InicioECONOMÍALos gallegos realizaron 9,8 millones de viajes en 2023 y gastaron un...

Los gallegos realizaron 9,8 millones de viajes en 2023 y gastaron un 4,3% más, con medias de 58 euros al día

Publicada el


Los gallegos realizaron en 2023 un total de 9,8 millones de viajes y gastaron un 4,3% más, con una media de 58 euros al día, segúnlos últimos datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El pasado año, los residentes en Galicia viajaron un 5,3% más que en 2022 y llevaron a cabo 43.579.954 pernoctaciones, un 5,4% más. Así, el gasto global se incrementó en 2023 un 4,3% hasta 2.545,7 millones de euros.

De este modo, los gallegos gastaron por persona una media de 259 euros en cada viaje, lo que representa 58 euros de desembolso por día.

Los datos publicados por el INE este martes también recogen las cifras del último trimestre, en el que aumentaron los viajes un 4,9% hasta rebasar la barrera de los 2 millones (2.033.529 en total).

Las pernoctaciones se incrementaron un 4,7% hasta alcanzar las 6.669.064 y la duración media de los viajes se situó en 3,3 días.

DATOS ESTATALES

Los residentes en España realizaron el pasado año 2023 un total de 185,9 millones de viajes, lo que supuso un aumento del 8,5% respecto al año anterior, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) de cierre del año. El gasto total asociado ascendió un 16,8%, hasta 58.750 millones de euros.

Según los datos el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2023 los viajes dentro de España aumentaron un 7,3% mientras que los realizados al extranjero crecieron un 19,6%.

Las pernoctaciones correspondientes a estos viajes superaron los 802 millones, con un aumento del 7,5%. Por su parte, el gasto total asociado ascendió un 16,8%, hasta 58.750 millones de euros.

El 89,6% de los viajes tuvo como destino principal España y el 10,4% el extranjero. Los viajes con destino interno acumularon el 80,2% de las pernoctaciones y el 67,6% del gasto total, con un gasto medio diario de 62 euros.

Por su parte, los viajes al extranjero supusieron el 19,8% de las pernoctaciones y el 32,4% del gasto total, con un gasto medio diario de 120 euros.

últimas noticias

El Gobierno descartó Lugo como sede de la AESAP por motivos como sus carencias en transporte y un «bajo» paro

El Gobierno central ha descartado Lugo como sede de la Agencia Estatal de Salud...

Rural.- El BNG exige «contundencia» a la Xunta para que Adif cumpla la ley de incendios

La diputada del BNG Noa Presas ha avanzado que los nacionalistas han registrado una...

La Protectora de Lugo estrenará en otoño de 2027 unas instalaciones renovadas con una inversión de 745.000 euros

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo contará en otoño de 2027...

La Romería de Santa Margarita reunirá en A Coruña música y tradición en el último fin de semana de agosto

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha presentado este miércoles una nueva edición...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos convocan huelga en la hostelería en la provincia de A Coruña el 12 de agosto, coincidiendo con el eclipse

CIG, CCOO y UGT han denunciado la "situación de bloqueo" de la negociación del...

Competencia pide a Adif bajar en 2026 y 2027 las tarifas de los servicios de ancho variable a Galicia, entre otros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solicita a Adif reducir...

El Constitucional admite a trámite el recurso de la Xunta contra el decreto que regula zonas de aceleración renovables

El pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad de la...