InicioECONOMÍALas exportaciones gallegas siguen en negativo en agosto y acumulan una caída...

Las exportaciones gallegas siguen en negativo en agosto y acumulan una caída del 8% en lo que va de año

Publicada el


Las exportaciones gallegas volvieron a descender en agosto (-0,4%) en comparación con el mismo mes de 2018 hasta quedarse 1.656 millones de euros, según los datos que publica este martes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Las ventas al exterior en lo que va de año –entre enero y agosto– son por un total de 14.041 millones, por lo que ya acumulan un 8% de caída en lo que va de año en la Comunidad.

De este modo, es el sexto retroceso interanual consecutivo en Galicia –el último aumento se produjo en febrero–, si bien modera la bajada respecto a otros meses.

El descenso en las exportaciones en España es más acusado en agosto (-6,2%) que en Galicia. Con todo, el avance positivo en los ocho primeros meses en el Estado (+1,1%) contrasta con la disminución gallega.

Los productos con mayor repercusión negativa en las exportaciones gallegas de agosto fueron los aparatos y material eléctrico (-2,1 puntos), mientras la mejor evolución fue para los combustibles y aceites minerales (+2,3 puntos). En lo transcurrido de 2019, las ventas de automóviles protagonizan la caída (-4,3 puntos), seguidos de combustibles (-2,3 puntos).

En agosto, las expediciones dirigidas a la UE bajan un 0,3% (son el 77,3% del total). Países Bajos (-54,3%) está a la cabeza del recorte, mientras hay ascensos en países como Francia (+17,2%) y Portugal (+7%). Fuera de Europa, destaca el aumento de las destinadas a Estados Unidos, frente a merma a Turquía.

BAJAN LAS IMPORTACIONES EN AGOSTO

En agosto, las importaciones bajan un 2,5% de forma interanual y se quedan en 1.353 millones, con un descenso marcado por los combustibles (-4 puntos) y pescados (-2,9 puntos).

En la comparativa entre los ochos primeros meses de 2018 y 2019 hay un alza del 2,6% (12.888 millones). Vehículos (+1,2 puntos), maquinaria (+1,1 puntos) y aparatos eléctricos (+0,9 puntos) representan las mayores aportaciones positivas.

El peso de Galicia en el conjunto de España en agosto está en el 8,5% en el total de exportaciones (-0,4%) y el 5,8% en las importaciones (-2,5%).

últimas noticias

Más de 70 propietarios piden ayudas a la Xunta el primer día para reformar viviendas y destinarlas al alquiler

La Xunta ha recibido en el primero día un total de 73 solicitudes para...

Sanidade aspira a «disminuir al máximo» la duración de las incapacidades temporales en empleo público

La consellería de Sanidade aspira a "disminuir al máximo" la prevalencia de la duración...

Otro proceso selectivo de 136 nuevas plazas eleva a 5.550 las vacantes convocadas por el Sergas en distintas categorías

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha desgranado este martes las convocatorias puestas...

La Xunta construirá casi 40 viviendas públicas para menores de 36 años en Sanxenxo

La Xunta construirá alrededor de 40 viviendas públicas para menores de 36 años en...

MÁS NOTICIAS

Más de 70 propietarios piden ayudas a la Xunta el primer día para reformar viviendas y destinarlas al alquiler

La Xunta ha recibido en el primero día un total de 73 solicitudes para...

El Gobierno asegura que la CNMC está supervisando las subidas de precios de las 12.000 gasolineras en España

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara...

Xunta y patronal crean una comisión de trabajo para analizar jurídicamente la reforma del Reglamento de Costas

La Xunta y comisión Mar-Industria de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) han...