InicioECONOMÍAInditex se reunirá el 3 de abril con los sindicatos para seguir...

Inditex se reunirá el 3 de abril con los sindicatos para seguir negociando las mejoras de la plantilla

Publicada el


Inditex se reunirá el próximo 3 de abril con los sindicatos para seguir negociando las mejoras de la plantilla tras las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT este viernes, 22 de marzo, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Bilbao, Las Palmas y Vigo para exigir que los beneficios récord del grupo repercutan en todos los trabajadores.

Ante esta situación, más de 500 delegados de CCOO se han movilizado en dichas ciudades, según ha informado el sindicato, que ha recogido en siete días 13.843 firmas, desde el 15 al 21 de marzo, lo que se traduce en que, según sus datos, el 50,94% de la plantilla del grupo ha apoyado la campaña sindical para que los beneficios «reviertan de forma justa y equitativa, en quienes los hacen posible, con avances reales y globales en las mesas estatales, homologando condiciones al alza».

Inditex ha mostrado su voluntad y disposición para negociar con los sindicatos, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de los encuentros mantenidos entre ambas partes hasta el momento.

Desde CCOO, han señalado que tras equiparse en todo el grupo los salarios, el sistema de comisiones y las ayudas sociales, se quiere seguir homologando a través de las mesas de ámbito estatal otros aspectos como prima de vinculación (reconocimiento de la experiencia en la empresa), plus de antigüedad, cierres de tiendas, sistema de incentivos y transparencia en las comisiones, aplicación incentivo dependienta a todas las cadenas por igual o aumento de descuento y límite de Affinity.

«Para CCOO es fundamental establecer marcos de negociación donde se defiendan los intereses de toda la plantillas del Grupo Inditex en todos los territorios», ha señalado.

UGT, por su parte, ha aclarado que el motivo de la concentración de este viernes a las puertas de las tiendas del grupo «es la falta de acuerdo en los procesos de negociación abiertos actualmente».

UGT, además, ha detallado que lo único que han pedido «es que las tiendas del grupo tengan unas condiciones dignas» y, a pesar de que «el avance en el último año y medio fue importante, hay que seguir», porque, a su juicio, «queda mucho por hacer».

También ha manifestado que les «parece imprescindible hablar de la experiencia, creando un plus de antigüedad por cuatrienios que tenga una afectación real en el conjunto de la plantilla».

ELEVO UN 9% LOS SALARIOS DE SU PLANTILLA EN 2023

Inditex elevó un 9% los salarios de su plantilla en 2023, integrada por 47.761 empleados en España, el mercado donde cuenta con más trabajadores, según figura en la memoria anual del grupo de distribución, que recoge además que la alta dirección cobró 116,47 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 11% respecto a un año antes.

En concreto, la categoría de especialista, en la que se incluye el 85% del personal del grupo, percibió una media de 25.132 euros durante el pasado año, lo que supone un incremento del 9,4% respecto a 2022, cuando fue de 22.964 euros, mientras que los responsables (el 9% de los trabajadores) tuvieron una remuneración media de 43.336 euros, un 9,8% más respecto a los 39.470 euros de un año antes.

La categoría que menos incrementó sus salarios fue de la Dirección, el 6% de la plantilla, con un sueldo medio de 70.567 euros anuales, un 6,2% más respecto a los 66.446 euros de 2022.

Inditex registró un beneficio neto récord de 5.381 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023-2024 (desde el 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024), el segundo de Marta Ortega al frente de la presidencia, lo que supone un incremento del 30,3% respecto al año anterior.

La compañía, que elevará el dividendo un 28%, hasta 1,54 euros por acción, alcanzó unas ventas también récord con 35.947 millones de euros, un 10,4% más sobre 2022, con un alza del 14,1% a tipo de cambio constante.

últimas noticias

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...

Pontón empatiza con Sánchez y espera que la legislatura tenga continuidad para cumplir el acuerdo de investidura

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su respeto a la decisión...

9J.- Pontón apela a dar «más fuerza» para el «escaño de Galicia en Bruselas» a través de una campaña «100% gallega»

El BNG ha aprobado este sábado la lista y el programa electoral para las...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...