InicioECONOMÍALa Xunta lamenta la "discriminación" del Gobierno a Galicia al no conceder...

La Xunta lamenta la «discriminación» del Gobierno a Galicia al no conceder ayudas del Perte VEC II a Stellantis Vigo

Publicada el


La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha lamentado la nueva «discriminación» que supone, a su juicio, que el Gobierno central no haya concedido tampoco ayudas a Stellantis Vigo en la resolución provisional de la línea B de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), vinculados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico.

En un audio difundido a los medios de comunicación, Lorenzana ha criticado esta situación, afeando al Ejecutivo central, al PSOE y al alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, sus «falsas promesas» en campaña electoral, haciendo hincapié en que el regidor, hace dos semanas en una feria del automóvil de Vigo, continuaba insistiendo en que se trataba de un «compromiso personal» que la fábrica viguesa de la multinacional automovilística recibiese subvenciones del Perte.

«Están faltando a su palabra y no cumplen su compromiso con Vigo. Es gravísimo que el alcalde asegurase a los vigueses que va a llegar la ayuda cuando resulta que es todo lo contrario», ha indicado la conselleira, preguntándose si Caballero no tiene capacidad para defender Vigo ante el Gobierno socialista o ni siquiera a él le están contando la verdad y está «desinformado».

Lorenzana ha apuntado a que solo un 2% del total del fondo del Perte VEC fue a parar a Galicia, pese a que la Xunta continúa trabajando para que lleguen más ayudas. En este sentido, se ha referido a que en la primera quincena de abril se resolverá (tras ser lanzada en octubre) la primera convocatoria autonómica para proyectos de fábrica inteligente, que cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros y donde Stellantis, a través de un consorcio, ha presentado proyectos de I+D+i.

«La misma celeridad de la Xunta para que lleguen las ayudas es lo que le reclamamos al PSOE y al Gobierno, que se dejen de promesas falsas y al alcalde de Vigo, menos hablar y más actuar», ha criticado, subrayando que las empresas «no viven de las palabras del alcalde o de promesas electorales».

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta lamenta la «discriminación» del Gobierno a Galicia al no conceder ayudas del Perte VEC

Duración: 01:26

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=855326&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzExMjk0OTMxLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.tEhMSYZiWwsoChlEvp2cX3vjxkH5jFZA5lYMHRMciKg

———————

últimas noticias

Sucesos.- Desmantelada la infraestructura de una red de narcotráfico en Ceuta con ramificaciones en Galicia

La Policía Nacional ha desmantelado este viernes la infraestructura de una red de narcotráfico...

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Más de 43 investigadores de la USC realizan su tesis en empresas a través del programa Doutoramentos Industriais

Más de 43 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han realizado...

Premian un trabajo de la USC que aboga por una perspectiva jurídico-privada de los cuidados

El investigador posdoctoral en la facultad de Derecho Ignacio Varela Castro ha obtenido el...

MÁS NOTICIAS

El precio del petróleo escala de nuevo hasta superar los 110 dólares ante la incertidumbre en Irán

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, supera este viernes la barrera...

Fedeca avisa de que la jornada de 35 horas en la AGE sin aumentar la plantilla ni el salario es una «trampa»

La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca)...

El comité de Losán pide a la Xunta convocar una mesa negociadora para garantizar la viabilidad y salvar 200 empleos

El comité de Industrias Losán ha reclamado a la Xunta que convoque de inmediato...