La ministra de Economía y Empleo, Nadia Calviño, ha subrayado que la «prioridad número uno» del nuevo gobierno será elaborar un proyecto de presupuestos generales del Estado, documento que enviará a las autoridades europeas para que «lo puedan evaluar en profundidad».
Calviño se ha pronunciado de este modo antes de participar en un acto en Santiago al ser preguntada por los periodistas sobre las cifras del déficit de España, que ha atribuido a la «situación relativamente especial en España» que «está en 2019 con unos presupuestos prorrogados» y «a pocas semanas de unas elecciones».
Estas cuestiones, según ha indicado, motivan que el Gobierno enviase a las autoridades europeas un «plan presupuestario a políticas constantes». «Es decir, sin ninguna medida distinta a las ya adoptadas o comprometidas puesto que no hay un gobierno plenamente operativo que pueda poner en marcha esos cambios legislativos o la propuesta de presupuestos generales para 2020».
«Yo lamento esta situación, nos hubiera gustado tener unos presupuestos para 2019 que hubiesen permitido una reducción más rápida del déficit y de la deuda» así como «un refuerzo de las políticas sociales e inversiones en determinados aspectos prioritarios como puede ser la educación o la innovación», ha indicado.
Con todo, ha censurado que «la pinza de los partidos independentistas y de la derecha» impidiese que las cuentas saliesen adelante, cuestión por la el Ejecutivo estatal tuvo que «enviar a las autoridades comunitarias un plan presupuestario realista, bastado en las circunstancias actuales», ha apuntado.