InicioECONOMÍAHomenaje a las mujeres trabajadoras en las conserveras gallegas como ejemplo de...

Homenaje a las mujeres trabajadoras en las conserveras gallegas como ejemplo de éxito en esta industria

Publicada el


Los conselleiros en funciones de Promoción do Emprego e Igualdade y do Mar, Elena Rivo y Alfonso Villares, han participado este sábado en el acto ‘A muller na conserva. Historias en feminino’, que busca poner en valor el papel de las mujeres en las conserveras gallegas como ejemplo de éxito en el marco de la industria.

El homenaje tuvo lugar en la sede de Nauterra (antiguo grupo Calvo) en Carballo y en compañía de la periodista y escritora Sonsoles Ónega, reconocida con el Premio Planeta 2023 por su obra ‘Las hijas de la criada’, ambientada precisamente en el mundo de la conserva.

En su intervención, tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, Elena Rivo ha hecho alusión a la celebración este viernes del Día de la Mujer, por lo que ha aprovechado para poner en valor «no solo a todas las que con su labor entregada envasan los millones de latas de conserva que se consumen dentro y fuera de Galicia, sino también a las que con su ingenio y dedicación lograron hacerse un nombre en un mundo antaño de hombres, tomando decisiones determinantes para sus empresas».

Asimismo, se ha mostrado convencida de que un futuro de progreso debe pasar por la incorporación creciente de la mujer especialmente a puestos directivos, «garantizando una equidad que se traduce en crecimiento y riqueza», ha detallado la administración autonómica.

Por su parte, el conselleiro do Mar en funciones ha señalado que este 9 de marzo toca «continuar reivindicando y poniendo en valor el papel femenino en el avance de Galicia».

Un trabajo esencial que, ha expuesto, ellas realizan, día a día, en el conjunto de la cadena mar-industria, tanto a pie de fábrica como en la cúpula directiva de las empresas del sector.

También ha manifestado Villares que el objetivo ahora es romper con los estereotipos y con techos de cristal que puedan encontrar las mujeres en cualquiera de los subsectores que integran la pesca, acuicultura y la industria alimentaria, sin límites para que las profesionales puedan desempeñar los más altos puestos de responsabilidad y representatividad.

últimas noticias

Colectivos de memoria aplauden que el Gobierno apruebe el martes un reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo del 72

Colectivos de memoria de Ferrol aplauden que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar...

Madonna responde al Celta y dice que guarda la camiseta: «¡Llevo a vuestro equipo en espíritu!»

Madonna ha respondido, 72 horas después, a la llamada del Real Club Celta de...

El autor palestino Basim Al-Khandaqji, elegido Escritor Galego Universal de 2026

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) ha acordado reconocer como...

Denuncian el borrado de una histórica pintada de las Mocidades Galeguistas en Celanova (Ourense) en un rodaje de Netflix

El Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova ha denunciado públicamente que, durante...

MÁS NOTICIAS

Colectivos de memoria aplauden que el Gobierno apruebe el martes un reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo del 72

Colectivos de memoria de Ferrol aplauden que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar...

El Gobierno gallego subraya que suma más de 3.700 participantes en el programa Parlamento Xove

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha subrayado que ya...

Turismo.- Arranca el nuevo programa de trenes turísticos de Galicia con la Ruta da Camelia

El nuevo programa de trenes turísticos de Galicia ha arrancado con "éxito" con la...