El Gobierno central ha denegado la autorización administrativa previa para la construcción del parque eólico Rebordechao, situado en la Serra de San Mamede, en el Macizo Central (Ourense), después de no haber conseguido autorización ambiental.
Este proyecto, de 154 megavatios de potencia e impulsado por Desarrollos Renovables Iberia Beta, afectaría a una decena de municipios ourensanos: Nogueira de Ramuín, Xunqueira de Espadanedo, Montederramo, Maceda, Vilar do Barrio, Laza, Castrelo do Val, Verín, Monterrei y Cualedro.
La resolución que la Dirección General de Política Energética y Minas publica este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desestima la solicitud. Contra esta decisión cabe recurso.
El texto recoge que la Dirección General de Calidad declaró en 2023 la terminación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental «por no contar con elementos de juicio suficientes para formular una declaración de impacto ambiental». De este modo, se procedió al archivo del expediente.
Por su parte, la Asociación de Empresarios, Gandeiros e Agricultores da Limia (Adegal), que presentó alegaciones contra el proyecto, ha valorado que este «es un paso importante para evitar la destrucción de la Serra de San Mamede» y «del conjunto del Macizo Central», aunque todavía se puede recurrir.
Igualmente, esta asociación llama a movilizarse y a presentar alegaciones contra «muchos proyectos que amenazan a este espacio natural».