InicioECONOMÍAEl comité de empresa de Endesa en As Pontes inicia un encierro...

El comité de empresa de Endesa en As Pontes inicia un encierro por la parálisis de las negociaciones en el convenio

Publicada el


Integrantes del comité de empresa de la central térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), además de delegados sindicales ya prejubilados, han iniciado a las 9,00 horas de este martes, un encierro en las dependencias del antiguo Mercado Municipal de este Ayuntamiento, tal y como ha asegurado a Europa Press Luís Varela (UGT), presidente de este comité.

«Los representantes sindicales de la mesa negociadora ya llevan una semana encerrados en la sede central de la compañía y nosotros empezamos ahora con esta medida en el resto del territorio nacional», ha trasladado.

Varela ha destacado que «este encierro no tiene fecha de finalización». «Lo iniciamos hoy y en función de las presiones que podamos hacer», ha indicado, a la espera de que «la mesa negociadora recapacite y que la empresa se siente en serio a negociar». «Sin chantajearnos con las milongas que nos están contando», ha abundado.

DOS AÑOS DE NEGOCIACIÓN

El integrante de UGT ha detallado que llevan «dos años negociando el convenio colectivo y es la primera vez en la historia que la patronal lo ha denunciado, con una clara intención de extorsionar y someter al colectivo de trabajadores y pasivos».

El presidente del comité de empresa de la central térmica de As Pontes ha recordado que actualmente «esta empresa en de capital italiano, con un 70% propiedad del Gobierno de Italia, que aprovechando nuestras leyes se dedican a meter la mano en el bolsillo de los trabajadores, porque es lo único que les queda», ya que ha denunciado que «el músculo económico que le quedaba a la empresa ya se repartió en beneficios en los años anteriores y en la última junta de accionistas tenían comprometido 1.600 millones de euros en reparto de dividendos y hay que sacarlos de algún lado».

Luis Varela ha asegurado que para poder pagar estos fondos «los sacan» de sus nóminas «y de las de los excompañeros, que por distintos motivos ya están en casa y que estaban bajo el paraguas de los distintos convenios colectivos, con los acuerdos de garantías firmados en su momento», ha sentenciado.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en Muras (Lugo) tras ser aplastado por una vaca

Un hombre ha fallecido este jueves tras ser aplastado por una vaca en la...

AV.- García Ortiz define su condena como una «flagrante injusticia» que «no debe dar pena, sino de cambiar las cosas»

El exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz ha definido su condena como una...

El BNG califica de «indecente» la moción de censura en Lugo y llama a movilizarse este viernes «contra el transfuguismo»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha celebrado este jueves una asamblea abierta en la...

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar con 65.000 euros a seis trabajadoras y anuncia que recurrirá la sentencia

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar a seis trabajadoras del área de Servicios Sociales...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reivindica sus ayudas para las personas con ELA y reclama al Gobierno central más apoyo

El director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, ha reivindicado las ayudas...

Iria Carreira (BNG), sobre los informes de Contas: «Ratifica el deterioro sistemático de la sanidad gallega»

La diputada del BNG Iria Carreira ha señalado que los informes publicados este jueves...

El Ministerio inicia la tramitación del concurso de transición justa de As Pontes para sustituir carbón por renovables

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado este...