InicioECONOMÍAHomenaje a las mujeres trabajadoras en las conserveras gallegas como ejemplo de...

Homenaje a las mujeres trabajadoras en las conserveras gallegas como ejemplo de éxito en esta industria

Publicada el


Los conselleiros en funciones de Promoción do Emprego e Igualdade y do Mar, Elena Rivo y Alfonso Villares, han participado este sábado en el acto ‘A muller na conserva. Historias en feminino’, que busca poner en valor el papel de las mujeres en las conserveras gallegas como ejemplo de éxito en el marco de la industria.

El homenaje tuvo lugar en la sede de Nauterra (antiguo grupo Calvo) en Carballo y en compañía de la periodista y escritora Sonsoles Ónega, reconocida con el Premio Planeta 2023 por su obra ‘Las hijas de la criada’, ambientada precisamente en el mundo de la conserva.

En su intervención, tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, Elena Rivo ha hecho alusión a la celebración este viernes del Día de la Mujer, por lo que ha aprovechado para poner en valor «no solo a todas las que con su labor entregada envasan los millones de latas de conserva que se consumen dentro y fuera de Galicia, sino también a las que con su ingenio y dedicación lograron hacerse un nombre en un mundo antaño de hombres, tomando decisiones determinantes para sus empresas».

Asimismo, se ha mostrado convencida de que un futuro de progreso debe pasar por la incorporación creciente de la mujer especialmente a puestos directivos, «garantizando una equidad que se traduce en crecimiento y riqueza», ha detallado la administración autonómica.

Por su parte, el conselleiro do Mar en funciones ha señalado que este 9 de marzo toca «continuar reivindicando y poniendo en valor el papel femenino en el avance de Galicia».

Un trabajo esencial que, ha expuesto, ellas realizan, día a día, en el conjunto de la cadena mar-industria, tanto a pie de fábrica como en la cúpula directiva de las empresas del sector.

También ha manifestado Villares que el objetivo ahora es romper con los estereotipos y con techos de cristal que puedan encontrar las mujeres en cualquiera de los subsectores que integran la pesca, acuicultura y la industria alimentaria, sin límites para que las profesionales puedan desempeñar los más altos puestos de responsabilidad y representatividad.

últimas noticias

Un muerto y varios heridos en una pelea en un centro recreativo de Ribeira (A Coruña)

Una persona ha muerto y varias han resultado heridas en una pelea multitudinaria registrada...

La CIG anuncia que retomará tras el verano las movilizaciones por un «convenio digno» del sector de elaborados del mar

El sindicato CIG ha anunciado este martes, tras la celebración de una asamblea de...

Estabilizado un incendio forestal que llegó a tener hasta cinco focos en Monforte de Lemos (Lugo)

Un incendio forestal ha sido estabilizado en torno a las 19.39 horas de este...

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

MÁS NOTICIAS

La CIG anuncia que retomará tras el verano las movilizaciones por un «convenio digno» del sector de elaborados del mar

El sindicato CIG ha anunciado este martes, tras la celebración de una asamblea de...

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

La Xunta asume la gestión del litoral con el objetivo de «conjugar protección ambiental y desarrollo socioeconómico»

La Xunta de Galicia asume desde este 1 de julio la gestión plena del...