InicioECONOMÍAEl comité de empresa de Endesa en As Pontes inicia un encierro...

El comité de empresa de Endesa en As Pontes inicia un encierro por la parálisis de las negociaciones en el convenio

Publicada el


Integrantes del comité de empresa de la central térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), además de delegados sindicales ya prejubilados, han iniciado a las 9,00 horas de este martes, un encierro en las dependencias del antiguo Mercado Municipal de este Ayuntamiento, tal y como ha asegurado a Europa Press Luís Varela (UGT), presidente de este comité.

«Los representantes sindicales de la mesa negociadora ya llevan una semana encerrados en la sede central de la compañía y nosotros empezamos ahora con esta medida en el resto del territorio nacional», ha trasladado.

Varela ha destacado que «este encierro no tiene fecha de finalización». «Lo iniciamos hoy y en función de las presiones que podamos hacer», ha indicado, a la espera de que «la mesa negociadora recapacite y que la empresa se siente en serio a negociar». «Sin chantajearnos con las milongas que nos están contando», ha abundado.

DOS AÑOS DE NEGOCIACIÓN

El integrante de UGT ha detallado que llevan «dos años negociando el convenio colectivo y es la primera vez en la historia que la patronal lo ha denunciado, con una clara intención de extorsionar y someter al colectivo de trabajadores y pasivos».

El presidente del comité de empresa de la central térmica de As Pontes ha recordado que actualmente «esta empresa en de capital italiano, con un 70% propiedad del Gobierno de Italia, que aprovechando nuestras leyes se dedican a meter la mano en el bolsillo de los trabajadores, porque es lo único que les queda», ya que ha denunciado que «el músculo económico que le quedaba a la empresa ya se repartió en beneficios en los años anteriores y en la última junta de accionistas tenían comprometido 1.600 millones de euros en reparto de dividendos y hay que sacarlos de algún lado».

Luis Varela ha asegurado que para poder pagar estos fondos «los sacan» de sus nóminas «y de las de los excompañeros, que por distintos motivos ya están en casa y que estaban bajo el paraguas de los distintos convenios colectivos, con los acuerdos de garantías firmados en su momento», ha sentenciado.

últimas noticias

Cae una organización que introducía cocaína en Europa y blanqueaba en España, con 27 detenidos, uno en Pontevedra

Una operación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil bajo la coordinación...

La Seguridad Social pierde 6.516 cotizantes en septiembre en Galicia, pero gana 23.965 en el último año

La Seguridad Social perdió una media de 6.516 cotizantes en septiembre en Galicia, en...

Sucesos.- Cortada la AP-9 en Pontevedra en dirección Tui tras volcar y arder un camión que transportaba cerveza

El vuelco de un camión que transportaba cerveza en la autopista AP-9, a su...

El paro sube en Galicia un 2,5% en septiembre, con 2.746 desempleados más

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo gallegas subió...

MÁS NOTICIAS

La Seguridad Social pierde 6.516 cotizantes en septiembre en Galicia, pero gana 23.965 en el último año

La Seguridad Social perdió una media de 6.516 cotizantes en septiembre en Galicia, en...

El paro sube en Galicia un 2,5% en septiembre, con 2.746 desempleados más

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo gallegas subió...

Lorenzana apunta a la productividad, el talento y la sostenibilidad como factores «clave» en la competitividad económica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha apuntado este jueves a...