InicioECONOMÍAÁngeles Vázquez dice no conocer a Altri y defiende que su función...

Ángeles Vázquez dice no conocer a Altri y defiende que su función es que la empresa cumpla «estrictamente con la ley»

Publicada el


La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez, ha dicho este viernes que no conoce Altri, la compañía portuguesa que plantea en Palas de Rei (Lugo) una planta de fibras textiles y celulosa, y ha defendido que su función como responsable de Medio Ambiente es «controlar en el territorio la implantación de la empresa» y que «cumpla estrictamente con la ley desde el punto de vista medioambiental».

«Ni conozco la empresa, ni es mi función conocer la empresa; mi función es controlar en el territorio la implantación de la empresa y que cumpla estrictamente con la ley desde el punto de vista medioambiental. A partir de ahí, si cumple, perfecto, y si no cumple, se siente», ha manifestado a preguntas de los medios sobre los cambios en el proyecto inicialmente presentado por la compañía.

A este respecto, Vázquez ha asegurado que, «como máxima responsable» de Medio Ambiente, no está «preocupada», porque, ha reiterado, en Galicia «el rigor es total y absoluto».

En este sentido, ha afirmado que en los «cientos de informes» que emite la Consellería «jamás hubo ningún error». «De manera categórica lo digo», ha aseverado antes de recordar que «a lo largo de estos tiempos, y con los proyectos eólicos, desde esta Consellería se informaron favorablemente menos del 50% de los proyectos que se presentaron, que fueron recurridos y el Supremo dio la razón a la Xunta».

«Este es un proyecto más, un proyecto tractor y de grandes dimensiones que ahora mismo está en exposición publica», ha insistido la vicepresidenta segunda.

«ENFRENTAMIENTOS»

En este contexto, ha señalado que esto «nunca puede llevar a que haya enfrentamientos en una sala cuando una empresa de manera libre da información», en referencia a lo ocurrido durante las charlas que la compañía realizaba en los municipios afectados para informar del proyecto y que suspendió tras las protestas registradas en los actos celebrados entre el miércoles y el jueves en Palas de Rei, Monterroso y Melide.

«Lo primero que hay que hacer es escuchar, preguntar, asesorarte. Puedes ponerte a favor o en contra, pero lo que no podemos permitir son las faltas de respeto, donde a una persona que era moderadora alguien le arranca el micrófono de una manera muy agresiva. Galicia es otra cosa», ha criticado.

Asimismo, ha insistido en que el proyecto se encuentra en «un momento incipiente en el que la empresa presenta «un proyecto de grandes dimensiones» con unos fines entre los que, tal y como ha apuntado, se encuentra el de fibra textil que, ha defendido, «es fundamental para la confección de ropa» y que «en relación al consumo de agua, a la sostenibilidad y a las emisiones está perfectamente reglado».

Con estas argumentaciones, ha pedido «calma» a los vecinos y asociaciones que protestan por esta iniciativa y ha recordado que pueden hacer «las alegaciones pertinentes», que «serán contestadas y se va a dar la información necesaria». «Si los informes son favorables, Altri se va a implantar; si los informes son desfavorables, Altri no se va a implantar», ha zanjado.

Preguntada por la implicación en el proyecto de Greenalia, que tiene en su consejo de administración a la exconselleira Beatriz Mato, ha defendido que esta compañía ya presentó proyectos en Galicia y «unos salieron favorables y otros salieron desfavorables».

«Quien informa son los funcionarios, los técnicos de la Consellería, junto a los funcionarios y técnicos de otras consellerías que gobierne quien gobierne ellos van a continuar ahí. No hay duda sobre la emisión de esos informes. Además, yo los respaldo totalmente donde haga falta porque me lo han demostrado a lo largo de los años», ha defendido.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Ángeles Vázquez dice no conocer a Altri y defiende que su función es que la empresa cumpla la ley

Duración: 00:19

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=855295&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzExMjkwMDk0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.koJNbSyNghI_MN9C6-bT-IouXxFHeU8GkfXGbK6EJuI

———————

últimas noticias

Rural.- El viento reactiva un incendio forestal que afectó a Barreiros (Lugo) el pasado viernes

El viento ha reactivado en la tarde de este lunes un incendio forestal que...

Ana Belén Cid, V Premio Ramiro Carregal de Investigación en Cardiología por un estudio sobre insuficiencia mitral severa

La doctora Ana Belén Cid Álvarez ha sido reconocida este lunes con el V...

Turismo.- Aprobada la declaración del Corpus Christi de Ponteareas como Bien de Interés Cultural

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto que declara la...

Rural.- Activo un incendio forestal en Rois (A Coruña) que supera las 20 hectáreas de superficie afectada

Un incendio forestal permanece activo en la tarde de este lunes en el municipio...

MÁS NOTICIAS

Ence afianza ganancias en el primer trimestre con un beneficio de 9,5 millones por el precio de la celulosa

Ence-Energía y Celulosa obtuvo un beneficio de 9,5 millones de euros en el primer...

La CIG se desmarca de la firma del nuevo convenio de ahorro

La CIG ha rechazado firmar el nuevo convenio colectivo de cajas y entidades financieras...

La Asociación de Asesores Fiscales celebrará en mayo en A Coruña su XVIII Congreso Tributario

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) celebrará del 8 al 10 de mayo...