InicioECONOMÍAEl precio de la vivienda fuera de las capitales sube casi tres...

El precio de la vivienda fuera de las capitales sube casi tres puntos menos que la media nacional, según ‘Idealista’

Publicada el


El precio de la vivienda en venta fuera de las capitales sube un 4,3%, 2,90 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (7,2%), según Idealista. En concreto, el portal inmobiliario ha estudiado 29 poblaciones fuera de las capitales de provincia, que contaban con más de 100.000 habitantes a primero de enero de 2024.

Para este estudio, Idealista ha tomado como referencia la Estadística Continua de Población (ECP) del Instituto Nacional de Estadística (INE) y su último informe de precios de la vivienda usada en venta. Así, las poblaciones de la muestra se encuentran en 14 provincias diferentes, donde se concentra «una buena parte de la población en España».

En concreto, Idealista ha concluido que hay poblaciones que no son capitales que atraen a un «importante» número de potenciales compradores en busca de una vivienda, especialmente en el área metropolitana de las principales capitales, como Madrid o Barcelona, al igual que en núcleos independientes de su centro capitalino, como Vigo, Gijón, Elche o Cartagena.

Así, el portal inmobiliario señala que hay un «importante número de potenciales compradores» en Vigo, Hospitalet de Llobregat y Gijón, las tres ciudades con más de 250.000 habitantes.

Los mayores incrementos del precio de la vivienda en venta durante el último año se han producido en Jerez de la Frontera (14,6%), Cádiz y en dos localidades canarias, las de San Cristóbal de la Laguna (12,9%) y Telde (10,3%).

Por el contrario, hasta seis de estas grandes poblaciones se anotaron caídas de los precios medios de las viviendas, destacando Mataró (-6,5%), Hospitalet de Llobregat (-2,7%), Sabadell (-1,1%) o Terrassa (-0,4%).

MARBELLA Y ALCOBENDAS, LOS PRECIOS MÁS ALTOS

En cuanto a los precios de vivienda, entre estas grandes ciudades que no son capitales de provincia, Idealista distingue Marbella, que alcanza hasta los 4.526 euros por metro cuadrado, anotándose un récord en el precio de la oferta en venta desde que el portal tiene registros en 2007, tras subir un 10% en el último año. En segundo lugar, el portal destaca Alcobendas, con 2.775 euros por metro cuadrado.

Juanto al techo de precios que se ha anotado Marbella, también destaca San Cristóbal de la Laguna, que con sus 1.637 euros por metro cuadrado alcanza «récord de la serie histórica». La mayoría de estas ciudades se encuentran en precios que están más de un 10% por debajo de máximos, incluso en algunos casos un más de 25% por debajo, según Idealista.

En contraste, los precios más asequibles entre estas 29 grandes poblaciones se encuentran en Algeciras, con 1.134 euros por metro cuadrado, registrando un crecimiento del 5% en el último año, seguida de Cartagena (1.191 euros), tras aumentar un 2,3% y Roquetas de Mar (1.270 euros), incrementando un 5,2%.

Algunos de los aumentos más destacados se dan en ciudades donde los precios aún no llegan a los 1.500 euros por metro cuadrado, según Idealista, como Elche (1.286 euros), Jerez de la Frontera (1.382 euros) o Telde (1.435 euros).

Otras ciudades con mayores poblaciones como Vigo crecieron un 1,7% interanual en febrero (2.114 euros), frente al 8,4% de Gijón (1.838 euros) o el 2,4% de Badalona (2.168 euros/m2).

Idealista destaca la «particularidad» de que algunas de estas grandes poblaciones cuentan con más habitantes que su propia capital de provincia, como es el caso de Vigo, que triplica la población de Pontevedra, al igual que Gijón, que también supera por poco más de 50.000 habitantes a Oviedo.

Asimismo, la mayoría de estas grandes ciudades aparecen en el ranking de idealista de las ciudades con mayor «demanda relativa» en el mercado de compraventa.

últimas noticias

29N.-El exalcalde de A Pobra y la líder de Sumar en Vigo encabezan las listas del Frente Amplio en A Coruña y Pontevedra

El exalcalde de A Pobra do Caramiñal Xosé Lois Piñeiro y la líder de...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de un hombre en una playa en Muros

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en la orilla de la...

29N.- Feijóo recluta a varios consejeros en listas y obliga a cambios a Ayuso, Rueda, Mañueco, Llorca, Miras y Buruaga

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.- PP y Vox esperan lograr hasta 140 senadores gracias al pacto para concurrir al Senado

El PP y Vox esperan obtener una horquilla de 125-140 senadores en virtud del...

MÁS NOTICIAS

El conselleiro de Emprego destaca 5 millones para el plan de bajas en 2027 y elude responder a peticiones de dimisión

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha eludido referirse a la...

Astilleros San Enrique de Vigo completa una nueva entrega de estructuras de acero para Dragados Offshore

Astilleros San Enrique de Vigo (antigua Vulcano), del Grupo Marina Meridional, ha completado la...

La Xunta promueve una línea de ayudas para reforzar la presencia de las pymes en sectores como Seguridad y Defensa

La Xunta promueve una nueva línea de ayudas de seis millones de euros para...