InicioECONOMÍALas pernoctaciones hoteleras suben un 7% en Galicia en el mejor septiembre...

Las pernoctaciones hoteleras suben un 7% en Galicia en el mejor septiembre desde que hay registros

Publicada el


Las pernoctaciones hoteleras subieron un 7% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2018 hasta alcanzar un total de 1.039.954, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra total de pernoctaciones supone la mejor en un mes de septiembre en Galicia desde que hay registros (1999). Tan solo en 2017 se había superado la cifra del millón, aunque por entonces no llegó al tope actual. Contrasta con el descenso de media en el Estado (-0,6%).

Los hoteles gallegos tuvieron 528.283 viajeros, un 7,4% más que un año antes. En este caso también supone el mejor dato en un mes de septiembre (unos 500 más que el récord de 2017).

Sin embargo, la estancia media no cuenta con variación respecto a hace un año y se queda al borde de los dos días por viajero. Está por debajo de la media española (3,4 días).

GRADO DE OCUPACIÓN, AL ALZA

El grado de ocupación por plaza en los hoteles gallegos es del 50,5%, lo que supone tres puntos más que 12 meses antes. Supone la quinta más baja entre comunidades. A la cabeza está Baleares (en el 80,7%), mientras en la cola está Castilla-La Mancha (36,7%).

En la Comunidad hay 1.639 establecimientos abiertos (18 más que un año antes), con 36.655 habitaciones. La tarifa media diaria es de 60,5 euros (+3,8%), lejos de la media estatal de 94 euros. Los ingresos medios por habitación son de 33,6 euros (la media está en 71,8 euros).

El personal con el que cuentan los hoteles gallegos también se incrementa, de forma que hay 8.552 trabajadores, unos 600 más de los que había en el noveno mes de 2018.

últimas noticias

Pleno.-El Parlamento pide al Gobierno que tenga en cuenta a Galicia en la red de transporte de energía eléctrica de 2030

El Parlamento ha aprobado una iniciativa del PPdeG, con el voto favorable del BNG,...

Asime reivindica la «elevada carga de trabajo» del sector pero muestra su «preocupación» por la situación geopolítica

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) ha celebrado...

Pleno.- La Cámara insta la Xunta a promover una estrategia educativa frente a los discursos de odio contra las mujeres

La Cámara ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios,...

Xunta acusa a partidos políticos y entidades ecologistas de querer «revivir» Altri para volver a «vivir con titulares»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha afirmado que "hay...

MÁS NOTICIAS

Asime reivindica la «elevada carga de trabajo» del sector pero muestra su «preocupación» por la situación geopolítica

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) ha celebrado...

Galicia cierra 2025 con un periodo medio de pago a proveedores de 19 días, por debajo de la media española

Galicia cerró 2025 con un periodo medio de pago a proveedores de 19 días,...

Aprobado por el Gobierno el I Plan de Acción para Materias Primas Minerales con 414 millones de euros

Una de sus actuaciones destacadas es el Programa Nacional de Exploración Minera, con una...