InicioECONOMÍAGestha estima que 350.000 pensionistas gallegos de mutualidades podrán reducir rendimientos del...

Gestha estima que 350.000 pensionistas gallegos de mutualidades podrán reducir rendimientos del trabajo

Publicada el


El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que 4,8 millones de pensionistas de mutualidades en España –350.000 de ellos en España– puedan beneficiarse de las sentencias del Tribunal Supremo, y reducir los rendimientos del trabajo por la parte de sus pensiones de jubilación o invalidez que derivan de aportaciones que no pudieron reducir en la base imponible con la normativa vigente en su día.

La Agencia Tributaria ha habilitado desde esta semana un «sencillo formulario» para canalizar «a la mayor brevedad posible» las peticiones de devolución del IRPF por parte de pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades laborales.

Los técnicos de Hacienda ha explicado que estos pensionistas obtendrán una cuota a devolver si tras la aplicación de las reducciones la cuota tributaria es inferior a las cantidades que ingresó en cada una de las declaraciones presentadas o a las retenciones que no se han devuelto.

Gestha señala que esta medida afecta a quienes, desde 2019, último año no prescrito generalmente, hasta 2023, percibieron pensiones de jubilación del Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina, pensiones complementarias a las pensiones de la Seguridad Social o Clases pasivas y los complemento a su pensión principal que perciben algunos funcionarios pagados por fondos especiales de entidades públicas,

Por el contrario, esta medida no afecta a las aportaciones a mutualidades laborales de autónomos que ya fueron deducibles en su momento, a los funcionarios públicos si sólo han estado incluidos durante toda su vida laboral en el régimen de Clases Pasivas, a las pensiones de viudedad y a las pensiones no contributivas.

MUTUALISTAS EN LA CAMPAÑA DE RENTA DE 2023

Los técnicos de Hacienda señalan que si en los datos fiscales de la próxima Campaña de Renta de 2023 aparece el concepto de «Ajuste por Mutualidades-DT2 LIRPF» se aplicará la reducción de forma automática en la declaración.

En caso contrario, Gestha señala que basta con completar el formulario de solicitud de la rectificación, ya que se está solicitando la reducción de 2019 a 2022, o a 2023 en el caso de que no aparezcan ese dato fiscal.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona en el incendio de una vivienda en Foz (Lugo)

Una persona ha muerto este jueves en un incendio en una vivienda en Foz,...

Sanidade vigila a los contactos estrechos del contagiado franco-argentino por Hantavirus, aislado en Galicia

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta ha activado el protocolo de...

Sucesos.- Trasladada una persona por inhalación de humo tras producirse un incendio en una vivienda en Lalín

Una persona ha tenido que ser trasladada por los servicios sanitarios por inhalación de...

Rural.- Unións Agrarias denuncia la concentración de las ayudas PAC en un número reducido de explotaciones

Unións Agrarias ha denunciado la concentración de las ayudas PAC en un número reducido...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Unións Agrarias denuncia la concentración de las ayudas PAC en un número reducido de explotaciones

Unións Agrarias ha denunciado la concentración de las ayudas PAC en un número reducido...

El TSXG valida la suspensión cautelar de un parque eólico en Ourense que la antigua Sala acordó en noviembre de 2024

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

Rural.- El Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas prevé recoger unos 50 millones de kilos de uva durante la vendimia

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ha estimado en 49,9...