InicioECONOMÍAEl comité de empresa de Endesa en As Pontes inicia un encierro...

El comité de empresa de Endesa en As Pontes inicia un encierro por la parálisis de las negociaciones en el convenio

Publicada el


Integrantes del comité de empresa de la central térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), además de delegados sindicales ya prejubilados, han iniciado a las 9,00 horas de este martes, un encierro en las dependencias del antiguo Mercado Municipal de este Ayuntamiento, tal y como ha asegurado a Europa Press Luís Varela (UGT), presidente de este comité.

«Los representantes sindicales de la mesa negociadora ya llevan una semana encerrados en la sede central de la compañía y nosotros empezamos ahora con esta medida en el resto del territorio nacional», ha trasladado.

Varela ha destacado que «este encierro no tiene fecha de finalización». «Lo iniciamos hoy y en función de las presiones que podamos hacer», ha indicado, a la espera de que «la mesa negociadora recapacite y que la empresa se siente en serio a negociar». «Sin chantajearnos con las milongas que nos están contando», ha abundado.

DOS AÑOS DE NEGOCIACIÓN

El integrante de UGT ha detallado que llevan «dos años negociando el convenio colectivo y es la primera vez en la historia que la patronal lo ha denunciado, con una clara intención de extorsionar y someter al colectivo de trabajadores y pasivos».

El presidente del comité de empresa de la central térmica de As Pontes ha recordado que actualmente «esta empresa en de capital italiano, con un 70% propiedad del Gobierno de Italia, que aprovechando nuestras leyes se dedican a meter la mano en el bolsillo de los trabajadores, porque es lo único que les queda», ya que ha denunciado que «el músculo económico que le quedaba a la empresa ya se repartió en beneficios en los años anteriores y en la última junta de accionistas tenían comprometido 1.600 millones de euros en reparto de dividendos y hay que sacarlos de algún lado».

Luis Varela ha asegurado que para poder pagar estos fondos «los sacan» de sus nóminas «y de las de los excompañeros, que por distintos motivos ya están en casa y que estaban bajo el paraguas de los distintos convenios colectivos, con los acuerdos de garantías firmados en su momento», ha sentenciado.

últimas noticias

Sucesos.- Localizado un hombre sin vida debajo de su vehículo en Mondoñedo (Lugo)

Un hombre fue localizado este lunes sin vida bajo su vehículo en una finca...

Galicia apoya en Bruselas que las regiones ganen protagonismo en la transformación de la industria de defensa de la UE

El director xeral de Relaciones Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este...

Ribas de Sil (Lugo) registra 42.3ºC, la temperatura máxima en Galicia este lunes

La localidad lucense de Ribas de Sil ha registrado la temperatura máxima de Galicia...

Localizan en buen estado a una mujer que permanecía desaparecida desde el 25 de junio en Lugo

La mujer de 41 años que permanecía desaparecida en Lugo desde el pasado 25...

MÁS NOTICIAS

Galicia apoya en Bruselas que las regiones ganen protagonismo en la transformación de la industria de defensa de la UE

El director xeral de Relaciones Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este...

Rural.- Avigal invertirá 28 millones en un centro de incubación de huevos en Friol, declarado estratégico por la Xunta

La Xunta ha declarado como proyecto industrial estratégico un futuro centro de incubación de...

Consello.- La Xunta moviliza cerca de 60 millones para mejorar el saneamiento en A Mariña

La Xunta de Galicia está movilizando inversiones por un importe de cerca de 60...