InicioECONOMÍALas pernoctaciones hoteleras suben un 7% en Galicia en el mejor septiembre...

Las pernoctaciones hoteleras suben un 7% en Galicia en el mejor septiembre desde que hay registros

Publicada el


Las pernoctaciones hoteleras subieron un 7% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2018 hasta alcanzar un total de 1.039.954, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra total de pernoctaciones supone la mejor en un mes de septiembre en Galicia desde que hay registros (1999). Tan solo en 2017 se había superado la cifra del millón, aunque por entonces no llegó al tope actual. Contrasta con el descenso de media en el Estado (-0,6%).

Los hoteles gallegos tuvieron 528.283 viajeros, un 7,4% más que un año antes. En este caso también supone el mejor dato en un mes de septiembre (unos 500 más que el récord de 2017).

Sin embargo, la estancia media no cuenta con variación respecto a hace un año y se queda al borde de los dos días por viajero. Está por debajo de la media española (3,4 días).

GRADO DE OCUPACIÓN, AL ALZA

El grado de ocupación por plaza en los hoteles gallegos es del 50,5%, lo que supone tres puntos más que 12 meses antes. Supone la quinta más baja entre comunidades. A la cabeza está Baleares (en el 80,7%), mientras en la cola está Castilla-La Mancha (36,7%).

En la Comunidad hay 1.639 establecimientos abiertos (18 más que un año antes), con 36.655 habitaciones. La tarifa media diaria es de 60,5 euros (+3,8%), lejos de la media estatal de 94 euros. Los ingresos medios por habitación son de 33,6 euros (la media está en 71,8 euros).

El personal con el que cuentan los hoteles gallegos también se incrementa, de forma que hay 8.552 trabajadores, unos 600 más de los que había en el noveno mes de 2018.

últimas noticias

Rural.- (AM) Decretada la situación 2 por la proximidad de un incendio al núcleo de Fumaces, en Riós (Ourense)

Un incendio forestal declarado en la tarde de este sábado en el municipio ourensano...

Rescatado un menor en Mondariz-Balneario con síntomas de ahogamiento

Un menor fue rescatado de una piscina con síntomas de ahogamiento en la tarde...

Pesca.- El socialista Walter Pardo pide al Ministerio cambios en el sistema de cuotas de la sardina

El secretario de Pesca del PSdeG provincial de A Coruña, Walter Pardo, ha enviado...

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...