El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes el plan de control tributario para 2024 que incluye novedades: lenguaje más sencillo, nueva web de Atriga y transferencias bancarias en pagos de deudas.
Así, la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) simplificará el lenguaje utilizado en los documentos más comunes y habituales «con el objetivo de facilitar la comunicación con la ciudadanía». En este marco, se añadirá un resumen en el que se indicará qué es ese documento, para qué se le envía a la persona interesada, qué tiene que hacer con él o dónde puede obtener ayuda.
También se rediseñará la página web de la Atriga para simplificar su uso y operatividad, con un lenguaje más sencillo, buscadores, así como información destacada de las operaciones más frecuentes para obtener lo que se precise de manera ágil. Otorga más protagonismo a los servicios de los contribuyentes y a los trámites por vía electrónica.
Además, se habilitará como medio de pago la transferencia bancaria para el pago de aquellas deudas que, conforme a la normativa vigente, pueda ser efectuado a través de la Oficina Virtual Tributaria, cuando el contribuyente no disponga de cuenta abierta en las entidades bancarias colaboradoras en la gestión recaudatoria con la Atriga.
La Atriga también suscribirá un convenio con la Dirección General de Tráfico (DGT) que regulará la colaboración entre ambas para el intercambio electrónico de los datos del registro de vehículos y del cumplimiento de los deberes fiscales. «Esto agilizará los trámites a realizar para cambiar la titularidad de los vehículos, pues se facilitará una tramitación íntegramente electrónica a todo tipo de interesados y se minimizará el intercambio de datos personales», informa la Xunta.
La Xunta atendió el año pasado a un total de 262.018 gallegos con el objetivo de facilitar el cumplimiento de sus deberes tributarios. Del total, 147.990 fueron atendidos de manera presencial en los 47 puntos de información que la Atriga tiene distribuidos por toda Galicia, mientras que a los 114.028 restantes se les prestó asistencia por la vía telefónica.
Del total, 7.695 recibieron atención tributaria a través del canal preferente para mayores de 65 años puesta en marcha en 2022.