La conselleira de Economía, Industria e Innovación en funcións, María Jesús Lorenzana, niega que el proyecto de fábrica de fibras textiles que impulsa Altri en Palas de Rei (Lugo) sea una «macrocelulosa» y defiende que cuenta con niveles de exigencia medioambientales «superiores a los marcados por la legislación».
En un encuentro con el Foro Económico, en Santiago, recuerda que este proyecto, que está en tramitación, forma parte de un modelo de «circularidad» para la fabricación de fibras sostenibles «100% biodegradables», además del empleo de madera «certificada».
Apunta que «la primera fábrica en Europa de estas características» supondrá una inversión de más de 1.000 millones de euros y generará más de 2.000 empleos, con «un importantísimo cambio en la zona» y «cerrando la cadena valor textil», «enriqueciendo el precio de la madera».
Lorenzana sostiene que es una industria que «puede cambiar Galicia», según dice, aprovechando recursos naturales «con máximo respecto a garantías medioambientales».
ALZA DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN GALICIA
Paralelamente, la conselleira ha destacado que la inversión extranjera en Galicia alcanzó los 416,3 millones en 2023, el doble que el año anterior (+132%).
Así, asciende a octava comunidad con mayor inversión foránea, pues ocupaba la décima cuarta posición en 2022. Pasó de representar el 0,5% del total español al 1,5%.
Al respecto, valora que este «magnífico comportamiento» muestra el «interés que está despertando Galicia» como «polo de atracción empresarial e industrial».