InicioECONOMÍAAdif, Xunta y Ayuntamiento avanzan en el diseño y ejecución del área...

Adif, Xunta y Ayuntamiento avanzan en el diseño y ejecución del área de transporte intermodal de Lugo

Publicada el


Adif, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Lugo han mantenido este martes una reunión técnica de seguimiento para avanzar en el desarrollo de la nueva área de transporte intermodal de la ciudad de Lugo.

En dicha reunión, según informa Adif, han participado Juan José Llamas y Pablo Martínez (Dirección de Proyectos de Alta Velocidad y Estaciones) y Julio Cintora (Dirección de Patrimonio y Urbanismo).

La Xunta ha estado representada por el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, y el subdirector xeral de Infraestruturas de Transporte, Juan Vidal Herrador.

Por parte del Consistorio, el concejal de Urbanismo Sostenible, Miguel Couto; el jefe de servicio de Urbanismo, José María González, y la arquitecta municipal Susana Penedo.

Adif ha presentado a las otras administraciones a la unión temporal de empresas (UTE) encargada de redactar los proyectos básicos y de construcción de la nueva estación ferroviaria de Lugo.

La redacción del proyecto ha sido adjudicada a L35-INES por casi 780.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses. En esta reunión, Adif ha presentado, según resalta, «los avances realizados y diferentes alternativas de diseño, con el fin de que las decisiones finales se acuerden en el seno de la comisión de seguimiento».

El proyecto de estación ferroviaria incluye un paso inferior entre los andenes de la estación, de uso exclusivo para los usuarios del ferrocarril, otro paso inferior peatonal de uso libre, que conectará ambos lados del canal ferroviario, así como la urbanización e integración urbana de toda la actuación.

Por su parte, según Adif, la Xunta ha informado de la licitación de dos proyectos cuyos plazos de ejecución (11 meses) «permiten coordinar de manera óptima estos trabajos».

En cuanto al futuro parking subterráneo, «se ha acordado, como siempre ha defendido Adif, que su construcción ha de formar parte del convenio y su financiación debe ser consensuada». «En este sentido, las tres administraciones han cerrado el compromiso de intercambiarse nuevas propuestas en el plazo de dos semanas, con el fin de seguir avanzando en el proyecto».

últimas noticias

Pesca.- Evacuado frente a la costa argentina un marinero de un buque del grupo vigués Iberconsa con múltiples fracturas

La Prefectura Naval Argentina ha informado en las últimas horas de la evacuación de...

Besteiro sobre los incidentes del pleno de Lugo: «Quieren entrar por la puerta de atrás y tuvieron que salir por detrás»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha referido este viernes...

Más viajes a Bruselas y fondos en el foco: el año de Rueda al frente de la delegación española en el Comité de Regiones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cederá a principios de julio el testigo...

Sucesos.- Sorprendidos en Asturias dos conductores, uno de ellos gallego, con droga escondida entre sus pertenencias

Efectivos de la Guardia Civil de Asturias han procedido a la toma de manifestación...

MÁS NOTICIAS

Los sindicatos del Metal de Pontevedra convocan 3 días de huelga tras la ruptura de negociaciones

Los sindicatos del Metal de la provincia de Pontevedra han convocado tres jornadas de...

Los trabajos para que empresas próximas al eólico Mondigo tengan descuentos en la luz comenzarán las próximas semanas

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que, en las...

Rural.- Un grupo de ganaderos se concentran ante la Subdelegación de Gobierno en contra del tratado con Mercosur

Un grupo de ganaderos integrados en el Foro de Defensa do Sector Primario se...