InicioECONOMÍALa Xunta pone en marcha una aplicación móvil para acceder a los...

La Xunta pone en marcha una aplicación móvil para acceder a los servicios de la Axencia Tributaria de Galicia

Publicada el


La Xunta ha puesto en marcha una aplicación para dispositivos electrónicos (APP) que, según la administración autonómica, «permitirá a la ciudadanía acceder de forma ágil, sencilla e intuitiva» a los servicios de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga). En este momento, está disponible para el sistema IOS y en los próximos días estará también en Android.

La aplicación está operativa en gallego y en castellano e incluye servicios de acceso libre y otros que requieren acreditar la identificación del usuario. Esta identificación puede realizarse mediante la Chave365, el certificado electrónico o el DNI electrónico (por el momento, estos dos últimos solo estarán disponibles para Android).

A través de esta APP y sin necesidad de identificarse, las personas interesadas pueden realizar una solicitud de cita (también consultarla, anularla o modificarla) para ser atendido de manera presencial. El sistema de cita es opcional para la ciudadanía y permite garantizar la hora y el día en el que se le vaya a atender. La Atriga atendió en el 2023 a cerca de 148.000 gallegos y gallegas de manera presencial.

También permite realizar el pago de tasas y precios, multas y sanciones a través de tarjeta bancaria o de la plataforma Bizum. En este marco, hay que recordar que el año pasado se realizaron 221.511 operaciones a través del TPV virtual, de las que el 92% fueron tasas; y 26.258 operaciones emplearon la plataforma Bizum (de las que el 97% fueron tasas).

Además, se pueden consultar las oficinas de presentación de la Atriga (con los datos de contacto); consultar las entidades colaboradoras con la Axencia; o verificar documentos por CSV (Código Seguro de Verificación), tanto de manera manual como a través de la captura del código de barra del documento con la cámara del dispositivo móvil.

OTROS SERVICIOS

Por otra parte, la ciudadanía también podrá, previa identificación, consultar y realizar el pago de deudas notificadas por la Atriga mediante tarjeta o Bizum; u obtener los certificados de estar al corriente de deudas con la Xunta y de ser o no declarantes del Impuesto de Patrimonio, necesarios para obtener ayudas, subvenciones o participar en procesos de contratación. En el año 2023, la Oficina Virtual Tributaria (OVT) gallega expidió cerca de 48.000 certificados de estar al corriente.

«Esta nueva aplicación, que irá ampliando los servicios disponibles, se enmarcan en las actuaciones desarrolladas por la Atriga para reforzar y avanzar en la información y simplificar la asistencia a toda la ciudadanía. Se trata en definitiva, de facilitar el cumplimiento de sus deberes tributarios, evitando los desplazamientos y con el consiguiente ahorro de tiempo y costes en la realización de los trámites tributarios», ha destacado la Xunta en una nota de prensa.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...