomas han conseguido su extinción; sin embargo, aquí vemos que va más», reprocha a Medio Rural. Por todo ello, emplaza a la Xunta a que «cuanto antes se haga cargo y ponga en marcha un plan para erradicar» la presencia de la velutina en Galicia.

últimas noticias

El escritor gallego Ismael Ramos gana el Premio O. Henry 2026 con su cuento ‘A lebre’

Ismael Ramos (Mazaricos, 1994) ha sido proclamado ganador del prestigioso reconocimiento de relatos 'Premio...

Varias CCAA del PP recurrirán la regularización de migrantes de Sánchez, que temen que afecte a los servicios públicos

Varias comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Baleares, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana...

Rueda destaca en la presentación de ‘Alén da frol do tempo’ «el buen momento» del sector del libro en gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado en la presentación este martes...

La Xunta afirma que analiza alegaciones a la ley de administración local y reprocha críticas del presidente de la Fegamp

La Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha defendido que se están analizando las...

MÁS NOTICIAS

La Xunta abordará con sindicatos y patronal su plan para atajar el «absentismo injustificado»

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha indicado que dialogará con...

La Xunta defiende que los contratos en la época de Feijóo con la consultora de Montoro «no tienen ninguna irregularidad»

El secretario xeral Técnico e do Tesouro de la Consellería de Facenda, David Cabañó,...

El sector aeronáutico gallego reafirma su potencial y pone en valor el «salto de gigante» en materia aeroespacial

El Consorcio Aeroespacial Gallego (CAG) ha celebrado este martes su Asamblea General Ordinaria en...