InicioECONOMÍAAdif, Xunta y Ayuntamiento avanzan en el diseño y ejecución del área...

Adif, Xunta y Ayuntamiento avanzan en el diseño y ejecución del área de transporte intermodal de Lugo

Publicada el


Adif, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Lugo han mantenido este martes una reunión técnica de seguimiento para avanzar en el desarrollo de la nueva área de transporte intermodal de la ciudad de Lugo.

En dicha reunión, según informa Adif, han participado Juan José Llamas y Pablo Martínez (Dirección de Proyectos de Alta Velocidad y Estaciones) y Julio Cintora (Dirección de Patrimonio y Urbanismo).

La Xunta ha estado representada por el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, y el subdirector xeral de Infraestruturas de Transporte, Juan Vidal Herrador.

Por parte del Consistorio, el concejal de Urbanismo Sostenible, Miguel Couto; el jefe de servicio de Urbanismo, José María González, y la arquitecta municipal Susana Penedo.

Adif ha presentado a las otras administraciones a la unión temporal de empresas (UTE) encargada de redactar los proyectos básicos y de construcción de la nueva estación ferroviaria de Lugo.

La redacción del proyecto ha sido adjudicada a L35-INES por casi 780.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses. En esta reunión, Adif ha presentado, según resalta, «los avances realizados y diferentes alternativas de diseño, con el fin de que las decisiones finales se acuerden en el seno de la comisión de seguimiento».

El proyecto de estación ferroviaria incluye un paso inferior entre los andenes de la estación, de uso exclusivo para los usuarios del ferrocarril, otro paso inferior peatonal de uso libre, que conectará ambos lados del canal ferroviario, así como la urbanización e integración urbana de toda la actuación.

Por su parte, según Adif, la Xunta ha informado de la licitación de dos proyectos cuyos plazos de ejecución (11 meses) «permiten coordinar de manera óptima estos trabajos».

En cuanto al futuro parking subterráneo, «se ha acordado, como siempre ha defendido Adif, que su construcción ha de formar parte del convenio y su financiación debe ser consensuada». «En este sentido, las tres administraciones han cerrado el compromiso de intercambiarse nuevas propuestas en el plazo de dos semanas, con el fin de seguir avanzando en el proyecto».

últimas noticias

Muere una usuaria de un centro para personas con discapacidad de Bóveda (Lugo) tras ser agredida por otra interna

Una usuaria de un centro para personas con discapacidad ubicado en Bóveda (Lugo) ha...

Cinco personas resultan heridas en un accidente por alcance después de que el primer coche chocase contra un jabalí

Cinco personas resultaron heridas a primera hora de la mañana de este viernes en...

La Guardia Civil desarticula una red criminal que realizó al menos 52 robos en furgonetas en la provincia de A Coruña

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en el robo con fuerza...

Sucesos.- Herida una mujer en Moaña (Pontevedra) tras declararse un incendio en la cocina de su vivienda

Una mujer ha resultado herida este jueves en el municipio pontevedrés de Moaña tras...

MÁS NOTICIAS

Patronal del metal en A Coruña y sindicatos logran «algunos avances, no significativos» en una nueva reunión

La patronal del sector del metal en la provincia de A Coruña y los...

La CIG convoca cinco jornadas de huelga en la refinería de A Coruña contra los «recortes» de personal

La sección sindical de la CIG en el complejo industrial de Repsol en A...

Puertos del Estado y Puerto de A Coruña ultiman un acuerdo para reordenar el crédito de Punta Langosteira

Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña ultiman los detalles del...