InicioECONOMÍALas ampliaciones de capital en empresas mueven 109 millones en Galicia en...

Las ampliaciones de capital en empresas mueven 109 millones en Galicia en septiembre, casi el cuádruple que hace un año

Publicada el


Las sociedades mercantiles gallegas efectuaron en septiembre ampliaciones de capital por valor de 109,19 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 398,3% con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos procesados por el Gabinete de Estudios Económicos de la agencia de rating Axesor.

De este modo, la Comunidad gallega se sitúa como cuarta –tras Madrid, Cantabria y Cataluña– en la que las empresas suscribieron más cantidad de capital.

En cuanto al dato anual acumulado, las sociedades mercantiles suscribieron hasta el mes de septiembre más de 726 millones de euros, lo que sin embargo implica una caída del 25,18% con respecto al 2018.

TOTAL ESPAÑA

En el total estatal, las empresas efectuaron en septiembre ampliaciones de capital por importe de 1.520 millones de euros, lo que supone un 4,2% más que en el mismo mes del año pasado.

No obstante, se trata de la segunda cifra más baja para un mes de septiembre en los últimos diez años, sólo por delante de la de 2018, cuando el flujo de ampliaciones de capital fue de 1.100 millones de euros.

El balance acumulado de los nueve primeros meses del año muestra un aumento del importe destinado a ampliaciones de capital de apenas un 1,1%, hasta los 19.326,3 millones de euros.

POR SECTORES

Axesor observa descensos en el dinero destinado a ampliaciones de capital en nueve de los 20 sectores que analiza. Entre las caídas de septiembre, destacan la hostelería, que registró un descenso interanual del 66,4%; la industria manufacturera (-64,7%) y el comercio (-22,8%).

Por contra, entre los ascensos, el comercio disparó un 52,4% el volumen de dinero destinado a ampliaciones de capital en septiembre y acumula en los nueve primeros meses un incremento interanual del 71,4%, con 1.652 millones de euros movilizados.

Destaca también el crecimiento en industrias extractivas, con 2.883 millones de euros movilizados en septiembre, cuatro veces más que en el mismo mes de 2018, y el de las actividades financieras y de seguros, con 496,8 millones de euros, cifra que multiplica por más de tres la de septiembre del año pasado.

No obstante, el mayor aumento relativo en septiembre lo protagonizó transporte y almacenamiento, que multiplicó por más de diez el importe de las ampliaciones de capital respecto al mismo mes de 2018, hasta los 166,1 millones de euros. Sin embargo, en el acumulado del año el balance es negativo (-59,8%).

MADRID Y CANTABRIA, POR DELANTE DE CATALUÑA

Por regiones, Madrid, que en agosto fue superada por Cataluña, recuperó en septiembre la primera posición al registrar el mayor volumen captado a través de ampliaciones de capital, con un total de 693,6 millones, un 8,4% más que en septiembre de 2018. Le sigue Cantabria, con 194,8 millones de euros y Cataluña (130,4 millones de euros).

La suma de estas tres comunidades equivale al 67% de todos los importes movilizados en septiembre en el tejido empresarial español a través de ampliaciones de capital.

En valores relativos, Cantabria lideró los aumentos del dinero destinado a ampliaciones de capital en septiembre, con una subida del 5.869%. La mayor caída relativa entre las comunidades autónomas fue la de Castilla-La Mancha, con un retroceso del 85,3% frente al mismo mes de 2018.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

El metal gallego valora su «buen momento» e insiste en el reto de atraer profesionales y seguir diversificándose

El sector metal gallego ha puesto de manifiesto este jueves su "buen momento" y...

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban un calendario de movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha...