La CIG avisa de que Alcoa «sigue en su hoja de ruta avanzando hacia un desenlace que cada vez más parece lo acontecido en A Coruña o Avilés, donde, con la connivencia de los respectivos gobiernos, se terminó con el cierre y despiece de las factorías».
En un comunicado, el sindicato censura que Alcoa «amenazó de nuevo» el pasado martes a los trabajadores al hablar de que mantiene contactos para una posible venta del complejo de San Cibrao (Lugo).
Lamenta que, a la espera de la reunión de seguimiento del 4 de abril, no tienen «la respuesta que debería por parte de las administraciones». Igualmente, la CIG advierte de la incidencia que puede tener un cierre para la comarca y la economía de la zona. Por ello, apuesta por la lucha y visibilidad de movilizaciones de «una plantilla unidad».
Entre otras propuestas en busca de una solución, el sindicato aboga por crear la figura de empresas hiperelectrointensivas, aprobación definitiva de la balsa de lodos, así como que las administraciones estudien todas las acciones legales que garanticen el cumplimiento de los compromisos de Alcoa y buscar una fórmula para la intervención.