InicioECONOMÍALa Xunta ve "insuficientes" los descuentos de Renfe para compensar el "enésimo"...

La Xunta ve «insuficientes» los descuentos de Renfe para compensar el «enésimo» retraso de los Avril y pide el doble

Publicada el


La Xunta ha tachado de «insuficientes» los descuentos puestos en marcha por Renfe para compensar el «enésimo» retraso de los trenes Avril, después de que este jueves el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunciase una serie de ofertas con billetes a 25 euros para viajar entre Galicia y Madrid.

En declaraciones enviadas a los medios de comunicación, el Gobierno gallego ha reclamado al Ejecutivo central «compensaciones proporcionales al daño causado» por esta tardanza, que al menos sean el doble de las actuales, solicitando a su vez una reunión urgente para abordar la situación.

Al respecto, la Xunta ha lamentado la «diferencia de trato» que concede el Gobierno a las comunidades de Galicia y de Asturias, ambas afectadas por el retraso de estos convoyes.

«A pesar de que las dos autonomías solicitaron al Gobierno de España reuniones urgentes para abordar este asunto, el Ministerio solo citó hoy al Gobierno del Principado de Asturias, dejando al margen a la Xunta», ha lamentado el Ejecutivo gallego, indicando que el pasado 29 de febrero, cuando se conoció el nuevo retraso de los Avril, se pidió un encuentro y, ante la falta de respuesta, este miércoles se reiteró la solicitud.

Además, este jueves, a través de una conversación telefónica, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade en funciones, Ethel Vázquez, solicitó al secretario de Estado de Transportes la celebración de esta reunión, esperando que al fin sea atendida dicha reclamación.

Precisamente esta mañana, el Ministerio anunció descuentos para los viajes entre Madrid y Galicia que, para la Xunta, son «a todas luces insuficientes» para responder a las necesidades de los gallegos y «para compensar el incuestionable daño producido por el incumplimiento de los plazos comprometidos por el Gobierno para la llegada de los trenes Avril».

La Xunta ha indicado que, en la actualidad, operan cada día 10 trenes en cada sentido, con unas 300 plazas, lo que suma cerca de 42.000 a la semana. La oferta del Ministerio, que estará en vigor del 1 de abril al 6 de mayo, contempla 2.000 plazas semanales a 25 euros, es decir, «menos del 5% de las plazas» tendrán rebaja.

El Gobierno gallego ha indicado que, en el caso de Asturias, serán el 12% de los billetes los que tengan descuentos, por lo que ha pedido al Ministerio que ofrezca al menos el doble plazas a 25 euros de las que ha anunciado hoy.

«Desde finales de 2021, el Ministerio de Transportes incumplió sistemáticamente todas las fechas anunciadas para la puesta en servicio de los trenes Avril de rodadura desplazable, necesarios para llegada del AVE a las ciudades de Santiago, A Coruña, Vigo y Pontevedra, así como para aumentar la oferta de servicios de viaje entre Galicia y Madrid, incrementando una disponibilidad de plazas claramente insuficiente para atender la demanda y el abaratamiento de precios que a día de hoy no resultan competitivos», ha sentenciado.

últimas noticias

Eclipse.- El regreso a casa tras el eclipse colapsa varios puntos de Galicia

La contemplación del eclipse total en Galicia ha tenido varios puntos calientes que han...

El eclipse solar en Galicia: un acontecimiento «espectacular» con seguimiento desigual por las nubes

Cientos de miles de personas han disfrutado en esta jornada del eclipse solar, con...

Decretan prisión para los más de 20 detenidos en la operación contra el tráfico de drogas en Muxía

La Audiencia Nacional ha decretado prisión para los más de 20 detenidos en la...

El 112 gestionó este miércoles más de 350 incidencias, ninguna relacionada con el eclipse

El 112 Galicia gestionó más de 350 incidencias desde las 12.00 horas de este...

MÁS NOTICIAS

China ve «positivas» las declaraciones de apoyo de España a la planta de SAIC en Ferrol

El Gobierno de China ha evaluado de manera positiva las posiciones expresadas por los...

Los aeropuertos gallegos registraron 519.387 pasajeros en julio, aunque solo A Coruña tuvo más que el año pasado

Los tres aeropuertos gallegos sumaron 519.387 pasajeros el pasado julio, una cifra menor a...

Sintonía por el proyecto de SAIC entre Xunta y Gobierno, que envían un mensaje de «tranquilidad»: «Seguimos trabajando»

Tanto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como el delegado del Gobierno en...