InicioECONOMÍAEl comité de empresa de Endesa en As Pontes inicia un encierro...

El comité de empresa de Endesa en As Pontes inicia un encierro por la parálisis de las negociaciones en el convenio

Publicada el


Integrantes del comité de empresa de la central térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), además de delegados sindicales ya prejubilados, han iniciado a las 9,00 horas de este martes, un encierro en las dependencias del antiguo Mercado Municipal de este Ayuntamiento, tal y como ha asegurado a Europa Press Luís Varela (UGT), presidente de este comité.

«Los representantes sindicales de la mesa negociadora ya llevan una semana encerrados en la sede central de la compañía y nosotros empezamos ahora con esta medida en el resto del territorio nacional», ha trasladado.

Varela ha destacado que «este encierro no tiene fecha de finalización». «Lo iniciamos hoy y en función de las presiones que podamos hacer», ha indicado, a la espera de que «la mesa negociadora recapacite y que la empresa se siente en serio a negociar». «Sin chantajearnos con las milongas que nos están contando», ha abundado.

DOS AÑOS DE NEGOCIACIÓN

El integrante de UGT ha detallado que llevan «dos años negociando el convenio colectivo y es la primera vez en la historia que la patronal lo ha denunciado, con una clara intención de extorsionar y someter al colectivo de trabajadores y pasivos».

El presidente del comité de empresa de la central térmica de As Pontes ha recordado que actualmente «esta empresa en de capital italiano, con un 70% propiedad del Gobierno de Italia, que aprovechando nuestras leyes se dedican a meter la mano en el bolsillo de los trabajadores, porque es lo único que les queda», ya que ha denunciado que «el músculo económico que le quedaba a la empresa ya se repartió en beneficios en los años anteriores y en la última junta de accionistas tenían comprometido 1.600 millones de euros en reparto de dividendos y hay que sacarlos de algún lado».

Luis Varela ha asegurado que para poder pagar estos fondos «los sacan» de sus nóminas «y de las de los excompañeros, que por distintos motivos ya están en casa y que estaban bajo el paraguas de los distintos convenios colectivos, con los acuerdos de garantías firmados en su momento», ha sentenciado.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Taboada (Lugo), que afecta a unas 40 hectáreas

El incendio forestal declarado este martes en el municipio lucense de Taboada se ha...

Activo un incendio en Monfero (A Coruña) que afecta a 20 hectáreas, parte de ellas en el municipio lucense de Guitiriz

Un incendio forestal se encuentra activo desde este miércoles en el municipio coruñés de...

(AMP)Sucesos.- Detenido un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto autor de la muerte de su padre con una escopeta

La Policía Nacional ha detenido a un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto...

El BNG urge al Gobierno coordinar con Xunta y Ayuntamiento de Carballo medidas para la laguna de Baldaio

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

MÁS NOTICIAS

Galicia recibirá en 2027 las mayores entregas a cuenta de su historia con 11.770 millones de euros, un 7,9% más

Galicia recibirá en 2027 "las mayores entregas a cuenta de su historia", según destaca...

Sindicatos convocan huelga en la hostelería en la provincia de A Coruña el 12 de agosto, coincidiendo con el eclipse

CIG, CCOO y UGT han denunciado la "situación de bloqueo" de la negociación del...

Competencia pide a Adif bajar en 2026 y 2027 las tarifas de los servicios de ancho variable a Galicia, entre otros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solicita a Adif reducir...