InicioECONOMÍAAdif, Xunta y Ayuntamiento avanzan en el diseño y ejecución del área...

Adif, Xunta y Ayuntamiento avanzan en el diseño y ejecución del área de transporte intermodal de Lugo

Publicada el


Adif, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Lugo han mantenido este martes una reunión técnica de seguimiento para avanzar en el desarrollo de la nueva área de transporte intermodal de la ciudad de Lugo.

En dicha reunión, según informa Adif, han participado Juan José Llamas y Pablo Martínez (Dirección de Proyectos de Alta Velocidad y Estaciones) y Julio Cintora (Dirección de Patrimonio y Urbanismo).

La Xunta ha estado representada por el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, y el subdirector xeral de Infraestruturas de Transporte, Juan Vidal Herrador.

Por parte del Consistorio, el concejal de Urbanismo Sostenible, Miguel Couto; el jefe de servicio de Urbanismo, José María González, y la arquitecta municipal Susana Penedo.

Adif ha presentado a las otras administraciones a la unión temporal de empresas (UTE) encargada de redactar los proyectos básicos y de construcción de la nueva estación ferroviaria de Lugo.

La redacción del proyecto ha sido adjudicada a L35-INES por casi 780.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses. En esta reunión, Adif ha presentado, según resalta, «los avances realizados y diferentes alternativas de diseño, con el fin de que las decisiones finales se acuerden en el seno de la comisión de seguimiento».

El proyecto de estación ferroviaria incluye un paso inferior entre los andenes de la estación, de uso exclusivo para los usuarios del ferrocarril, otro paso inferior peatonal de uso libre, que conectará ambos lados del canal ferroviario, así como la urbanización e integración urbana de toda la actuación.

Por su parte, según Adif, la Xunta ha informado de la licitación de dos proyectos cuyos plazos de ejecución (11 meses) «permiten coordinar de manera óptima estos trabajos».

En cuanto al futuro parking subterráneo, «se ha acordado, como siempre ha defendido Adif, que su construcción ha de formar parte del convenio y su financiación debe ser consensuada». «En este sentido, las tres administraciones han cerrado el compromiso de intercambiarse nuevas propuestas en el plazo de dos semanas, con el fin de seguir avanzando en el proyecto».

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan el cuerpo sin vida de una persona en el mar en Baiona (Pontevedra)

Una persona ha sido rescatada sin vida este domingo en el mar de Baiona...

Sucesos.- Dos personas trasladadas al hospital en una colisión entre dos vehículos en O Incio (Lugo)

Dos personas han resultado heridas en una colisión entre dos vehículos en el municipio...

Sucesos.- (AM2) Fallece un hombre que cayó al mar mientras pescaba en Cabo Udra, en Bueu, y tuvo que ser rescatado

Un hombre de 50 años ha fallecido este domingo tras caer al agua mientras...

Rural.- El matadero móvil de Medio Rural amplía sus servicios a animales de las razas autóctonas oveja y cabra gallega

Las explotaciones ganaderas que cuentan con animales de las razas autóctonas oveja gallega y...

MÁS NOTICIAS

El comité de Navantia Ferrol exige un desmentido tras declaraciones de su presidente sobre la entrada de capital privado

El comité de empresa de Navantia Ferrol ha mostrado su rechazo a las recientes...

KLM inaugura su nueva ruta entre Santiago de Compostela y Ámsterdam

El aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro (SCQ) ha recibido este sábado por primera vez...

La marca china MG, que prevé construir una fábrica en Galicia, supera los 100 millones de entregas de vehículos

La marca china MG ha celebrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al...