InicioECONOMÍAAdif, Xunta y Ayuntamiento avanzan en el diseño y ejecución del área...

Adif, Xunta y Ayuntamiento avanzan en el diseño y ejecución del área de transporte intermodal de Lugo

Publicada el


Adif, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Lugo han mantenido este martes una reunión técnica de seguimiento para avanzar en el desarrollo de la nueva área de transporte intermodal de la ciudad de Lugo.

En dicha reunión, según informa Adif, han participado Juan José Llamas y Pablo Martínez (Dirección de Proyectos de Alta Velocidad y Estaciones) y Julio Cintora (Dirección de Patrimonio y Urbanismo).

La Xunta ha estado representada por el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, y el subdirector xeral de Infraestruturas de Transporte, Juan Vidal Herrador.

Por parte del Consistorio, el concejal de Urbanismo Sostenible, Miguel Couto; el jefe de servicio de Urbanismo, José María González, y la arquitecta municipal Susana Penedo.

Adif ha presentado a las otras administraciones a la unión temporal de empresas (UTE) encargada de redactar los proyectos básicos y de construcción de la nueva estación ferroviaria de Lugo.

La redacción del proyecto ha sido adjudicada a L35-INES por casi 780.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses. En esta reunión, Adif ha presentado, según resalta, «los avances realizados y diferentes alternativas de diseño, con el fin de que las decisiones finales se acuerden en el seno de la comisión de seguimiento».

El proyecto de estación ferroviaria incluye un paso inferior entre los andenes de la estación, de uso exclusivo para los usuarios del ferrocarril, otro paso inferior peatonal de uso libre, que conectará ambos lados del canal ferroviario, así como la urbanización e integración urbana de toda la actuación.

Por su parte, según Adif, la Xunta ha informado de la licitación de dos proyectos cuyos plazos de ejecución (11 meses) «permiten coordinar de manera óptima estos trabajos».

En cuanto al futuro parking subterráneo, «se ha acordado, como siempre ha defendido Adif, que su construcción ha de formar parte del convenio y su financiación debe ser consensuada». «En este sentido, las tres administraciones han cerrado el compromiso de intercambiarse nuevas propuestas en el plazo de dos semanas, con el fin de seguir avanzando en el proyecto».

últimas noticias

El conselleiro de Emprego destaca el «auge» de las cooperativas, con 2.000 activas en Galicia

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha resaltado el "auge" del...

Una postal de alumnos del Centro de Educación Especial de Vilagarcía representará la Navidad en Galicia

Una postal realizada por siete alumnos del Centro de Educación Especial de Vilagarcía de...

Trasladada una persona por inhalación de humo en Ferrol

Una persona ha tenido que ser trasladada por inhalación de humo este jueves en...

El Congreso aprueba el decreto para subir el salario a los funcionarios, con el único voto en contra de Vox

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto ley por el que...

MÁS NOTICIAS

El conselleiro de Emprego destaca el «auge» de las cooperativas, con 2.000 activas en Galicia

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha resaltado el "auge" del...

El Congreso rechaza de nuevo la senda de déficit y Galicia y el resto de comunidades contarán con menos margen de gasto

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves por segunda vez en menos de...

La Xunta critica que el Gobierno lance «alquiler accesible» en Vigo con precios superiores a la media en la ciudad

La Xunta de Galicia ha criticado que el Gobierno ponga a disposición de los...